Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación de Ampas de centros públicos califica como “fiasco” el programa Releo Plus
X
préstamo de libros de texto

La Federación de Ampas de centros públicos califica como “fiasco” el programa Releo Plus

Actualizado 27/12/2017
Redacción

Fedampa de la provincia de Salamanca muestra su enfado y desacuerdo "por el deterioro de sus beneficios" y presenta a la Consejería una propuesta de reforma

La Federación de Ampas de centros públicos de la provincia de Salamanca (FEDAMPA) ha mostrado su malestar por el reparto presupuestario del Programa RELEO PLUS, a través del cual la Consejería de educación garantiza la distribución de libros a las familias.

"Desde la reforma del antiguo RELEO para convertirlo en RELEO PLUS, las familias, a través de sus ampas, federación y confederación, hemos mostrado nuestro enfado y desacuerdo por el deterioro y destrucción de los beneficios que hasta ahora se habían conseguido con el programa de préstamo", explican.

En su opinión, "la Consejería ha alardeado de una mejora del mismo cuando la razón del cambio encubierta era un ahorro presupuestario totalmente inútil e ineficaz".

Comunicado de Fedampa Salamanca

RELEO PLUS CÓMO DESAPROVECHAR EL DINERO PÚBLICO

La Orden de 5 de diciembre de 2.017 de la Consejería de Educación, dada a conocer el día 20, por la que se declara la cancelación total o parcial de ayudas del Programa Releo Plus, ofrece el auténtico resultado de este Programa: finalmente, la Consejería sólo pagará en concepto de ayudas 4.042.675,03 euros, de los 14.000.000 ? presupuestados y de los que tanto ha alardeado la Administración. El resto de la cantidad será devuelto a Hacienda sin poderse destinar a los fines previstos. En definitiva, una total falta de aprovechamiento de los recursos públicos.

Sólo podemos calificar este resultado como un fiasco debido al mal diseño del Programa, del que esta Confederación, ya advirtió en una reunión urgente con el Consejero. Una parte de la cantidad no empleada se debe a que las familias beneficiarias de ayuda han recibido libros de los bancos ya existentes en los centros; pero otra buena parte se debe a que los equipos directivos de los centros no han pedido dinero para ampliar los bancos de libros de los Centros y las familias no han podido justificar, mediante la necesaria factura, la compra de los libros por su cuenta y a su cargo de forma previa, como les obligaba el sistema. Un problema del que ya se tenía conocimiento previo, porque sucedió también el curso pasado.

Si se hubiera invertido la cantidad prevista (14.000.000 euros) en dotar a los Centros educativos de fondos para nutrir sus bancos de libros, y éstos hubieran podido organizarlos debidamente, se habrían prestado gratuitamente la totalidad de libros necesarios a muchas más familias de las que han sido beneficiadas con este sistema, incluyendo a las familias donantes. No sólo se habrían cubierto las necesidades de las familias situadas por debajo del límite de ingresos de dos veces el IPREM, cumpliendo así el compromiso alcanzado en las Cortes, sino que se habría alcanzado un número mucho mayor de beneficiarios. Y si esa dotación económica se mantiene en sucesivos ejercicios, en muy poco tiempo los Centros educativos dispondrán de libros de texto suficientes para prestar gratuitamente a todo el alumnado, que es la reivindicación de nuestro movimiento desde hace largo tiempo.

Nuestra Confederación ha presentado a la Consejería una propuesta formal de reforma del Programa para dirigirlo en el sentido expresado. Esperamos y deseamos que, a la vista de las penosas cifras finales de este ejercicio, la Consejería realice una seria reflexión y encamine sus pasos por ese camino, para lograr el aprovechamiento real de la dotación presupuestaria destinada a este fin y la gratuidad total de los libros de texto para las familias.

Comentarios...