Estaban dirigidas a alumnos, profesores y familias; y son 521 más que el año anterior
El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha aprobado esta mañana la memoria de actividades educativas desarrolladas durante el curso 2016/2017. Una memoria que recoge que, durante ese período, se llevaron a cabo un total de 3.910 actividades dirigidas a escolares, familias y profesores, 521 más que el curso anterior, en las que participaron un total de 109.850 personas, 12.742 participantes más que el curso pasado.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha explicado a los miembros del Patronato que todas estas actividades forman parte de un amplio programa que se oferta a los centros a principio de curso y que se divide en cuatro ejes, en función de los destinatarios: actividades para escolares que buscan complementar su currículo; actividades para sus familiares a través de la Escuela de Familia; propuestas para profesores dentro del eje denominado Aula de saberes; y proyectos educativos en la ciudad, una de las novedades del pasado curso.
Las propuestas para escolares en el curso 2016/2017 eran 202 y estaban divididas, a su vez, en quince bloques temáticos: Apoyo al Estudio, Aprendo en mi ciudad, Cultura Científica, Cultura Audiovisual Digital, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela, Educación en igualdad, Entorno natural y Medio Ambiente, Escuela de Salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos Digitales y Teatro y Escena.
Se desarrollaron un total de 3.816 actividades en las que participaron 107.749 escolares de centros educativos de la ciudad y de los municipios de alfoz. Entre estas actividades se encuentran propuestas relacionadas con el apoyo al estudio, como las becas para fomento del talento, el apoyo a aquellos escolares de Educación Primaria que precisaban una atención específica para el aprendizaje de la lectura y la escritura, talleres de técnicas de estudio charlas sobre orientación universitaria o sobre cómo pasar a la ESO sin estrés. En este bloque participaron 1.619 alumnos.
La programación para alumnos también incluyó propuestas relacionadas con la convivencia cívica, la seguridad ciudadana, la seguridad vial, la mediación para resolver conflictos, el uso educativo del autobús urbano, la visita a espacios municipales, talleres sobre prevención del acoso y la violencia en las aulas, sobre el uso responsable de las redes sociales, sobre consumo responsable o acerca de conductas saludables de alimentación.
También se desarrollaron el curso pasado los programas de teatro para escolares, conciertos didácticos, teatro en inglés y teatro en los parques; rutas por diferentes itinerarios históricos de la ciudad, visitas a los museos, actividades en torno al reciclaje y el uso correcto y responsable de los recursos energéticos; el rechazo de todas las formas de discriminación y el respeto a los derechos humanos como base para la convivencia, entre otras muchas propuestas.
El bloque temático más participativo fue el de Aprendo en mi ciudad con 17.379; seguido de Escuela de Salud, con 15.609; Teatro y escena, con 13.914 participantes; el bloque de Historia y Patrimonio en el que participaron 11.027 alumnos; y el de Educación en Igualdad, con 10.147.
Escuela de Familia y Aula de Saberes
En el programa Escuela de Familia, dirigido a los departamentos de orientación de los centros educativos y a las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos, participaron 1.203 personas en un total de 54 sesiones, que giraron en torno a temas muy diversos como la gestión del tiempo, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, cuidados básicos de la salud en la infancia, enfermedades transmisibles en la escuela, prevención de las drogodependencias, educación en igualdad, resolución de conflictos entre padres e hijos o el uso de Internet y redes sociales.
La finalidad de este programa es ofrecer información y asesoramiento a los padres que les pueda ayudar en la toma de decisiones sobre el futuro educativo de sus hijos o satisfacer su demanda por formarse sobre las diversas etapas de su desarrollo evolutivo.
Dentro del eje Aula de Saberes dirigido a profesores, el pasado curso se desarrollaron 7 actividades en las que participaron 101 docentes.
Entre las propuestas que se llevaron a cabo se encuentran tres cursos sobre diferentes temáticas: técnicas de motivación y apoyo al estudio, gestión de conflictos en el centro educativo y los recursos educativos que proporcionan la Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Programas educativos en la ciudad
La programación del pasado curso incorporó dos actividades que se desarrollaron fuera del periodo escolar: Al aire libro y Robótica educativa.
