Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis exhibirá sus autómatas en movimiento
X
EL MIÉRCOLES, 3 DE ENERO

El Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis exhibirá sus autómatas en movimiento

Actualizado 29/12/2017
Redacción

Las invitaciones pueden recogerse en la Tienda de Lis de la Calle Prior número 11 a partir de este viernes

El Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis de Salamanca exhibirá los autómatas de su colección permanente compuesta por las muñecas donadas por el mecenas Manuel Ramos Andrade más las piezas adquiridas por el Museo el próximo miércoles 3 de enero de 2018 a las 20 horas. La entrada a esta actividad que permitirá disfrutar los autómatas en movimiento forma parte de las labores de conservación y mantenimiento desarrolladas anualmente en la Casa Lis y es gratuita, si bien requiere invitación. Las invitaciones pueden recogerse en la Tienda de Lis de la Calle Prior número 11 a partir del viernes 29 de diciembre hasta completar el aforo.

Manuel Ramos Andrade, mecenas del Museo que donó a él sus colecciones, era un experto en la historia y evolución de la muñeca francesa y alemana y seleccionó las piezas que se exhiben actualmente en la Casa Lis atendiendo a su calidad, rareza y estado de conservación. El resultado es la magnífica colección de más de 400 muñecas de porcelana del Museo Art Nouveau y Art Déco, colección de carácter público considerada como la mejor a nivel mundial.

Entre ellas, destacan los trece autómatas franceses de prestigiosos talleres como Roullet & Decamps, Vichy o Lambert. Nueve de estas piezas dotadas de automatismos y música fueron adquiridas y donadas por Ramos Andrade y otras cuatro se incorporaron posteriormente a la colección como resultado de las adquisiciones del Museo para completarla. La mayoría de ellas puede datarse entre 1870 y 1905, la época de mayor esplendor de los autómatas, tanto por su calidad, como por su cantidad. Todas ellas son originales y sus mecanismos funcionan perfectamente, conservando sus vestidos, porcelanas y los acordes auténticos de sus músicas. Con el fin de conservarlas y mantenerlas, se ponen en funcionamiento una vez al año, labor que el Museo Art Nouveau y Art Déco ? Casa Lis desea mostrar al público interesado el próximo miércoles 3 de enero de 2018 a las 20 horas.

Además de los autómatas, el Museo también exhibe piezas de las mejores manufacturas francesas (Jumeau, Bru, F. Gaultier, A. Thullier, Schmitt, Steiner y Petit & Dumontier, entre otras) y los talleres alemanes más representativos (Simon & Halbig, Heubach, Kestner, Kämmer & Reinhardt, Armand Marseille y Bruno Schmidt), así como "muñecas de carácter"de aspecto y gesto realista; graciosos Googly de peculiar expresión o Kewpies, unos adorables cupidos inspirados en los dibujos de la americana Rose O'Neill.

Comentarios...