Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Teresa Álvarez Olías y su ‘Campo de Amapolas’, protagonistas en el Encuentro Amarante
X
EN LA LIBRERÍA SANTOS OCHOA

Teresa Álvarez Olías y su ‘Campo de Amapolas’, protagonistas en el Encuentro Amarante

Actualizado 12/01/2018
Redacción

La escritora participa en la reunión sobre la novela memorialística y charla con los asistentes sobre este género y su evolución

Escribe por una obligación moral de sacar obsesiones y pensamientos que tenía desde siempre. Un desahogo personal, asegura, que se ha convertido en una práctica continua.

Teresa Álvarez Olías utiliza la memoria a través de sus personajes que son quienes realmente escriben sus historias, para trasladarnos, en esta ocasión, a una época social y económica de transformación para España.

Quiere que sus lectores encuentren en sus obras "la lucha por la vida"-como diría Baroja- que es continua y que afecta a todos los individuos del mundo y es importante que todos tengamos una oportunidad. Sus personajes sufren y al mismo tiempo crecen, de manera que, "por muy humildes que estos sean, siempre se comportan mejor que otros que tengan la vida regalada".

'Campo de Amapolas' cuenta la historia-ambientada en los años 60- de una pareja cuyo hombre se ve obligado a emigrar a Alemania por cuestiones laborales, algo plenamente actual y que tiene en común el sufrimiento como emigrante. Un sufrimiento que se refleja en la novela con la incomprensión del idioma, las costumbres, el clima, su paisaje? factores que "igualan a los emigrantes de entonces con los de ahora".

La escritora acostumbra a estar cercana a sus lectores bien a través de talleres de escritura o compartiendo opinión en torno a sus obras, algo que siempre le sorprende. "Hay que hacerles mucho caso, porque una vez que el libro sale de ti, ya no eres su dueña". También les pide a los escritores noveles que luchen por su sueño porque no todo es imposible y los milagros ocurren, afirma. "Cualquier escritor que esté intentando dar a conocer su obra debe luchar por publicar su libro, incluso más por una editorial convencional- que todavía quedan muchas- que por la autoedición".

La librería Santos Ochoa acogió la presentación de esta novela que se enmarca en los Encuentros literarios organizados desde Editorial Amarante.

Teresa Álvarez Olías (Madrid, 1958) es autora de las novelas: Volando de una ciudad a otra (2014) y Noche de máscaras (2016). Ganadora del I Premio de Relato Corto María Eloísa García Lorca, patrocinado por la Unión Nacional de Escritores de España en 2014 por su relato La ventana. Es economista de formación y bloguera.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...