Además, la oferta turística de Castilla y León se dará a conocer este año en más de 10 certámenes internacionales
La Junta participa desde hoy y hasta el domingo 14 de enero en la 35 Feria de Viena, en Austria, como primera de las acciones internacionales dentro de la 'Estrategia de Promoción Turística 2018' que va a llevar la oferta turística de Castilla y León hasta 11 certámenes feriales internacionales.
La Consejería de Cultura y Turismo participa en esta feria con el objetivo de acercarse a nuevos mercados exteriores de interés para la Comunidad. La promoción de Castilla y León se centrará en su oferta de turismo cultural, naturaleza y enogastronomía, con una promoción específica de las Rutas Certificadas del Vino y de la Semana Santa. Entre estas propuestas destaca la divulgación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
La Consejería de Cultura y Turismo está presente, desde hoy y hasta el domingo 14 de enero, en la 'Feria Messe' de Viena, en Austria, que cuenta con 800 expositores de 70 países en su 35 edición. Es la feria más importante del mercado austríaco en materia turística, con más de 145.000 visitantes en 2017, y los principales participantes en la feria son consumidores locales y profesionales turísticos internacionales. Esta feria se alinea con el objetivo de acercar Castilla y León hasta nuevos mercados de interés, mediante acciones que contribuyan al conocimiento del destino a través de la combinación de acciones de promoción y comercialización del producto turístico, dirigido a profesionales del sector y público final.
La oferta turística de Castilla y León estará presente en la feria a través de la participación de la Consejería de Cultura y Turismo en el stand de Turespaña y supone la primera acción de promoción turística en el exterior, dentro de la 'Estrategia de Promoción Turística 2018', que establece la promoción del 'Destino Castilla y León' en 11 ferias internacionales y diez certámenes feriales nacionales.
Además de promocionar la oferta turística global de la Comunidad, la Consejería ofrecerá información detallada de productos turísticos según la demanda del profesional y visitante austriaco, interesado en segmentos turísticos como la oferta de naturaleza y la enogastronomía, además de productos relacionados con el turismo cultural. La Consejería va a incidir en una promoción destacada de la oferta de las seis Rutas Certificadas del Vino de Castilla y León, que la hacen liderar este club de producto a nivel nacional, y de eventos destacados relacionados con la gastronomía como 'León, Capital Gastronómica de España 2018'. Además de eventos culturales, como la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la edición 2018 de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo (Palencia) y la importancia de la Semana Santa en la Comunidad, con ocho declaraciones de interés turístico internacional, como evento de gran repercusión a corto-medio plazo.
Actividades paralelas
Aprovechando la presencia en este certamen ferial, la Consejería ha programado, en colaboración con Turespaña, diferentes acciones y encuentros profesionales, entre los que destaca una acción profesional a la que se han convocado a los principales operadores y agentes especializados del mercado austriaco, y una entrevista en el auditorio principal de la feria con la asistencia de medios de comunicación especializados y destacados del país. La feria cuenta con un espacio gastronómico, en el que se realizará una demostración, donde se pondrá en valor la oferta enogastronómica de la Comunidad, con especial referencia a las Rutas Certificadas del Vino y a la gastronomía vinculada a la Semana Santa.
Impulso de la internacionalización
La Junta participa por segunda vez en este certamen ferial de Austria, dentro de la estrategia de acercamiento a nuevos mercados internacionales de interés para la Comunidad. Según el Instituto de Estadística Austriaco, el volumen de viajes vacacionales del mercado emisor Austria exclusivamente al extranjero se ha quintuplicado en las últimas cuatro décadas, pasando de 1,1 millones en 1969 a 5,5 millones en el año 2015.
El cliente austriaco demanda principalmente vacaciones motivadas por el ocio, con actividades de turismo activo y/o visitas o actividades culturales. Además, existen en este mercado potentes segmentos de elevado poder adquisitivo que demandan productos propios fuera de la temporada estival, como rutas culturales, o la práctica de deportes como senderismo y golf en invierno, que contribuyen a la desestacionalización turística.
La Consejería de Cultura y Turismo continúa promoviendo la internacionalización turística, intensificando las acciones en el exterior, especialmente a través de jornadas comerciales y con presencia en certámenes feriales de interés, como el caso de Austria.