Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El comercio salmantino prevé un incremento anual de las ventas del 3% en la campaña de rebajas
X
AESCO, integrada en CES, insiste en la necesidad de recuperar un calendario oficial de rebajas

El comercio salmantino prevé un incremento anual de las ventas del 3% en la campaña de rebajas

Actualizado 04/01/2018
Redacción

Si el gasto medio por persona se situó el año pasado cerca de los 100 euros, en estas próximas rebajas se puede incluso superar esta cantidad

La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, prevé que la campaña de rebajas supondrá para el comercio de proximidad un incremento anual de las ventas del 3% y considera que es el momento de que "se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país".

Desde AESCO se entiende que el actual modelo liberalizado "desorienta al consumidor", que ya no tiene claro en qué periodo es mejor hacer sus compras y, por ello, junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), de la que forman parte como miembro integrante, vuelven a pedir a la Administración pública que "establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario", como sucedía hasta julio de 2012, puesto que "permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas".

En este contexto, el presidente de AESCO, Benjamín Crespo, señala que el modelo actual "perjudica al comercio minorista que tiene que ajustar mucho el precio, lo que repercute en la rentabilidad de los negocios". "El efecto llamada de las rebajas se ha perdido en cierta manera y ahora nos encontramos con promociones todos los meses, más o menos agresivas, lo que hace que el consumidor pierda el interés real y lo acostumbremos a que siempre pida un descuento cuando entre en un establecimiento", apunta.

Prudencia en las expectativas

Pese al adelanto en los descuentos que ha llevado a cabo parte del sector, la mayoría del comercio de proximidad sigue manteniendo el 7 de enero como inicio de las rebajas, una campaña para la que se prevé un crecimiento interanual en las ventas de aproximadamente un 3%. "Es una época en la que se depositan muchas esperanzas y en la que se espera relanzar las ventas en el comercio minorista, pero también tenemos que ser prudentes", apunta Crespo, dado que a nivel nacional se espera una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 ó 15 días.

La ropa, el calzado y los complementos serán de nuevo este año los productos más adquiridos en las rebajas, seguido por este orden de los perfumes, el textil y calzado deportivos, los libros y la tecnología móvil.

Si el gasto medio por persona se situó el año pasado cerca de los 100 euros, en estas próximas rebajas se puede incluso superar esta cantidad, dado la visión más positiva del crecimiento de la actividad comercial en Salamanca y que la confianza del consumidor ha subido dos puntos en diciembre (102,5 puntos), su mejor lectura desde el pasado mes de septiembre, debido a la mejora de las expectativas de los ciudadanos, así como a su valoración sobre la situación actual.

Por lo que se refiere a los porcentajes de descuento, se espera que durante los primeros días se sitúen entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 70 u 80% a mediados y final de la campaña.

Comentarios...