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“El pequeño comercio tiene muchos puntos fuertes frente a las grandes superficies”
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Benjamín Crespo, presidente de AESCO y de la Cámara de Comercio

“El pequeño comercio tiene muchos puntos fuertes frente a las grandes superficies”

Actualizado 30/12/2017
Rosa Fernández

Afirma que el sector debe tender hacia la especialización, sin olvidar la venta multicanal o las nuevas tecnologías, con retos que pasan por reducir la brecha digital y desarrollar los canales de venta online como complemento de la venta presencial

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca y de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, realiza balance del sector del comercio que, con más de 11.000 trabajadores, es uno de los más importantes de Salamanca. Un sector, afirma, que es "estratégico" porque promociona y distribuye productos locales, mueve la Marca Salamanca, da vida a los barrios, y contribuye a la integración social y cultural.

¿Qué balance realiza del año 2017 en el sector del comercio?

El balance ha sido bueno y las encuestas de coyuntura que hacemos periódicamente reflejan que las ventas están aumentando y la actividad comercial en Salamanca está creciendo. El consumidor se muestra más optimista, estamos recuperando esas ventas que habíamos perdido en años anteriores y el desempleo está descendiendo. Esto nos lleva a confirmar en la recta final del año un crecimiento del comercio, más acusado desde noviembre con el apogeo del 'Black Friday' y a prever una buena campaña de Navidad y de rebajas en enero. Se espera realizar el mayor número de contrataciones de los últimos años y, aunque es pronto para realizar el análisis de cómo van a ir ambas campañas, somos moderadamente optimistas.

¿Qué ha aprendido de la grave crisis de los últimos años?

Más que aprender? He corroborado que el comercio sigue siendo uno de los principales motores de la economía salmantina y que ha estado a la altura de las circunstancias en estos años tan complicados. Ha hecho un esfuerzo brutal para sobrevivir y sobreponerse a las adversidades que han venido. Los índices de confianza y de consumo están mejorando y nosotros, por nuestra parte, tenemos que seguir informando a los consumidores de las ventajas que tiene comprar en nuestro comercio de proximidad. Un comercio de calidad, de profesionalidad, de cercanía en el trato. Un comercio que crea empleo y da vida a los barrios, a la ciudad.

"El pequeño comercio tiene que reinventarse continuamente para enfrentarse a un cambio de tendencias del consumo"

¿Funciona el relevo generacional o el negocio se extingue con la jubilación del empresario?

Promover el relevo generacional es necesario para dar continuidad a negocios viables. Es por ello que se han de llevar a cabo acciones conjuntas de asesoramiento, asistencia técnica y servicios en emprendimiento para fomentar y desarrollar la pyme comercial. El relevo es un aspecto sobre el que hay que seguir trabajando porque preservar el comercio más tradicional es algo prioritario. Hay que conseguir que estos comercios resulten atractivos para una nueva generación, y que su firma y actividad tengan continuidad, y no terminen por cerrarse, como está ocurriendo ahora en algunos casos.

¿Es competitivo el comercio minorista en relación con otras ciudades de la Comunidad?

El comercio de proximidad de Salamanca es un comercio competitivo en el que el pequeño comerciante ha pasado de hacer las cosas de forma intuitiva a tener más claros sus objetivos, a sistematizar los datos, a tener una estrategia comercial, a aprender cómo gestionar una reclamación, a contar con un manual de buenas prácticas de atención o a saber delegar. Y todo esto se refleja en el resultado final.

¿Hacia dónde debe tender a medio plazo?

Hacia la profesionalización y especialización, sin olvidar la venta multicanal o las nuevas tecnologías. Y es que el comercio de proximidad es un sector estratégico que promociona y distribuye productos locales, mueve la Marca Salamanca, crea puestos de trabajo, da vida a nuestros barrios, y contribuye a la integración social y cultural.

¿Tiene un 'techo' el pequeño comercio en la ciudad?

