Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘De vítores y letras’, la exposición de las señas de identidad de Salamanca para el mundo
X
hasta el 28 de enero

‘De vítores y letras’, la exposición de las señas de identidad de Salamanca para el mundo

Actualizado 25/12/2017
Redacción

Esta muestra, incluida en la conmemoración del VIII Centenrio de la USAL, plantea un itinerario por la historia de esta tipografía característica de la Universidad

La sala Cielo de Salamanca, ubicada en el Patio de Escuelas Menores, acoge la exposición 'De vítores y letras. Señas de identidad de Salamanca para el mundo'.

Esta muestra plantea un itinerario por la historia de esta tipografía característica de la Universidad y ofrece distintas reinterpretaciones en torno a un elemento presente de forma perenne en el imaginario colectivo de Salamanca.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de enero, surge a partir de una propuesta de Azofra, director de Ediciones Universidad de Salamanca, con la colaboración de Emilio Gil, director del estudio Tau Diseño y ganador de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2015, y es continuación del libro homónimo publicado por la editorial universitaria.

Esta propuesta expositiva se integra en una de las líneas estratégicas marcadas para la conmemoración del Octavo Centenario de la fundación del Estudio salmantino, la de promover y reivindicar su patrimonio e infraestructuras. Forma parte, además, del programa extraordinario de actividades culturales desarrollado con motivo de la efeméride.

Como en el libro, la exposición también plantea un itinerario por la historia clásica de esta tipografía característica de la Universidad y ofrece distintas reinterpretaciones en torno a un elemento presente de forma perenne en el imaginario colectivo de Salamanca.

El vítor, a medio camino entre una palabra y una imagen, "tal vez sea para el ciudadano salmantino en sus recorridos diarios por el casco histórico parte de ese paisaje invisible que, por cotidiano, termina por pasar inadvertido a sus ojos", destacó Eduardo Azofra quien también remarcó el alto grado de identificación de la tipografía tanto con el Estudio salmantino como con la ciudad que lo acoge, como evidencia la rotulación repartida por toda Salamanca.

En esa misma línea, el vicerrector para la conmemoración de la efeméride elogió este "elemento icónico y simbólico que surge aquí y se proyecta fuera potenciado como símbolo de la Universidad".

'De vítores y letras. Señas de identidad de Salamanca para el mundo' incluye textos explicativos de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro, Ángel Weruaga, José Antonio Saavedra García, Valentín Gómez García, José María Cerezo y Andreu Balius, a los que se suman también los comisarios de la muestra; fotografías de José Antonio López Hueto y José Ángel Barbero Sánchez; así como interpretaciones contemporáneas del vítor salmantino a cargo de Andreu Bernal, Pepe Gimeno, Lorenzo Gómez, Gráfica Futura, Fernando Gutiérrez, Enric Jardí, Luis Mayo Vega, Sonia Sánchez, Rafa Sañudo y Miquel Barceló.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...