Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida de los salarios será la principal reivindicación laboral de CCOO en 2018
X
2017, mal año para los trabajadores

La subida de los salarios será la principal reivindicación laboral de CCOO en 2018

Actualizado 29/12/2017
Redacción

El secretario regional del sindicato, Vicente Andrés, exige restituir los derechos anteriores a la reforma "que tanto daño ha hecho con pérdida de poder adquisitivo"

Vicente Andrés Granado, elegido recientemente secretario general de CCOO de Castilla y León, ha presentado en Salamanca las que serán las principales reivindicaciones del sindicato en 2018, que pasan por la mejora salarial de los trabajadores "porque dinamizan la economía". Vicente Andrés ha afirmado que 2017 ha sido un buen año para las empresas, "pero malo para los trabajadores", con una aumento de la precariedad laboral y salarios más bajos.

"El modelo utilizado para salir de la crisis ha sido nefasto para los trabajadores", ha dicho. En Castilla y León, con un PIB de 55.000 millones, hay 88.000 empleos menos, lo que refleja "que la precariedad es absoluta". "Las empresas ya se han recuperado de la crisis y tienen beneficios, es el momento de recuperar derechos de los trabajadores", aseguró el responsable regional de CCOO; a la vez que ha denunciado el abuso que se produce con los contratos con un millón para 20.000 ocupados en Castilla y León, "con lo que cada ocupado sale a 500 contratos".

Asimismo ha hecho referencia al aumento de la precariedad laboral, con trabajadores pobres contratados para trabajar 3-4 horas semanales o los parados de larga duración, exigiendo al Gobierno su protección con una renta mínima garantizada.

CCOO, que ha calificado como positivo el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que afectará a 30.000 trabajadores de Castilla y León sin convenio, ha exigido la restitución de los derechos laborales anteriores a la reforma "que tanto daño ha hecho con pérdida de poder adquisitivo, precariedad y pobreza".

"CCOO Salamanca, la fuerza sindical mayoritaria"

Por su parte, el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, ha presentado balance del sindicato en Salamanca, calificando 2017 como "complicado" en la negociación colectiva, con 19 convenios sectoriales con más de 43.000 trabajadores y 22 convenios de empresa.

Pérez ha destacado que CCOO es la primera fuerza sindical en la provincia con el 41,57% de representatividad y 730 delegados de 1.756. Con un aumento de afiliados al sindicato de un 4%, el responsable de CCOO en Salamanca ha dicho que "la situación delicada y complicada de los trabajadores nos hace ser más necesarios que nunca".

El incremento salarial, reducir la contratación temporal -el 91%-, medidas que garanticen la protección laboral, reducir la siniestralidad y el diálogo social forman parte de las reivindicaciones que CCOO seguirá realizando en 2018.

Comentarios...