No. El pequeño comercio tiene que hacer examen de conciencia y reinventarse continuamente. Para adaptarse a los nuevos tiempos, que no sólo tienen que ver con sobrevivir a la crisis, sino también con enfrentarse a un cambio de tendencias en el consumo, para subirse al tren de las nuevas tecnologías o para encarar el desafío del comercio electrónico.

"El comercio de proximidad proporciona calidad de vida y tiene las ventajas del trato personalizado"

¿Es Salamanca un buen lugar para el pequeño comercio?

Si por algo se caracteriza Salamanca es por su idoneidad como ubicación para la actividad empresarial y, más concretamente, de la comercial. Destaca por su situación geográfica, su estabilidad institucional y su entorno favorable a los emprendedores. Es una ciudad donde se crea un marco propicio para que el pequeño comercio desarrolle su actividad y, además, ofrece los servicios necesarios que permiten a los comerciantes detectar puntos vulnerables de su negocio, mejorar en ventas, atraer a más clientes y aumentar su rentabilidad.

Su evolución tiene mucho que ver con la de otros sectores, como el hostelero o con la llegada de turistas.

Desde luego. Y, como somos conscientes de ello, desarrollamos proyectos comunes con el fin de aprovechar las sinergias entre comercio, ciudad y turismo. Entre las acciones que estamos desarrollando desde AESCO está la promoción, la formación a comerciantes para dar un servicio diferenciado al turista o el diseño de itinerarios turístico-comerciales como, por ejemplo, el ultimo que hemos preparado junto con el Ayuntamiento de Salamanca de la Ruta del Ibérico.

Las grandes superficies, ¿son el principal enemigo?

No necesariamente. Son un factor a tener en cuenta, pero el pequeño comercio tiene muchos puntos fuertes frente a las grandes superficies. Los compradores valoran una mejor atención al cliente, la especialización, la posibilidad de adquirir ciertos artículos difíciles de encontrar en los grandes almacenes o el amplio conocimiento del producto que tienen los comerciantes de pequeñas y medianas tiendas. En definitiva, en las tiendas de barrio la experiencia de cliente es mucho mayor que la recibida en un gran establecimiento.

“El pequeño comercio tiene muchos puntos fuertes frente a las grandes superficies” | Imagen 1¿Hay una clientela fiel al comercio minorista?

Claro que sí. Los comerciantes buscan nuevas formas de integrar sus marcas y servicios en la vida de los consumidores. Y trabajan para crear una cartera de clientes fieles que se convierten en los principales defensores de su Marca. De hecho, hay consumidores que sólo quieren comprar en el pequeño comercio por todo lo que he dicho anteriormente. Y hay que valorar el gran esfuerzo que hacen los pequeños comerciantes al respecto para convertirse en asesores expertos de su clientela, crear lazos con sus clientes, poner en marcha programas de fidelización y ofrecer una atención cuidada y de calidad.

¿Se valora más la compra en el comercio de proximidad que en grandes superficies?

La experiencia de compra es mucho más positiva. Proporciona calidad de vida por su proximidad y tiene las ventajas del trato personalizado. Entre otros valores añadidos, destaca por su confianza, asesoramiento, calidad y la mejora permanente de sus servicios.

¿Cuáles son los retos de este sector?

Los retos pasan por reducir la brecha digital y desarrollar los canales de venta online como complemento de la venta presencial, la concienciación de una formación continua para prestar un servicio diferenciado, promover el relevo generacional para dar continuidad a negocios viables o potenciar el valor social del pequeño comercio, puesto que éste cumple un rol social y económico importante.

"Nuestras dos universidades y la población universitaria representan un 'plus' para las pymes"

¿Se apoya desde las administraciones a los emprendedores que quieren poner en marcha un negocio?

