Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE denuncia la situación de “extrema gravedad” de las listas de espera del Hospital
X
solicita la comparecencia del consejero de sanidad

El PSOE denuncia la situación de “extrema gravedad” de las listas de espera del Hospital

Actualizado 10/01/2018
Redacción

Los últimos datos reflejan que 6.189 salmantinos están pendientes de una intervención quirúrgica y más de 28.300 personas están esperando para una consulta

El Partido Socialista considera de "extrema gravedad" la situación de las listas de espera del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca porque "mientras en otras provincias mejora, aquí se está empeorando", ha asegurado hoy Fernando Pablos. El procurador del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, acompañado por María García y Fidel Francés, secretarios provinciales en el Área de Defensa del Estado del Bienestar del partido, ha denunciado que la lista de espera para una intervención quirúrgica alcanza ya los 6.189 pacientes en la provincia y más de 28.300 personas están esperando para una consulta especializada, según los datos recogidos a 30 de septiembre de 2017.

Además, un total de 790 salmantinos que no deberían haber esperado más de 90 días para ser operados están aún pendientes de una intervención quirúrgica. "De todas las personas que se encuentran en esta situación en Castilla y León (1.260), el 60,9% está en Salamanca y la demora media en pacientes que deben ser operados en menos de 90 días es de 145 días, la más alta de la región", ha explicado Fernando Pablos.

En el Complejo Asistencial de Salamanca hay también 1.466 personas que esperan una intervención quirúrgica desde hace más de seis meses, con la mayor demora media de Castilla y León (148 días), una cifra que refleja que más de la mitad, el 53,52%, de los pacientes es de Salamanca. Los socialistas también han criticado que más de 8.000 salmantinos están esperando para una consulta de Oftalmología, y otros 7.000 para consultas de Traumatología.

En este sentido, María García ha acusado a la Junta de Castilla y León de opacidad y falta de transparencia "porque la situación de las listas de espera es peor de la que reflejan las estadísticas" y porque se siguen inclumpliendo los plazos tanto para intervenciones quirúrgicas como para consultas y pruebas diagnósticas. "Se está jugando con la vida y con la salud de las personas y a los pacientes se les están agravando las patologías por esta demora, incluso algunos han llegado a perder su puesto de trabajo", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que utilizar las clínicas privadas para acabar con las listas de espera es "una gran irresponsabilidad" y ha criticado que ya se han gastado más de 1,5 millones de euros en derivar operaciones a la privada, "pero despues tienen que resolver las complicaciones los profesionales del servicio público".

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha solicitado este martes la comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre las medidas que tiene previsto desarrollar la Consejería de Sanidad para reducir las listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, así como del calendario previsto para el traslado al nuevo hospital una vez que finalicen las obras del mismo. "El Partido Popular no puede mirar para otro lado y urge que se exijan responsabilidades porque esta situación es consecuencia de que la gestión durante años ha sido una calamidad por parte del PP", han insistido los socialistas salmantinos.

Comentarios...