Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
2017, un año en imágenes y titulares
X
RESUMEN DEL AÑO

2017, un año en imágenes y titulares

Actualizado 02/01/2018
Redacción

Repaso a los nombres propios y las noticias más destacadas de los últimos 365 días

En clave política 2017 ha sido el año de Cataluña, y hasta las estadísticas de Google lo avalan, porque los términos Cataluña y qué es el artículo 155 han sido lo más buscado en nuestro país durante este año. Pero 2017 también será recordado como el año de la sequía, en concreto, como la peor sequía en veinte años. A esto que hay que sumar, según la Agencia Estatal de Meteorología, que 2017 ha sido el año más cálido desde 1981.

En Salamanca, 2017 ha sido el año de la cuenta atrás para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, con acontecimientos de primer nivel como la exposición de Miquel Barceló, 'El arca de Noé', y el Gran elefant dret que ha acogido la Plaza Mayor de Salamanca. Los tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca se han expuesto este año en la Biblioteca Nacional, con la exposición Scripta inaugurada por los Reyes de España, que también asistieron a la inauguración del curso académico en la Universidad. Felipe VI presidía en Salamanca este mes de diciembre la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico.

Un año en el que la cultura también ha sido una de las grandes protagonistas. Salamanca ha sido escenario un año más del Festival Facyl y del Festival de Luz y Vanguardias, el arte de la luz proyectada en las fachadas de edificios emblemáticos. Y cultura y tradición se han dado la mano este 2017 en las Fiestas de San Juan de Sahagún, el Lunes de Aguas o las Ferias y Fiestas de Septiembre.

2017 ha sido un año de despedidas. En mayo fallecía el escritor y crítico cinematográfico Juan Antonio Pérez Millán, excoordinador de la Filmoteca de Castilla y León. En julio Salamanca perdía al mejor atleta de su historia, José Luis Sánchez Paraíso; y un mes después, a su gran creador cinematográfico, Basilio Martín Patino. Unos meses antes, en enero, fallecía Demetrio Gómez Planche, impulsor del Museo de Historia de la Automoción y nombrado en 2007 Hijo Predilecto de la Ciudad de Salamanca.

Ahora toca recibir a un 2018 cargado de oportunidades y de noticias.

ENERO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 1

Espectacular Cabalgata de Reyes en la noche más mágica: Un séquito de más de 400 personas, tres tronos reales y 9 carrozas escoltaron a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Víctor Reyes, Estrella de la Cultura: Galardón del Ayuntamiento de Salamanca al compositor salmantino en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

La Marea Blanca recorre Salamanca: Miles de salmantinos salieron a la calle para exigir medidas a las necesidades más acuciantes del Hospital de Salamanca.

FEBRERO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 2

Pozo de las Nieves, otro símbolo del patrimonio salmantino: Un rincón arquitectónico del siglo XVIII y que tras su apertura al público se ha convertido en uno de los grandes reclamos de las visitas guiadas.

Nuevo Subdelegado del Gobierno en Salamanca: Antonio Andrés Laso tomaba posesión de su nuevo cargo, y lo hacía con el reto de hacer una sociedad mejor para los salmantinos.

Nueva planta de endoscopias del Hospital: El consejero de Sanidad visitaba la nueva planta del servicio de Aparato Digestivo que realizó casi 8.000 colonoscopias en el año 2016.

Nueva etapa en el Colegio de Abogados con Eduardo Íscar: El pasado mes de febrero tomaba posesión de su cargo como decano del Colegio de Abogados de Salamanca.

La Asociación de Donantes de Sangre cumple 50 años: Medio siglo de andadura de una labor incuestionable y que tiene en la solidaridad su pilar fundamental.

MARZO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 3

Primavera con nieve: Curiosa estampa de nieve la que dejó la llegada de la primavera este año. El frío mereció la pena para ver nevar.

Salamanca, en Las Edades del Hombre: La Diócesis salmantina cedió para este edición la piedra policromada Caín y Abel y la pintura San Ignacio de Loyola.

Las Cortes de Castilla y León, en Salamanca: El Palacio de la Casa Lis acogió las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de las Cortes de marzo.

Homenaje a la labor por la Igualdad: Reconocimento a la labor en aras de la igualdad de Araceli Mangas, Salud Parada y Elena Pérez.

ABRIL

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 4

Miquel Barceló. El arca de Noé: Más de 120.000 visitas a la exposición que ha acogido Salamanca durante 5 meses, con el gran elefante de bronce en la Plaza Mayor.

