Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Arce y Nuria Lugueros, triunfadores de la carrera popular más grande de Salamanca
X
SAN SILVESTRE 2017

Daniel Arce y Nuria Lugueros, triunfadores de la carrera popular más grande de Salamanca

Actualizado 02/01/2018
A. Arroyo / R. Fernández

La ciudad se volcó con la competición, en la que en esta edición se batieron todos los récords de participación con un total de 7.400 atletas de todas las edades

Daniel Arce y Nuria Lugueros inscribieron por primera vez su nombre en la San Silvestre de Salamanca. La prueba se ha convertido en la carrera más participativa con 7.440 inscritos, una competición donde la mayor parte no solo tomó la salida, sino que además terminó la carrera.

Ambos atletas son habituales de esta prueba. En ediciones anteriores se habían quedado a las puertas del título, pero en esta ocasión ambos llegaban en una gran forma y certificaron su favoritismo.

En el caso del burgalés supo nadar, pero sobre todo guardar la ropa. Cerca de la meta supo aprovechar su trabajo para llegar al último kilómetro con más fuerza que ninguno de sus rivales. Un medio fondista como él hizo valer su punta de velocidad para suceder en el palmarés a Alberto Sánchez Pinilla, el gran ausente este domingo.

El ganador hizo un crono de 29.52. Por detrás entraron Nassim Hassaous García (29.59) y Miguel Ángel Barzola (30.00) mientras que el cuarto clasificado Houssame Benabbou Azizi (30.30) acababa pagando el esfuerzo inicial y se quedaba fuera del podio.

En la prueba femenina todo indicaba a que Nuria Lugueros (33.52) y Gema Martín (34.53) se iban a disputar la prueba. Un mano a mano que al final se llevó la primera. La del Piélagos llegaba con ganas de sacarse la espina de ediciones anteriores, mientras que la de Barruecopardo, vigente campeona, afrontaba su primer gran reto después de un irregular 2017, con problemas físicos, que se habían interpuesto en su gran progresión. Había comenzado la temporada dando pasos firmes y reencontrándose a sí misma. Pero es cierto, que le faltaba una carrera donde el objetivo fuera el máximo.

Al final, tras un inicio en la que ambas llevaron la iniciativa de forma conjunta, cada una cogió su ritmo y el de Lugueros acabó siendo mejor, con lo que se presentó en la meta en solitario, lo que no puede desmerecer la excelente carrera de la salmantina, sin duda la más aplaudida por los miles de aficionados que llenaron las calles y sobre todo la línea de meta del Paseo de San Antonio.

Cristina García Catalina (35.45) subió al podio en la prueba femenina. Les siguieron a las mejores Yesica Más (37.01), Andrea de la Torre (37.54) y Lorena Martín (38.10).

Con anterioridad entraron las tres carreras de los pequeños que fueron los grandes protagonistas que dieron el pistoletazo de salida a esta edición de la San Silvestre, Acompañados de los padres y familiares disfrutaron de la carrera más importante del año, una prueba donde la ilusión desborda a mayores y pequeños, una carrera donde no solo se cumplen infinidad de promesas, sino que en ocasiones se demuestra que algunos sueños se hacen realidad.

El frío y la mala climatología no fueron obstáculos para nadie.

En la prueba reina, la de los 10.000 metros, los Sub-18, Sub-20, Sub-23, Sénior y Veteranos comenzaron a las 12.30 horas con el recorrido oficial del Paseo de San Antonio, Paseo de Canalejas, Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta de Zamora, C/ Zamora, Plaza Mayor, Poeta Iglesias, San Pablo, Puerta de San Pablo, Rector Esperabé, Puente Romano, Paseo del Progreso, Glorieta de la Charrería, Puente Sánchez Fabrés, Glorieta de los Milagros, La Palma, Cuesta de Oviedo, Balmes, Plaza de la Merced, Veracruz, Libreros, Plaza de San Isidro, Rúa Antigua, Compañía, Plaza de las Agustinas, Ramón y Cajal, Paseo de San Vicente, Paseo de Carmelitas, Avenida de Villamayor, Avenida de Portugal, Paseo de la Estación, Avenida de Comuneros, Plaza del Alto del Rollo, Paseo del Rollo, Plaza de Cuatro Caminos y Paseo de San Antonio.

Era tan grande la participación de atletas que la organización estableció dos salidas en función de los tiempos obtenidos en las dos ediciones anteriores de la San Silvestre Salmantina. Los que corrían por primera vez, salvo los atletas "élite", tuvieron que en la segunda carrera.

En la primera salida se dio el pistoletazo a los hombres con menos de 37 minutos y mujeres de menos de 43 minutos, dorsal con fondo amarillo (Acceso al circuito por el Paseo de San Antonio). En el cajón 2 salieron los hombres de menos de 50 minutos y mujeres de menos de 55 minutos, dorsal con fondo blanco. (Acceso por la calle C/ Paraguay).

En la segunda salida salieron el resto de atletas y los que participan por primera vez, dorsal con fondo azul. (acceso por la C/ Honduras). Y por último, los participantes disfrazados (Acceso por la Avda. de Campoamor).

Resultados y clasificaciones: http://www.sansilvestresalmantina.com/resultados.php

Fotos: Roberto Fernández / Alberto Martín / Alejandro López

Comentarios...