Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comisión Europea renueva la concesión del centro Europe Direct a la Usal
X
hasta el próximo año 2020

La Comisión Europea renueva la concesión del centro Europe Direct a la Usal

Actualizado 11/01/2018
Redacción

La propuesta ha logrado una subvención inicial de casi 31.000 euros para este año

La Comisión Europea, a través de su representación en España, ha renovado la concesión del centro de información de la red Europe Direct a la Universidad de Salamanca hasta el próximo año 2020. La propuesta del Estudio ha resultado merecedora de una subvención inicial de 30.400 euros, concedida para el año 2018, en base al acuerdo marco suscrito con la Comisión.

La Universidad de Salamanca acoge este centro desde el año 2013, momento en el que se concedió a la institución académica una subvención para el periodo que abarcaba hasta el pasado año. Tras la propuesta presentada en 2017, se ha conseguido la financiación solicitada para esta siguiente etapa. En esta ocasión, la representación de la Comisión Europea en España ha seleccionado a la USAL junto a otras 35 instituciones, de un total de 66 solicitudes existentes. Además, el número de espacios de estas características existentes en el territorio nacional se ha visto reducido.

Una red para informar y dar voz a los ciudadanos de la Unión Europea

La red Europe Direct es uno de los principales instrumentos de información de la Unión Europea con el que se persigue promover una ciudadanía europea cada vez más consciente de sus derechos y más participativa, tanto en el plano local como regional. El objetivo del centro salmantino consiste así en facilitar a los ciudadanos de su entorno el acceso a la documentación europea, por un lado, y por otro lado en ofrecer a sus usuarios la posibilidad de comunicar e intercambiar opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE, en especial sobre aquellos que tengan un mayor impacto en sus vidas cotidianas.

La labor específica de esta institución es la de funcionar como una "ventanilla única", es decir, actúa como el primer punto de acceso a la Unión Europea para los ciudadanos, a partir del cual se les puede remitir a fuentes de información especializada u orientarles hacia otros servicios y redes, además de aconsejar y asesorar sobre cualquier dimensión de la UE, sus políticas, programas, prioridades y los derechos de sus miembros. Asimismo, promueve una ciudadanía participativa mediante diversas herramientas de comunicación como la web, la presencia en redes sociales o publicaciones, así como mediante la organización de actos públicos y la interacción con los socios locales y regionales, así como con los medios de comunicación.

Del mismo modo, este espacio apoya en su zona de influencia el trabajo de las entidades comunitarias en España, contribuyendo a difundir sus iniciativas y campañas de información. La sede de la Universidad de Salamanca, ubicada en la Biblioteca Francisco de Vitoria del Campus Unamuno, comparte instalaciones con el Centro de Documentación Europea.

Comentarios...