Juan Jesús Cruz, Premio Castilla y León de Investigación Científica: Distinción que reconoce la solidez de su trayectoria científica, docente y asistencial.

Semana Santa vivida con Pasión: Devoción, fervor e intensidad para vivir cada desfile de una Semana de Pasión declarada de interés turístico internacional.

El Lunes de Aguas, hornazo: Salamanca salió al campo en una jornada que estuvo acompañada este año del buen tiempo.

MAYO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 5

Scripta, tesoros manuscritos de la USAL: La exposición contó con la presencia de los Reyes de España en su inauguración en la Biblioteca Nacional.

La Plaza Mayor, una gran biblioteca: Con la XXX Feria Municipal del Libro, con más de 50 autores y editores y 25 expositores.

La Casa de las Conchas luce restaurada: Finalizada la restauración de fachadas, torre, claustro, zona de acceso, escalera y sótano.

Ferrán Adriá, en Salamanca: Presentó en la Upsa la app Tu cuento en la Cocina, para aprender hábitos saludables.

Regreso de los ingenieros militares: Tras permacer seis meses en la base española Gran Capitán, en Irak.

JUNIO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 6

El arte de la luz en Salamanca: Exitosa edición del Festival de Luz y Vanguardias con Salamanca como lienzo.

La Plaza Mayor, sin el medallón de Franco: El medallón se trasladó al almacén del DA2 y posteriormente se retiró la pieza que lo contenía.

La primera EBAU: La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que ha sustituido a la Selectividad

JULIO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 7

Salamanca pierde al mejor atleta de su historia: José Luis Sánchez Paraíso fallecía a los 74 años de edad.

El Pastor llega a la gran pantalla: Del realizador salmantino Jonathan Cenzual, grabado en la provincia y la ciudad.

Adiós a 38 años de actividad cultural en la Librería Hydria: La última librería en cerrar sus puertas en Salamanca.

AGOSTO

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 8

La provincia estalla en fiestas. Agosto es sinónimo de fiesta y de tradición.

El adiós de Basilio Martín Patino: El prestigioso cineasta fallecía a los 86 años, tras una dilatada y brillante carrera.

Star Wars toma las calles de Salamanca: Dentro del evento de juegos de estrategias ETC 2017.

SEPTIEMBRE

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 9

Los Reyes de España, en la Universidad: Presidieron el acto de apertura del curso, con la lección inaugural a cargo de Juan Jesús Cruz.

El campo, protagonista de Salamaq17: Una feria que apuesta por la innovación y la profesionalidad.

Salamanca, en fiestas: Las Fiestas de la Virgen de la Vega, con Feli Campo como pregonera.

Derribo del antiguo colegio Victoria Adrados: El nuevo centro de convivencia mantendrá el nombre de la inspectora de educación.

OCTUBRE

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 10

Medalla de Oro de la Ciudad: Distinción a la Junta de Semana Santa y el Club de Baloncesto Perfumerías Avenida.

La Casa Lis estrena iluminación: La fachada sur de la Casa Lis, sede del Museo de Art Noveau y Art Decó, estrenó iluminado artística.

30 aniversario de Erasmus+: La Usal es una de las universidades españolas que más estudiantes erasmus atrae.

Nuevo sello Salamanca en bandeja: Promocionar y dar valor a los productos de calidad de la provincia.

La Guardia Civil celebra a su patrona: Jornada de reconocimiento a la labor que desempeñan.

NOVIEMBRE

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 11

Salamanca se promociona en Intur: Arqueología y Patrimonio, Gastronomía, y Toro y Dehesa son los tres reclamos de la línea de promoción y comercialización

Proyecto piloto PEPO: 'Luna', el primer perro que ofrece compañía y apoyo a una mujer víctima de malos tratos.

Salamanca, contra la violencia de género: El actor Jose Antonio Sayagués leyó el manifiesto en el acto celebrado en la Plaza Mayor.

Cláusulas suelo: Salamanca supera las 800 demandas por cláusulas suelo.

DICIEMBRE

2017, un año en imágenes y titulares | Imagen 12

Nuevo rector de la USAL: Ricardo Rivero ha tomado posesión como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, sucediendo a Daniel Ruipérez.

Bob Dylan, anuncio y entradas agotadas: En apenas unas horas se agotaban las 4.400 entradas para el concierto en Salamanca el 24 de marzo.

El eterno legado de Agustín Casillas: La Salina reúne 70 piezas del autor.

Nochevieja Universitaria en Salamanca: Los estudiantes volvieron a comer las gomilonas en la Plaza Mayor.

Comentarios...