Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Partir de cero’, la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana
X
Catorce años de trabajo de la FSG en Salamanca

‘Partir de cero’, la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana

Actualizado 25/12/2017
M. J. C.

La Fundación Secretariado Gitano de Salamanca participa en la nueva campaña de sensibilización y denuncia que este año ha registrado 202 casos por trato discriminatorio, una docena de ellas en la capital charra

Coincidiendo con la celebración de Día Internacional de la Solidaridad Humana, el pasado 20 de diciembre, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) puso en marcha 'Partir de cero', una campaña de sensibilización para luchar contra la discriminación y la desigualdad que sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud.

Esta iniciativa se centra en un cortometraje de animación protagonizado por una joven gitana, Samara, que emprende un camino lleno de dificultades para alcanzar Ciudad Cero, el lugar donde la igualdad es una realidad. Que nadie parta con desventaja es el reto de esta campaña a la que se ha sumado la sede de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca, que también participa en el informe anual sobre 'Discriminación y comunidad gitana' que sigue aportando datos preocupantes, a pesar de que se está avanzando "poco a poco".

Según el informe de la FSG, en este año se han registrado un total de 202 casos de discriminación, de los que alrededor de media docena se han dado en Salamanca y que suponen "solo el 10% de los casos que suceden día a día", lamenta el técnico de Empleo de la sede salmantina, Raúl Bermúdez. Los medios de comunicación e internet (33%), empleo (21%) y acceso a bienes y servicios (15%) son los ámbitos más relevantes en los que se da esta discriminación. "Hay un tratamiento discriminatorio en muchas noticias y en sus titulares al referirse a una persona de etnia gitana y también sufrimos discriminación al querer alquilar una vivienda e, incluso, en las administraciones públicas", asegura Bermúdez, quien insiste en la necesidad de denunciar todas las actitudes racistas para hacerlas visibles.

También subrayan desde la Fundación que "hay que trabajar todos los días para conseguir el cambio real" y consideran necesaria la creación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación para seguir avanzando en la defensa del derecho a la igualdad porque "se van viendo los resultados, pero es un camino lento y se precisa la implicación de todos".

14 años de trabajo en Salamanca

La sede de la Fundación Secretariado Gitano de Salamanca lleva 14 años trabajando en diferentes ámbitos, aunque la educación, la formación y el empleo son los pilares básicos de una labor encaminada a mejorar las condiciones de vida y la integración de la comunidad gitana.

'Inserrenta' es uno de los programas que desarrolla la Fundación en Salamanca con el objetivo de favorecer la inserción sociolaboral a través de itinerarios personalizados que incluyen sesiones grupales, tutorías individualizadas y prácticas en las empresas, así como el seguimiento tras su inserción laboral. Está financiado por la Junta de Castilla y León y este año ha formado a 32 personas a través de dos cursos de comercio de seis meses de duración con 16 participantes cada uno de ellos.

Esta formación ha dado sus frutos y seis de los alumnos han conseguido un empleo tras finalizar el curso. Según explica María Dolores Molina, coordinadora de la FSG de Salamanca, "los contratados están trabajando en diferentes empresas como Carrefour Market, C&A o el hotel Recoletos Coco".

Además, se cuenta con una línea de autoempleo "para prestar ayuda al emprendedor no solo en el inicio, ya que se le ofrece el apoyo de un profesional durante un año", apunta Raúl Bermúdez, quien destaca también el nuevo programa 'Mercaemprende', dirigido a menores de 35 años y que ha permitido trabajar con 20 puestos del mercadillo "en un plan de empresa y mejora de la competitividad".

Programa Sara Romí

Otras de las iniciativas formativas es el programa Sara Romí, que se realiza junto al Instituto de la Mujer, e incide en la motivación hacia el empleo y acompañamiento de mujeres gitanas para su integración social y laboral. Desde el pasado mes de noviembre, 15 mujeres de diferentes edades participan en la segunda edición de este programa que busca el empoderamiento de la mujer y que esta semana ha incluido una sesión con la cantaora Bego Salazar.

Buscar el éxito educativo

La Fundación Secretariado Gitano de Salamanca también se vuelca con la educación y uno de sus programas más relevantes y ambicioso es 'Promociona' , encaminado a conseguir que los escolares permanezcan más tiempo en el colegio y reducir el abandono escolar. "Buscamos el éxito educativo para que acaben la ESO y sigan estudiando. Trabajamos con niños desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO, implicando tanto a los alumnos como a las familias y a los centros educativos", comenta María Dolores Molina, quien apunta que también cuentan con un programa que atiende a los niños de 3º a 4º Primaria con el fin de que adquieran hábitos de estudio con el apoyo de las familias.

Este año se ha puesto en marcha el programa 'Educoteca' que se está desarrollando en Pizarrales desde el mes de octubre en colaboración de La Caixa para ofrecer apoyo escolar y educación en ocio y tiempo libre con dos centros educativos del barrio. Participan 20 escolares y 15 familias. Financiado por el Ayuntamiento de Salamanca, desde hace cuatro años, también ofrecen apoyo para que los jóvenes puedan sacar por libre el graduado en ESO.

La Fundación cuenta con otro proyecto, en colaboración con la Junta, para la prevención del abandono escolar temprano que se está desarrollando durante este año y en 2018 se pondrá en marcha en nuevo programa 'Radioeduca', que "comenzará en enero o febrero con el fin de ofrecer las herramientas necesarias para conseguir la titulación obligatoria con metodología de diferentes exámenes para colectivos vulnerables", explica la coordinadora de la FSG.

Los responsables de la Fundación Secretariado Gitano apuntan que "cada vez son más los participantes que se reenganchan al sistema educativo" y este año han conseguido que dos alumnos continúen sus estudios, uno en Bachillerato y otro en un Grado Medio de FP. Destacan, asimismo, que quienes deciden seguir estudiando cuentan con un acompañamiento en toda su trayectoria y se llevan a cabo acciones con empresas que muestran el trabajo que desempeñan, "una acción que les sirve de motivación", concluye Molina.

‘Partir de cero’, la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana   | Imagen 1
Comentarios...