Además, asesoró a más de 300 empresas, al tiempo que proporciona instalaciones y 17 cursos on line
El Ayuntamiento de Salamanca ha facilitado durante el pasado año formación y asesoramiento a más de 600 empresas, autónomos y emprendedores dentro de las diversas iniciativas destinadas a generar oportunidades e impulsar el emprendimiento.
Junto a la Escuela de Organización Industrial, entre otras actuaciones, desarrolla un aula gratuita de Formación on line que ofrece diecisiete cursos sobre temas diferentes e innovadores para mejorar la competitividad de las compañías salmantinas.
Esta actuación se complementa con un servicio de consultoría gratuito para las empresas, autónomos y emprendedores que lo soliciten realizado por profesionales de diferentes sectores.
Concretamente, el pasado año 300 personas participaron en las diferentes acciones formativas a las que se suman las más de 300 que recibieron asesoramiento.
La formación más demandada, cuyos cursos tienen una duración entre 10 y 50 horas y se pueden realizar sin limitaciones de horarios, sin desplazamientos y con el apoyo de tutores, es la referente a redes sociales, domótica, seguridad en las comunicaciones y certificación PMP (Project Management Professional).
Otros de los temas a los que también se puede acceder son introducción a la logística integral y la cadena de suministro, las estrategias Lean Manufacturing, la gestión de la I+D+i, nuevos servicios de comunicaciones o diseño de infraestructuras de comunicaciones.
La inscripción es totalmente gratuita para los usuarios, asumiendo el Ayuntamiento el coste, y se realiza a través del link http://aulalibre.aytosalamanca.es/. Está abierta y no existe un número limitado de plazas porque cada persona puede cursar la formación libremente cuando mejor se adapte a sus circunstancias.
El Ayuntamiento de Salamanca y EOI impulsan otras medidas que contribuyen a la creación y mejora del empleo juvenil y que favorezcan la contratación como el Programa Millenials del que ya se han beneficiado 141 jóvenes y se han formalizado 88 contratos laborales, lo que supone que más del 60% de los alumnos han encontrado un empleo.
Actualmente se está desarrollando la tercera edición de esta iniciativa en la que 50 jóvenes están recibiendo una formación práctica unida a las necesidades de las empresas salmantinas, lo que facilitará su inserción laboral.
Asimismo, recordar que ayer finalizó el plazo de inscripción para participar en el segundo espacio municipal de coworking, actuación de apoyo a los emprendedores que tengan una idea empresarial o una empresa constituida que no lleve más de seis meses en funcionamiento facilitando que puedan disfrutar gratuitamente durante 5 meses de un espacio de trabajo y recibir el apoyo de un equipo de mentores y profesores a través de formación especializada y de tutoría individual.
Esta segunda edición de coworking, en la que participarán entre 12 y 22 proyectos, se ubicará como la anterior en la Cámara de Comercio. Destacar que el 50% de los proyectos iniciados en el primer espacio coworking ya se han constituido como empresas y la previsión es de un incremento de hasta el 70%.