Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 300 juristas participan en la XLII Edición de los Cursos de Especialización en Derecho
X
EN LA HOSPEDERÍA FONSECA

Más de 300 juristas participan en la XLII Edición de los Cursos de Especialización en Derecho

Actualizado 15/01/2018
Redacción

El rector, Ricardo Rivero, ha abierto esta nueva edición del programa en la que Claudia Paz y Paz ha impartido la conferencia inaugural

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha inaugurado la XLII Edición de los Cursos de Especialización en Derecho, que se celebrarán del 15 al 31 de enero. Un total de 315 juristas, procedentes de 17 países iberoamericanos, participarán en este programa formativo cuya conferencia inaugural ha sido impartida por Claudia Paz y Paz, secretaria de Seguridad multidimensional de la Organización de Estados Americanos y nominada al Premio Nobel de la Paz en 2013, en la que disertó acerca de "¿Qué significa juzgar el genocidio en una sociedad de transición?".

Asimismo, han intervenido en el acto inaugural el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito que, además, ha presentado al nuevo coordinador de los cursos, el catedrático de Derecho Procesal Lorenzo Bujosa Vadell. También han participado en esta bienvenida el decano en funciones de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo Cascón, y el catedrático de Derecho Penal, Ignacio Berdugo Gómez de la Torre, que ha presentado a la conferenciante.

Entre los asistentes a la inauguración estaban Antonio Andrés Laso, subdelegado del Gobierno; Jesús Jaime Encabo Terry, presidente del Consejo de Cuentas; Ángel Miguel Morín Ramos, director Provincial de Educación; y el coronel Félix Eugenio García Cortijo, subdelegado de Defensa.

En esta edición, la Fundación General ha mantenido el incremento de participantes que se inició en los últimos años, destacando en este la afluencia argentina. Los estudiantes fueron asistidos en esta bienvenida por el vicerrector de Internacionalización, Efrem Yildiz Sadak.

Durante las dos semanas y media de duración del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de actualizar sus conocimientos de la mano de profesores especialistas que se reforzarán con las conferencias que tendrán lugar por la tarde, ofrecidas por expertos y referentes de actualidad en las materias específicas del curso.

Se impartirán programas de especialización en "Actualización en teoría jurídica del delito: ¿garantía vs. eficacia?"; "Contratos y daños"; "Crimen organizado, corrupción, terrorismo"; "Gobernanza y gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de la gestión pública"; "La tutela de los derechos constitucionales en las democracias actuales"; "Programas actuales de Derecho del Trabajo y derechos fundamentales"; "Proceso civil, arbitraje y mediación"; "Tradición y cambio en un mundo globalizado: una respuesta desde el Derecho Administrativo".

Como en ediciones anteriores el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la corporación municipal participarán en la actividad recibiendo en dos turnos a los alumnos en la ya tradicional visita al Ayuntamiento, que se ofrecerá los días 16 y 17 de enero.

Programa de conferencias magistrales (Auditorio Hospederia Fonseca, 19:00 h.)

16 de enero: Gabriela Lanata Fuenzalida, Universidad de Concepción de Chile, "La trata de inmigrantes con fines de explotación laboral".

17 de enero: Francisco Muñoz Conde, Universidad Pablo Olavide, "Problemas político criminales y dogmáticos en el tratamiento de la delincuencia económica-empresarial".

22 de enero: Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador en misión especial para la "Agenda 2030", "El papel de las Administraciones Públicas en la Agenda 2030: difundir, impulsar, aplicar".

23 de enero: Artemi Rallo Lombarte, Universidad Jaume I de Castellón, diputado G.P. Socialista, "Parlamentarismo en la España actual".

24 de enero: Stefano Civitarese, Università degli Studi "G. d'Annunzio" Chieti-Pescara, "Cortes constitucionales y Tribunal de Justicia de la UE".

25 de enero: Francisco Ramos Méndez, Universidad Pompeu Fabra, "Don Quijote. Abogado del siglo XXI".

29 de enero: Javier Zaragoza Aguado, fiscal de sala del Tribunal Supremo, "Delitos contra el orden público en la legislación penal española".

30 de enero: Lorenzo Mezzasoma, Università degli Studi di Perugia, "El consumidor deudor y las nuevas orientaciones jurisprudenciales".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...