Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luisa Velasco, inspectora de la Policía Local de Salamanca, denuncia acoso sexual y laboral  
X
#MeToo españolas

Luisa Velasco, inspectora de la Policía Local de Salamanca, denuncia acoso sexual y laboral  

Actualizado 03/01/2018
Redacción

El Español publica su desgarrador testimonio: "Lo cuento ahora para que la sociedad, las autoridades, dejen de mirar para otro lado, hoy soy yo y mañana, puedes ser tú"

"La verdad no mancha los labios de quien la dice, sino la conciencia de quien la oculta". Así consta en el perfil de twitter de Luisa Velasco Riego, primera y única inspectora de Policía de Salamanca y doctora especializada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Su testimonio, denunciando acoso sexual, junto a otras mujeres de diferentes ámbitos como la política, el cine o el periodismo, se publica en el diario El Español.

Luisa Velasco, miembro del centro de estudios de la mujer de la USAL y pionera en tratar temas como la violencia de género y doméstica, en el maltrato infantil y el acoso escolar, ofrece un testimonio desgarrador en El Español, denunciando el acoso sufrido en el trabajo por su superior.

Luisa Velasco, inspectora de la Policía Local de Salamanca, denuncia acoso sexual y laboral   | Imagen 1La inspectora de la Policía Local de Salamanca explica que "cuando era oficial, un superior -del que no puede decir públicamente su nombre porque puede suponerle demandas por difamación- le propuso mantener relaciones y ella se negó. "Cuando veo a las actrices que han denunciado nadie duda de ellas, son creídas. Cuando Zaida Cantera contó su caso a Jordi Evole, todo el mundo la creyó, nadie dudaba. Mi caso es muy parecido al suyo pero ¿te das cuenta? Yo escondida, apestada, como si yo hubiera hecho algo malo. En el fondo me dan envidia al menos las creen, es lo que nos queda, que nos crean. Todo lo que me está sucediendo es tan doloroso. Las pesadillas con él sintiendo que me toca, me agarra...cada día pensando en él, en todo lo que me hacía. Unas pesadillas terribles", relata.

Luisa Velasco relata en diario El Español que estuvo soportando esta situación "durante mucho tiempo hasta que decidí poner en conocimiento de los superiores estos hechos, ya que del acoso sexual pasó al acoso laboral". Un acoso que llevó a los tribunales" pero que el juez estimó no eran acciones constitutivas de delito. Esto me sirvió para que durante un tiempo me dejase en paz. Estuvo fuera de la ciudad, lo que afortunadamente le alejó de mí, mientras yo continuaba con mi vida y con la misma ilusión por mi trabajo".

Velasco siguió con su trayectoria profesional sin problema alguno. "Asciendo a subinspectora en 2006 y a inspectora, en 2010. Intenté que aquello fuera algo del pasado, había decidido por mi salud cerrar esa puerta, que juro pensé que jamás se volvería a abrir". Sin embargo no fue así. "En el año 2010 este señor regresa y vuelve con sus pretensiones aproximándose de forma sibilina, pero es frenado por quien era el Jefe de la Policía en aquél momento". Dos años después su vida volvió al calvario cuando su agresor fue ascendido a Jefe superior, quedando el anterior jefe apartado. "Me veo sola, con una nueva corporación municipal, y ¿por qué no decirlo? avergonzada también. De repente con sus conductas surgieron los fantasmas del pasado. Invadida por el miedo sabía lo que se me venía encima. Sabía que no tardaría en intentar de nuevo su propósito y que además no olvidaría aquella denuncia", explica en El Español.

Sin embargo su jefe había cambiado de táctica. "Comenzó con rozarme ligeramente las manos cuando intercambiábamos algún documento; pensé que era imposible, que serían imaginaciones mías. No podía creerlo, no quería pensar que el sufrimiento volvería de nuevo. Ese asco, esa repugnancia que me producía? Soporté humillaciones, vejaciones, miedo, discriminación (soy la única Inspectora del Cuerpo) mi salud se resentía cada vez más", comenta Velasco.

La situación era tan insostenible que a finales del 2013 volvió a denunciar. "Esta vez penalmente, con un gabinete de abogados fuera de mi ciudad (el miedo es libre ante el poder). Inicio acciones penales pero el juez estimó que dichas acciones no eran constitutivas de delito, lo que no quiere decir que no existieran, sino que no tenían relevancia penal, si bien en el ámbito social he logrado dos sentencias favorables, estimando que se trata de un accidente laboral", explica.

Luisa Velasco asegura que lo cuenta en este momento "porque puedo hablar sin llorar. La cicatriz queda pero aprendes a vivir con ello. No quiero callar más. Porque el silencio nos hace cómplices. Cuando no te creen te sientes culpable de haber sacado todo a la luz. Porque me lo debo y se lo debo a las personas que me han apoyado y me han creído. Ya no siento vergüenza. Merezco que se sepa lo ocurrido porque quien tiene que agachar la cabeza es quien acosa y quien se tiene que avergonzar. Porque no quiero esconderme más. Debo ser congruente con mis valores, defender mi dignidad, la mía y la de tantas mujeres que, como yo, se enfrentan al acoso cada día sin saber qué hacer. Para que la sociedad, las autoridades, dejen de mirar para otro lado. Porque hoy soy yo y mañana, puedes ser tú".

La inspectora de Policía Local, formadora y conferenciante es autora de 'Guía para chicas y chicos: lo que tenemos que saber sobre violencia de género', 'Manual de actuación policial en materia de violencia de género' y 'Violencia de género rompe tu silencio. Manual práctico para detectarla y afrontarla'.

Comentarios...