Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20 farmacéuticos salmantinos reciben formación especializada en vacunas
X
talleres de actualización

Más de 20 farmacéuticos salmantinos reciben formación especializada en vacunas

Actualizado 15/01/2018
Redacción

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a la creciente demanda de información en las oficinas de farmacia

Un total de 439 profesionales de las oficinas de Farmacia de Castilla y León, de los que 22 procedían de Salamanca, han participado en los talleres de actualización sobre vacunas desarrollados en los últimos meses en los Colegios Oficiales de las nueve provincias de la Comunidad.

Estos talleres han tenido como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de información sobre vacunas que reciben en las farmacias y garantizar así la mejora continua del servicio que prestan los farmacéuticos a la población en este ámbito.

Organizada por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad y GSK, esta iniciativa forma parte de la apuesta del CONCYL por priorizar la formación continua y mantener unos servicios farmacéuticos profesionales acordes a la demanda de la población, mejorando así la calidad de la atención farmacéutica.

En un sector de conocimiento tan amplio y en continua evolución como es la vacunología, se hace necesario disponer de la evidencia científica más actualizada.

El valor de las vacunas, el complejo proceso de producción, el marco normativo ligado a su prescripción y dispensación o el calendario vacunal autonómico, han sido solo algunos de los temas en los que se han formado los profesionales.

La presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, ha recordado que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias más efectivas. "La OMS reconoce que cada año evita entre 2 y 3 millones de muertes y, en la actualidad, protege a los niños no sólo frente a enfermedades para las cuales hay vacuna desde hace muchos años, como la difteria, el tétanos, la poliomielitis o el sarampión, sino también frente a otras, como la neumonía o la diarrea por rotavirus, dos de las principales causas de muerte en menores de 5 años". Martínez incide además en la importancia de "seguir trabajando en concienciar sobre la importancia de la vacunación no sólo entre la población sino también entre los profesionales implicados en su salud".

Por su parte, GSK, en su apuesta por la innovación responsable, busca impulsar mediante proyectos como este su colaboración con la formación de los farmacéuticos comunitarios, consciente del papel fundamental de éstos en el entramado de agentes de salud pública e individual implicados en la prevención de la enfermedad y en el fomento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Dado el interés que este proyecto ha despertado entre los profesionales de oficina de farmacia de nuestra Comunidad, el CONCYL y GSK han acordado reeditar la colaboración durante el año 2018 en una segunda fase de los talleres en los que continuarán abordándose temas de actualidad relacionados con la vacunología.

En esta edición, los más de 400 farmacéuticos que han recibido formación especializada en Castilla y León tienen su origen en las siguientes provincias: León (135), Salamanca (22), Avila (26), Zamora (42), Palencia (27), Burgos (40), Valladolid (57), Segovia (43), Soria (22).

Comentarios...