El presupuesto general de la institución para 2018 ascenderá a casi 114 millones de euros, con la aprobación de una única enmienda presentada por Ciudadanos
El pleno extraordinario de la Diputación de Salamanca ha sacado adelante la aprobación inicial del Presupuesto Provincial para el ejercicio 2018, con el voto a favor del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PSOE y Ganemos Salamanca.
Dotado con 113.827.815 euros, las cuentas incluyen el presupuesto provincial de la Diputación (104.660.750 euros) y el de sus Organismos Autónomos y consorcios vinculados a la Diputación. Un presupuesto que la vicepresidenta y diputada de Economía, Chabela de la Torre, calificó como "el mejor para la provincia, el mejor de los últimos años", añadiendo que las "críticas" de los grupos de la oposición "no han menoscabado nuestra satisfacción y alegría por el presupuesto".
De la Torre subrayó que es "un presupuesto histórico con deuda cero, que nos permite hacer lo que la provincia necesita", destacando además la apuesta por la inversión, "más de 26 millones".
De las enmiendas presentadas al presupuesto por los grupos de Ciudadanos y Ganemos, y que fueron votadas en bloque, solo se aprobó la presentada por Ciudadanos relativa al plan de integración de la juventud al mundo rural.
PSOE
La diputada y portavoz del grupo socialista, Carmen García, comenzó su intervención apuntando que los presupuestos se han tramitado "de manera farragosa, atropellada y precipitada", subrayando que "nos han dado 5 días hábiles para estudiar los presupuestos" y "en política las formas son importantes". A juicio del PSOE, que votó en contra de los presupuestos, "en 2018 siguen dando la espalda a los problemas principales, como el desempleo, la razón principal por la que nuestra provincia sufre la despoblación", y que cifró en el último año en 6.800 habitantes menos. "No podemos apoyar unos presupuestos que se redactan igual año tras año", añadiendo que "hay que trabajar los presupuestos con políticas reales y eficientes".
Ciudadanos
"Necesitamos unos presupuestos que creen empleo y fijen población", señaló el diputado de Ciudadanos Jesús San Juan en su turno de intervención, añadiendo que "los presupuestos no tienen que ver con la realidad de la provincia.". "Es el momento de sumar y lanzar un mensaje claro de las políticas que se quieren hacer", añadiendo que "los presupuestos son más de lo más mismo" y se han elaborado "sin contar con los grupos políticos". A juicio de Ciudadanos, "las diputaciones necesitan de una reforma profunda. Han pasado dos tercios de legislatura, y este presupuesto es un reflejo de un equipo de Gobierno sin proyecto ni ilusión".
Ganemos Salamanca
Para el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, son "unos presupuestos nada transparentes, irreales y engañosos", "no se parecerán en nada lo que sucederá a lo largo del año" y "no atienden a las necesidades reales de la provincia".
Plan de Apoyo Municipal 2018 y Relación de Puestos de Trabajo
Por su parte, el pleno aprobó por unanimidad la dotación presupuestaria de 8 millones de euros correspondientes al Plan de Apoyo Municipal 2018, que tiene como finalidad fomentar el empleo y la inversión en los 361 municipios de menos de 20.000 habitantes.
También se aprobó la propueta de Presidencia sobre régimen de fiscalización e intervención establecido en las bases del presupuesto y la plantilla de personal y la Relación de Puestos de Trabajo para el ejercicio 2018, que está integrada por 760 plazas, de las 546 corresponden a personal funcionario y 214 a personal laboral. Por su parte, la plantilla de los Organismos Autónomos está integrada por 19 CIPSA y 46 Regtsa.