Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En 2018 haremos un gran esfuerzo para aumentar el crédito cara a la creación de empleo”
X
Bienvenido Mena, delegado territorial de la junta de Castilla y León

“En 2018 haremos un gran esfuerzo para aumentar el crédito cara a la creación de empleo”

Actualizado 02/01/2018
M. J. C.

Asegura que lo más importante para luchar contra la despoblación son las políticas de empleo y, sobre el nuevo hospital, subraya que "tiene que quedar claro que efectivamente estará en funcionamiento en 2019" y que Salamanca "va a ganar más prestigio del

El delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca se muestra ilusionado con la puesta en marcha del nuevo hospital, que estará funcionando en 2019, y confirma que se contratarán más profesionales porque "no se pueden aumentar las infraestructuras sin aumentar el personal necesario para la atención al paciente". En cuanto al ámbito educativo, Bienvenido Mena confirma que no hay previsión de cerrar ningún colegio en los próximos cursos y que en 2018 se acometerá una segunda fase del colegio de Castellanos de Moriscos y se ampliará el de Aldeatejada.

¿Se están cumpliendo los plazos previstos para las obras del nuevo hospital?

En las obras de hospital estamos cumpliendo con los plazos, para el año 2017 había 38 millones de euros presupuestados que se han ejecutado en su totalidad y ya existe un presupuesto para el próximo año, con lo cual, en 2018 habrá algunas zonas del hospital que ya se habiliten. Después, en 2019, el hospital va a entrar en funcionamiento aunque quedará el bloque de las consultas externas. El proyecto se ha dividido en siete bloques y este es el único que se hará una vez que se tire el viejo Hospital Clínico porque al lado se hará esa zona de consultas, algo que no produce ningún problema porque tenemos en materno-infantil y el Virgen de la Vega. El equipamiento superará los 78 millones de euros y el mobiliario se ha ido adquiriendo ya.

¿Estará funcionando en su totalidad en 2019 como se ha anunciado?

Tiene que quedar claro que efectivamente el hospital estará en funcionamiento en 2019. El viejo no puede desaparecer de la noche a la mañana porque está pegado al nuevo y eso hace que se deban tomar las precauciones oportunas para derribar el edificio antiguo. Una vez derribado se hará el bloque de las consultas. En materno-infantil quedarán los servicios administrativos y el Virgen de la Vega se cerrará y se pondrá a disposición de su dueño, que es la Seguridad Social. Hay que destacar que el nuevo hospital incluye mejoras importantes, tendrá 193 camas más que las que hay en este momento, también aumenta el número de habitaciones individuales, que son el 45%, y el resto habitaciones dobles. Ahí se ganará en calidad asistencial y en calidad para los propios pacientes.

Va a haber más espacios, más camas, ¿habrá más personal?

No se pueden aumentar las infraestructuras sin aumentar el personal necesario para la atención, como ya lo manifestó públicamente el consejero ante gran cantidad de profesionales. Lo fundamental es que esto es una realidad y que el hospital de Salamanca va a funcionar y va a ser la referencia no solo a nivel regional, también nacional, porque la calidad asistencial que se ofrece es de muy alto nivel. Salamanca va a ganar más prestigio del que ya tiene, porque el actual es un hospital de referencia y va a serlo mucho más cuando tengamos este hospital que va a ser único en Castilla y León en cuanto a infraestructuras y a equipamiento. Hay que destacar que un hospital lo hacen grande los profesionales y por eso quiero agradecerles que siempre han dado la talla y la atención que se presta es de la mejor y más calidad que existe.

¿Cuándo se construirá el nuevo vial de acceso al hospital?

El nuevo acceso ya está presupuestado y en el Consejo de Gobierno se aprobó lo que la Junta va a aportar a este vial, que son 5,4 millones, mientras que el Ayuntamiento aporta dos millones. Dará el acceso al nuevo hospital y se pretende que esté cuanto antes porque es la arteria que va a vertebrar todo el funcionamiento del hospital, pero estamos en tiempo para ejecutarlo en el plazo de 2018-2019 y perfectamente se puede hacer. Tiene que estar necesariamente terminado para cuando esté en funcionamiento el hospital porque no se puede acceder al edificio sin este vial.

A pesar de que es la mayor inversión de la Junta en estos últimos años en Salamanca, también se ha invertido en otras nuevas infraestructuras sanitarias.

Hemos tenido momentos difíciles con la crisis y el proyecto global del hospital es de 206 millones, lo que supone que es la mayor inversión que se ha hecho en Salamanca, algo que no ha sido óbice para que el Gobierno regional haya hecho el esfuerzo de acometer el proyecto del centro de salud de Calzada de Valdunciel, que es una obra importante por las necesidades que tiene y que se empezará a construir en este 2018, y también el de El Zurguén, que ha sido una reivindicación que los propios vecinos han hecho. Nos queda el centro de Prosperidad que en fechas próximas se irá haciendo.

Se habla de recortes y de que se están externalizando servicios del Hospital.

“En 2018 haremos un gran esfuerzo para aumentar el crédito cara a la creación de empleo”   | Imagen 1
Comentarios...