Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Luz verde del pleno a la plataforma intermodal Puerto Seco y a la urbanización de Peña Alta
X
VOTO A FAVOR DE CIUDADANOS

Luz verde del pleno a la plataforma intermodal Puerto Seco y a la urbanización de Peña Alta

Actualizado 29/12/2017
Redacción

Rechazo del PSOE, que proponía la disolución de Zaldesa y de Ganemos, que planteaba que fuera la Junta la que asumiera el proyecto

"Ofrecer suelo industrial a precios reducidos y crear empleo" son los dos objetivos que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con el impulso a la plataforma intermodal de Puerto Seco, ha afirmado el concejal de Hacienda y portavoz popular, Fernando Rodríguez en la última sesión plenaria. La ampliación de capital en Zaldesa, Zona de Actividades Logísticas, SA, por parte del Ayuntamiento, y la aprobación del convenio entre Somacyl, Ayuntamiento y Zaldesa para transformar el préstamo participativo en capital social han centrado buena parte del debate del último pleno del año.

El Grupo Popular, con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Ganemos, ha dado luz verde a la construcción de la plataforma intermodal, Puerto Seco. Con un presupuesto de 12,2 millones, contará con una subvención de la Junta de 4,3 millones, tras el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Consejería de Fomento. El objetivo de esta plataforma intermodal es "crear riqueza y puestos de trabajo", ha afirmado Fernando Rodríguez.

A esta iniciativa se suma la urbanización de más de 56.800 metros cuadrados ubicados en Peña Alta, sector situado después de la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. La inversión de casi 4,3 millones permitirá "facilitar a las empresas suelo industrial de primera calidad a precios asequibles", ha dicho Rodríguez. El Ayuntamiento realizará una ampliación de capital de Zaldesa, a la que acudirán tanto el Consistorio, que tiene un 49% de las acciones, como la sociedad pública de la Junta, Somacyl, con la misma cantidad.

Mateos pide que el Patronato de la Vivienda asuma Puerto Seco

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha pedido al Grupo Popular la disolución de Zaldesa, aunque se ha mostrado a favor de mantener el proyecto de la plataforma logística de Puerto Seco. Mateos ha propuesto que sea el Patronato Municipal de la Vivienda el encargado de asumir el proyecto de la urbanización del sector de Peña Alta.

Castaño: "Votamos a favor aunque no tengamos rentabilidad política"

Ciudadanos ha dado el respaldo a los dos proyectos que el Grupo Popular ha llevado al debate del pleno. Fernando Castaño ha afirmado que "pueden ser buenos para la ciudad" y, financieramente, "nos lo podemos permitir".

Castaño ha calificado la plataforma intermodal como "real, con la ilusión de que lleguen empresas", aunque "no tengamos rentabilidad política alguna". El concejal de la formación naranja ha vuelto a recordar los 1.000 habitantes que cada año pierde Salamanca y los 300.000 euros que cuesta la formación de cada joven. "Sería un sueño hecho realidad si con Puerto Seco se genera empleo y se evita la marcha de jóvenes".

Risco: "La Junta puede asumir el proyecto con cero coste para los ciudadanos"

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha pedido en el pleno que sea la Junta de Castilla y León la que lidere el proyecto Puerto Seco, "con cero euros de desembolso para los ciudadanos". Su propuesta es que Zaldesa convierta su deuda actual en acciones. Risco ha recordado que Zaldesa pidió un préstamo a Somacyl, entidad de la Junta de Castilla y León, de 3,9 millones de euros (4,272 millones de euros con intereses) que sigue pendiente. Si esta cantidad se transforma en acciones para Somacyl, sería la Junta la estaría a la cabeza del proyecto con el 58 por ciento de las acciones.

Esto evitaría el "despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone, un desembolso "del todo injustificado" para Ganemos, especialmente por la existencia de informes contrarios al proyecto por parte del Interventor General y el Secretario General del Ayuntamiento.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...