Desde las administraciones, en general, y desde la Cámara de Comercio de Salamanca, CES y AESCO, en particular, se presta un apoyo constante al emprendedor, pero también al empresario con experiencia. Nos reunimos periódicamente con las administraciones, sindicatos y el resto de instituciones y organizaciones para establecer vías de diálogo y colaboración con el fin de trabajar por los empresarios salmantinos y facilitarles su labor diaria. En este sentido, estamos muy satisfechos con el papel que estamos desempeñando en nuestras relaciones con el resto de agentes políticos, económicos y sociales. Y es que creemos que la colaboración público-privada es fundamental para que el tejido empresarial de una ciudad funcione. De ahí que mantengamos una colaboración constante y estrecha con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y nuestra comunicación sea fluida para trabajar por el crecimiento de la actividad empresarial y comercial en Salamanca y por el bienestar de los empresarios y comerciantes salmantinos. Y creo que en esta línea se está trabajando bien.

¿Animaría a un autónomo a iniciar un nuevo negocio en Salamanca?

Por supuesto que sí. Ser emprendedor nunca es fácil, los comienzos son duros e inciertos, pero es una decisión apasionante. Y, además, Salamanca cuenta con suficientes recursos para los empresarios y, a mayores, una formación continua tanto para él como para sus trabajadores, así como ayudas para los nuevos emprendedores. Y qué decir de las ventajas competitivas que tiene Salamanca. Está situada en un lugar estratégico, tenemos buenas comunicaciones, suelo disponible? Y, además, somos ciudad de conocimiento, de innovación y de atracción del talento. Nuestras dos universidades y la población universitaria representan un 'plus' para las pymes.

Las nuevas tecnologías son una excelente herramienta para acercar promociones, iniciativas y campañas a los consumidores, ¿se está adaptando bien a la era digital?

La adaptación se está haciendo de forma progresiva. Hay muchos comerciantes que ya conocen los beneficios de las nuevas tecnologías para comunicar y vender, y están empleando estas herramientas para mejorar sus posibilidades de competir (venta online, redes sociales?). Pero también hay una parte de empresarios, en su mayoría veteranos, que tienen un gran desconocimiento de las posibilidades que las tecnologías ofrecen para sus negocios. Y, como somos conscientes de ello, desde AESCO ofrecemos los instrumentos necesarios para ayudarles a adaptar sus negocios a las TIC's y, por tanto, a incrementar su competitividad.

"Salamanca está preparada para recibir a pequeñas, medianas y grandes empresas"

Como presidente de la Cámara de Comercio, ¿qué le parece el plan del Ayuntamiento en Peña Alta con casi 58.000 metros cuadrados de suelo industrial?

Una muy buena noticia porque facilitar a las empresas suelo industrial a precio asequible para su asentamiento en Salamanca siempre es positivo para seguir generando oportunidades y creando empleo. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Salamanca se está realizando una importante labor, que reafirma la apuesta clara del Consistorio y de Alfonso Fernández Mañueco de impulsar y potenciar el sector empresarial en la ciudad.

¿Y la construcción de la plataforma intermodal, el Puerto Seco?

Otra estupenda iniciativa para estimular la creación de puestos de trabajo y abrir el abanico de oportunidades de negocio. Asimismo, se favorece el emprendimiento y se atrae a otras empresas de fuera de la provincia. Así que ambos planes son una buena oportunidad para Salamanca, para su economía, creación de riqueza y empleo.

Tras los resultados electorales del 21-D, muchos prevén la fuga de más empresas de Cataluña. ¿En qué medida se puede incentivar la llegada a Salamanca?

Salamanca está preparada para recibir a pequeñas, medianas y grandes empresas de Cataluña y de cualquier otro punto de la geografía española. Salamanca ofrece un lugar seguro y estable tanto jurídicamente como económica y políticamente. Disponemos de suelo industrial, de una zona de actividades logísticas y de servicios de calidad, tanto de asesoramiento fiscal y jurídico, y de financiación, como ayudas económicas para emprendedores y pymes. Además, nuestra situación geográfica nos permite estar en un tiempo relativamente corto en Madrid por AVE y autovía, y también en Portugal. Y contamos con un elemento diferenciador clave: nuestro capital humano procede fundamentalmente de nuestra casi octava centenaria Universidad, que dispone de un Parque Científico, donde se potencian las actuaciones dirigidas a apoyar el desarrollo de empresas mediante el asesoramiento, formación y gestión de espacios.

Fotos: Alejandro López

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