"Al aire libro" consistió en la apertura de la biblioteca situada en el Campo de San Francisco, durante el mes de julio, con el objetivo de acercar los libros y fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños. Niños y jóvenes, en numerosos casos acompañados por sus familiares, se acercaron a este punto de lectura para disfrutar de cómics, álbumes ilustrados, libros informativos, lecturas en inglés, historias para los que aún no saben leer y una sección de juegos literarios.
Como complemento a las actividades de difusión y promoción de la lectura, también se llevaron a cabo cuentacuentos, talleres y actividades como creación de flexágonos, reconocimiento de hojas de árboles, diseño de libros mínimos o esculturas de personajes literarios y elaboración de máscaras. En estas actividades participaron 600 personas.
Los sábados del mes de mayo, en horario de mañana, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro acogió un programa de actividades en torno a la robótica destinado a los escolares de nuestra ciudad: "Robótica educativa".
El objetivo de este programa radicaba en acercar la robótica y otros temas relacionados con la ciencia a los escolares, de una forma lúdica y dinámica, con propuestas basadas en el juego y la participación activa de los participantes. En total se desarrollaron doce talleres, con temáticas muy variadas y adaptadas a cada grupo de edad: juguetes robotizados, construcción y vuelo de drones, diseño e impresión en 3D y diseño de apps. Participaron un total de 196 personas.
Evaluación de las actividades educativas
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes facilita a alumnos, profesores y equipos directivos de los centros un cuestionario para analizar la valoración que hace cada uno de ellos de las actividades propuestas.
Las preguntas que se plantea a los alumnos, mediante un cuestionario, tratan sobre si estas actividades son útiles para completar su formación, si están bien organizadas, si les ha servido para incrementar su aprendizaje y si la han preparado previamente. El resultado obtenido en el curso 2016/2017, es que el 75'74% de los alumnos lo valoran positivamente.
En cuanto a la evaluación del profesorado se analizan otros parámetros como la atención recibida por parte de la Fundación, su valoración sobre el monitor, grupo o compañía, su valoración sobre la organización y el desarrollo de las actividades y el material didáctico ofrecido por la Fundación. En este sentido, el 86'9% de los profesores encuestados lo valoraron de manera positiva.
Y por último, los equipos directivos de los centros analizan aspectos como la idoneidad de la fecha de presentación de la programación del curso, el formato en el que se presenta dicha programación, la respuesta a las peticiones del centro y el sistema de comunicación entre la Fundación y los centros. El 87,81% de los centros encuestados lo valoran como bien o muy bien.
Ayudas de material escolar y programas de fomento del talento
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes gestionó el pasado curso una línea de ayudas económicas dirigida a familias para la adquisición de material escolar de las que se beneficiaron un total de 1.501 personas.
Además, gracias al convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para impulsar la atracción de talento se otorgarononce becas a alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad que fueron seleccionados para participar en el Programa Campus Científico de Verano organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Obra Social "la Caixa".
Y nueve alumnos que finalizaron Bachillerato el pasado mes de junio han disfrutado este verano de estancias de inmersión en centros de investigación europeos. Los centros de investigación que acogieron a los estudiantes becados fueron: Microbiome Institute de la University College Cork, en Irlanda, que está desarrollando un proyecto sobre metabolismo intraintestinal; el University Hospital Aachen (Alemania), en el que investigan sobre enfermedades hepáticas; el Instituto Clínico de Milán (Italia), donde están realizando una investigación sobre el diseño de nanomedicinas y tratamiento de cáncer; la Universidad Técnica de Copenhague (Dinamarca), con un proyecto sobre aprovechamiento energético de la biomasa; el Instituto di Storia dell'Europa Mediterránea de Cagliari (Italia), en una investigación sobre el patrimonio cultural e histórico; el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Roma (Italia), con un proyecto sobre teoría y evolución de formas políticas, en el que participaron dos alumnos; y los dos últimos alumnos participaron en un estudio sobre buenas prácticas y acciones contra el bullying que están desarrollando en el Observatorio de Ciudadanía e Intervención Social de Coimbra (Portugal).
