Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos propone que sea la Junta “la que avale y defienda el proyecto de Puerto Seco”
X
A DEBATE EN EL PRÓXIMO PLENO

Ganemos propone que sea la Junta “la que avale y defienda el proyecto de Puerto Seco”

Actualizado 26/12/2017
Redacción

Plantea que Zaldesa convierta su deuda actual de 4,2millones con la empresa pública Somacyl en acciones

"Estamos a favor de que el proyecto de Puerto Seco se mantenga si tiene interés estratégico para Salamanca, pero sin aportar más dinero municipal, la Junta tiene que demostrar el compromiso con este proyecto".

Así han respondido los concejales de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera y Gabriel Risco, al anuncio realizado la semana pasada por el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, para la urbanización del sector de Peña Alta, con una inversión de casi 4,3 millones, situado después de la glorieta de Buenos Aires en dirección a la A-62. El Ayuntamiento realizará una ampliación de capital de Zaldesa, a la que acudirán tanto el Consistorio, que tiene un 49% de las acciones, como la sociedad pública de la Junta, Somacyl, con la misma cantidad. A la urbanización de esta zona logística- industrial de Peña Alta se suma también la construcción de la plataforma intermodal, Puerto Seco. Con un presupuesto de 12,2 millones, contará con una subvención de la Junta de 4,3 millones, tras el convenio que firmará el Ayuntamiento con la Consejería de Fomento.

Una financiación propuesta por el PP, que llevará al pleno del próximo viernes, que Ganemos califica de "despilfarro". Además, Risco ha recordado que tiene los informes en contra tanto del secretario general del Ayuntamiento como del interventor general, por lo que es "ilegal, con una huida hacia adelante de un proyecto inconsistente con 8,5 millones en un pozo sin fondo".

Risco ha afirmado que puede ser "adecuado mantener este proyecto, siempre que no haya que aportar dinero municipal" y sea la Junta de Castilla y León, a través de al sociedad pública Somacyl, la que aporte 4,272 millones de euros, lo que demostraría "el compromiso de la Junta con este proyecto" porque la administración regional "tiene que defender y avalar un proyecto supramunicipal".

Ganemos propone que Zaldesa, la empresa responsable de desarrollar este proyecto destinado a convertir a Salamanca en un punto estratégico de referencia en Europa en lo que se refiere al transporte de mercancías, convirtiera su deuda actual en acciones. Zaldesa pidió un préstamo a Somacyl de 3,9 millones (4,2 millones con intereses) que sigue pendiente. "Si esta cantidad se transforma en acciones para Somacyl, sería la Junta la que estaría a la cabeza del proyecto con el 58% de las acciones". Para Risco, esta propuesta evitaría el "despilfarro de más de 8,5 millones de euros que el equipo de Gobierno del PP propone.

Proyecto, el de Puerto Seco, "en el papel hasta ahora", ha recordado Virginia Carrera, que ha manifestado que, desde 2005 cuando se creó Zaldesa, hasta este año "ha hecho proyectos que desconocemos".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...