Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Localizado el niño de cuatro años sustraído por su padre en Portugal
X
el progenitor no lo entregó a la madre el 3 de enero

Localizado el niño de cuatro años sustraído por su padre en Portugal

Actualizado 09/01/2018
Redacción

El vehículo en que viajaban fue alquilado en el país vecino y, a través de Salamanca, llegó a la frontera con Francia, donde se dieron la vuelta para entrar en Cantabria

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 48 años, natural de Portugal y residente en Holanda, como presunto autor de un delito de sustracción de un menor, al no haber entregado a su hijo de 4 años a la madre, hecho que tenía haberse realizado el pasado 3 de enero en Portugal. El hombre junto con su hijo fueron localizados en una zona boscosa de eucaliptos de la localidad de Argomilla de Cayón (Cantabria), cuando el vehículo en que viajaban quedó atrapado en una pista forestal. Gestiones de los agentes llevaron a la averiguación de la situación en que se encontraba el menor, el cual no podía abandonar Portugal.

La Guardia Civil fue alertada por el servicio 112 de que una persona portuguesa que viajaba en un vehículo junto con su hijo se encontraba atrapada en un pista forestal de la zona de Argomilla de Cayón, sin poder precisar más información, sólo que veía luces del pueblo a lo lejos.

De inmediato patrullas de la Guardia Civil comenzaron varias batidas por los montes de la citada población, localizándoles finalmente en un zona boscosa de eucaliptos, apartada e inaccesible para vehículos tipo turismo como en el que viajaban y con el que habían quedado atrapados sin poder continuar, encontrándose ambos en perfecto estado.

El hombre dio explicaciones incongruentes y contradictorias sobre por qué se encontraba en esa zona y ésto unido a que el menor estaba indocumentado hizo sospechar a los guardias civiles, quienes una vez auxiliado el vehículo con la ayuda de un vehículo todoterreno, fueron trasladados a dependencias policiales para tratar de averiguar lo que sucedía.

Una vez la Guardia Civil contactó con la madre, constataron que no sabía que su hijo y el padre del mismo se encontraban en España y que había denunciado el pasado 3 de enero la no entrega del menor en Portugal por parte del padre. Otras indagaciones establecieron que el vehículo en que viajaban había sido alquilado en Portugal y llegó a España a través de Salamanca, para llegar a la frontera con Francia, donde se dieron la vuelta, para llegar a Bizkaia y entrar en Cantabria, donde se adentraron por carreteras comarcales, caminos vecinales y pistas forestales, donde quedaron atrapados por el barro.

Finalmente se constató con la Oficina de Coordinación la Gendarmería Nacional de Portugal que el menor no podía salir de ese país, así como que la madre había interpuesto dos denuncias por la no devolución del niño, por lo que se procedió a la detención del hombre como presunto autor de un delito de sustracción de menor.

En niño fue entregado a su madre, quien se acercó a las dependencias de la Guardia Civil Solares (Cantabria), acompañada por agentes del Cuerpo para recoger a su hijo y regresar nuevamente a Portugal. En esta actuación han intervenido efectivos de la Guardia Civil de Solares y El Astillero (Cantabria), y las diligencias instruidas junto con el detenido han sido entregadas en el Juzgado de Medio Cudeyo (Cantabria).

Comentarios...