Coro Ciudad de Salamanca
La memoria educativa de la Fundación hace referencia también a las actividades del Coro Ciudad de Salamanca, ya que se hizo cargo de su gestión en septiembre de 2014.
Es una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad que desarrolla su actividad a través de cuatro agrupaciones: el Coro Infantil, que trabaja con niños de 6-8 años; el Coro de Niños, con edades comprendidas entre 9 y 14 años; el Coro Juvenil, que abarca de los 14 a los 18 años; y la Coral Polifónica, que está formada por adultos.
En el curso 2016/2017 contó con 142 alumnos, 30 más que el curso anterior. Además, las diferentes agrupaciones del coro participaron en el Ciclo de Navidad Polifónica que se celebró en la Iglesia del Convento de San Esteban; en la interpretación del Miserere de Manuel José Doyagüe, en el Teatro Liceo; en el Cielo de Salamanca, en Fonseca; así como en el estreno absoluto de la zarzuela "Salamanca o la singular verbena del Paseo de la Estación", en el Liceo.
Han colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza.
Las Escuelas Infantiles Municipales
La Fundación cubrió las 411 plazas para niños/as menores de 3 años ofertadas en las cuatro escuelas infantiles municipales que gestiona y que se encuentran ubicadas en diferentes barrios de la ciudad: El Rollo, Garrido, Pizarrales y El Zurguén. Estos centros buscan la conciliación de la vida laboral y familiar y prestan servicio, principalmente, a los salmantinos que residen en esas zonas.
La escuela de Garrido dispone de 88 plazas, la escuela de Pizarrales tiene 135 plazas, la escuela del Rollo dispone de 94 plazas, las mismas que la del Zurguén. Todas ellas tienen amplias aulas, zonas de juegos, salas de siesta y psicomotricidad, comedor, cocina y bebeteca, entre otras instalaciones. El equipo educativo está compuesto por técnicos superiores en Educación Infantil, maestras diplomadas, conserjes, cocineras, ayudantes de cocina y personal de limpieza.
Estas escuelas son centros educativos que escolarizan a niños empadronados en la ciudad de Salamanca desde los 4 meses a los 3 años. Entre sus finalidades se encuentran ofrecerles un entorno estimulador en el que se sientan queridos y en el que aprendan hábitos de higiene, alimentación, autonomía, descanso y sociabilidad; así como facilitar el desarrollo general de la personalidad del niño y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.
La Escuela Municipal de Música
Durante el curso 2016/2017 la Escuela Municipal de Música y Danza contó con un total de 667 alumnos matriculados, de los cuales 167 realizaron estudios en Música y Movimiento; 314 alumnos lo hicieron en alguna de las especialidades instrumentales que se ofertaron, como viola, violín, canto, batería, bajo eléctrico o danza clásica; y los alumnos restantes, 182, recibieron enseñanzas en otras materias, como baile charro, musicoterapia o grandes agrupaciones del centro.
Además, a lo largo del curso se llevaron a cabo audiciones musicales, en las que los alumnos pudieron mostrar ante sus familiares o sus propios compañeros el grado de adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que los alumnos van consiguiendo a medida que avanza el curso.
Por otra parte, se llevaron a cabo conciertos en el teatro Liceo, en primavera, y en la Alamedilla, al final del curso.
Asimismo se organizaron talleres de conocimiento de instrumentos, una actividad encaminada a que tanto los alumnos de Formación Básica II como sus padres, antes de proceder a la elección del instrumento que deberán hacer cuando finalice el curso, tengan un conocimiento cercano y de primera mano de las peculiaridades de los instrumentos que se imparten en la Escuela.
Por último 34 centros educativos de la ciudad visitaron a lo largo del curso las instalaciones de la Escuela de Música.