Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos asegura que un expediente del Ayuntamiento de 2003 “ya advertía del autoritarismo y...
X

Ganemos asegura que un expediente del Ayuntamiento de 2003 “ya advertía del autoritarismo y...

Actualizado 10/01/2018
Redacción

La agrupación de electores asegura que José Manuel Fernández "acusa a la inspectora Luisa Velasco de presionar a otras mujeres policías para hacerse hueco en la unidad especializada en violencia de género"

El Ayuntamiento de Salamanca "ya había advertido del talante autoritario del actual jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, en un expediente informativo de 2003, en el que se recoge que dicho funcionario, que en aquellos momentos tenía el cargo de subinspector, había "actuado de forma injustificadamente autoritaria y discriminatoria contra la persona que le acusaba, y no sólo contra ella, sino contra otros policías", tal y como ha desvelado esta mañana concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. Pese a la existencia de este expediente, abierto para estudiar el caso, posteriormente, en 2012, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, decide ascender al subinspector a jefe del Cuerpo.

Por tanto, y dado que Mañueco es "el responsable original de este nombramiento", la agrupación de electores exige que el alcalde dé explicaciones públicas sobre el porqué de su decisión, y dé a conocer las razones por las que el jefe actual de la Policía Local continúa ocupando este puesto. Hay que recordar que, en los últimos días, ha saltado a la prensa nacional el caso de presunto acoso sexual y laboral por parte de dicho funcionario policial, denunciado por la que fue inspectora de la Policía Local, Luisa Velasco. "Queremos que el alcalde dé la cara", sentenciaba esta mañana De la Mora.

Durante la Comisión de Policía celebrada este miércoles, el jefe de la Policía Local "ha acusado a Luisa Velasco de ser ella la que presionaba a otras mujeres policías para hacer un hueco en el área de Mujer", atribuyendo, así, las denuncias de acoso vertidas por esta mujer contra el jefe del cuerpo policial a una supuesta forma de venganza. Esta es "una explicación lamentable" para Ganemos Salamanca, puesto que la presunta víctima ha denunciado acoso a lo largo de 15 años, con la consecuencia de su actual incapacidad laboral para el desempeño de su puesto, lo que hace que actualmente esté jubilada.

Por su parte, Ganemos Salamanca exige una "respuesta política", al tiempo que, públicamente, muestra su apoyo "a las mujeres que denuncian acoso sexual porque, en esta sociedad, esto supone dar un paso muy valiente". En este sentido, la agrupación de electores se suma "a la línea del 'yo sí te creo'", como asevera la concejala de Ganemos Salamanca, Pilar Moreno, y da credibilidad a todas las mujeres que toman la decisión de hacer públicas estas situaciones.

"Desde nuestro grupo expresamos nuestro apoyo y pedimos que la sociedad que apoye a toda aquella mujer que se atreve a denunciar el acoso sexual, porque es la única forma que tenemos de vencer el miedo, ese miedo colectivo que hace que tantas mujeres no se atrevan a denunciar porque saben que su denuncia va a ser ninguneada y sometida a duda", asegura Moreno.

Comentarios...