Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO ofrece atención jurídica gratuita a los trabajadores con empleos precarios
X
campaña 'ccoontigo'

CCOO ofrece atención jurídica gratuita a los trabajadores con empleos precarios

Actualizado 27/12/2017
Redacción

El objetivo es combatir los salarios insuficientes a través de un asesoramiento profesional que facilite las reclamaciones ante las empresas

Emilio Pérez Prieto, secretario general de Comisiones Obreras de Salamanca, ha presentado este miércoles la iniciativa 'CCOOntigo. Reclama lo que te pertenece'. Se trata de una campaña de atención jurídica gratuita, dirigida a todas aquellas personas que tienen empleos precarios y salarios insuficientes y que precisan asesoramiento profesional para reclamar ante sus empresas.

De este modo, el sindicato pretende acercarse a un colectivo numeroso, como consecuencia de la crisis económica, al tiempo que pretende combatir la precariedad laboral en la provincia. Emilio Pérez ha explicado que este 2017 arroja unos datos de un total de 115.000 contratos realizados en la provincia de Salamanca, de los que solo el 9% son indefinidos, siendo el 91% contratos temporales. En noviembre, se han realizado 11.000 contratos y la mayor parte de ellos con una duración inferior a los 45 días. "Al finalizar los contratos, la mayoría de los trabajadores no reclama el dinero que le corresponde de la liquidación, tanto por pagas extra o por vacaciones, porque ese procedimiento le va a costar más de lo que es la indemnización", ha aseguraado el secretario provincial de CCOO.

Para que los gastos que conllevan estas reclamaciones no frenen a los trabajadores a reclamar lo que le corresponde al finalizar su relación laboral, CCOO ha puesto en marcha esta campaña que, según Emilio Pérez, "es un acto de solidaridad del sindicato porque los servicios jurídicos corren a cargo de los afiliados". Se estima que una demanda de este tipo en Salamanca tiene un coste de entre 520 y 580 euros, y las reclamaciones rondan los 350 euros.

Entre los requisitos para poder acogerse a este servicio jurídico gratuito está que las condiciones laborales y económicas de quienes lo precisen no les permitan la contratación de profesionales. Por ello, podrán beneficiarse aquellos que tienen empleos temporales, a tiempo parcial o perciben salarios inferiores a 13.000 euros brutos al año. En el caso de que la indemnización no supere los 4.000 euros, el coste del servicio para el demandante será de unos 40 euros, que equivale a la primera consulta jurídica, mientras que si la reclamación es inferior a los 1.000 euros, será totalmente gratuita.

Para poder beneficiarse de este nuevo servicio jurídico, solo se requiere una afiliación al sindicato CCOO, que tiene un coste de 3 euros al mes si se trata de una persona en situación de desempleo.

Más información en la calle Abogados de Atocha 2, 4ª planta o en el teléfono 923 264 464.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...