Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Entendemos la innovación como un proceso de mejora continua y de reinvención constante”
X
ALBERTO SAAVEDRA, PRESIDENTE DEL LICEO DE INNOVACIÓN

“Entendemos la innovación como un proceso de mejora continua y de reinvención constante”

Actualizado 24/12/2017
Redacción

Es una entidad sin ánimo de lucro que ha creado la primera Escuela Pública de Innovación y en mayo celebrará el I Encuentro de Emprendedores Políticos

Alberto Saavedra es el presidente de Liceo de Innovación, una entidad sin ánimo de lucro que tiene entre sus finalidades favorecer el desarrollo de la Cultura de la Innovación en Castilla y León, impulsado el espíritu emprendedor y la creatividad. Han creado la primera Escuela Pública de Innovación y en mayo celebrarán el Primer Encuentro de Emprendedores Políticos, un evento que nace de la necesidad de nuestra sociedad de buscar espacios de Encuentro de la sociedad civil que aporten luz a las jerarquías burocráticas de los partidos políticos.

¿Cómo nace el Liceo de Innovación?

El Liceo de Innovación nace en el 2016 como un proyecto personal de tres profesionales, de diferentes disciplinas, para aportar su experiencia, conocimiento y creatividad con el fin de que las personas mejoren su día a día y apuesten por el emprendimiento y la Innovación en todos sus ámbitos vitales.

¿Cuál es su estructura jurídica?

El Liceo de Innovación es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidades: favorecer el desarrollo de la Cultura de la Innovación en Castilla y León, tanto la tecnológica como la no tecnológica, impulsando el espíritu emprendedor y la creatividad, con el fin de elevar la competitividad de las organizaciones y mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad castellanoleonesa.

¿Qué actividades desarrollan?

Somos ambiciosos y queremos engendrar en Castilla y León un Ecosistema de Innovación Social en el que todos los actores trabajemos en común. Por ese motivo el Liceo de Innovación tiene como pretensión fomentar alianzas con empresas e instituciones.

Durante el presente año, hemos firmado convenios muy relevantes como con la Fundación Santa María La Real a través de líneas de actuación convergentes como el apoyo a su Programa Lanzadera y proyectos relacionados con el Emprendimiento o el suscrito con la Fundación de la Universidad de Salamanca para favorecer el uso de buenas prácticas en materia de Innovación que generen ecosistemas que favorezcan la cooperación entre organizaciones de Castilla y León.

¿Cuál es el proyecto en el que han participado que les ha dado más alegrías durante este 2017?

Sin lugar al dudas, el Programa la Cantera que hemos desarrollado en conjunción con la Consultora imita (www.imita.es). Se trata de un Programa de Desarrollo del Talento y Mentoring de startups que bautizamos como "La Cantera" en honor a los habitantes de Villamayor de la Armuña que lleva mil años trabajando su piedra y vistiendo los edificios más emblemáticos de Salamanca.

Aunque por confidencialidad hay algunos proyectos que no podemos difundir, desde este oficio de canteros empresariales estamos disfrutando de resultados tangibles como los éxitos de la empresa Rookiebox (www.rookiebox.com) que ganó II Edición de los Premios impulsa visión de RTVE con nuestro Acompañamiento innovador y que está ganando importancia e influencia en Internet como Red Social por y para la Cultura.

He visto en su web que han creado la primera Escuela Pública de Innovación. ¿Qué es exactamente y cómo funciona?

En el Liceo de Innovación entendemos la Innovación como un proceso de mejora continua, reinvención constante y que pone en valor los intangibles que posee cada compañía o cada persona.

El gran problema de muchas empresas es que como sucede con los delfines, pasan toda su vida en el mismo agua. Nosotros en la Escuela de Innovación les ayudamos a subirse al iceberg, les despertamos la imaginación para que puedan ver más allá y puedan tener pensamientos más diversos que desemboquen en nuevas ideas, proyectos o servicios. Les hacemos observar su entorno para encontrar las mejores posibilidades y les proponemos buenas prácticas para desarrollar en invertir cada día en una cultura de innovación intraempresa.

En la Escuela de Innovación reinterpretamos la Innovación y la convertimos en un proceso de aprendizaje invisible que proyecte lo mejor del profesional hacia su entorno. Nuestra función es dinamizar las actitudes de los alumnos para desarrollar su perfil innovador con el fin de que sean ellos mismos los promotores del cambio proactivo en su organización y les posibilitamos las herramientas que les ayuden a vencer sus propias resistencias y salir de su zona de confort.

¿Cómo puede un profesional o una empresa colaborar con la asociación?

Aunque la asociación en su fundación no tenía contemplada la posibilidad de incluir socios en la misma, por la demanda de pertenencia a la misma hemos creado la figura de "amigo del Liceo de Innovación".

Mediante una donación, la persona o entidad obtiene un 50% de descuento en todas las actividades de la Escuela Pública de Innovación y la posibilidad de colaborar en todos los proyectos, eventos y actividades que realizamos.

Además, a los amigos del Liceo de Innovación que lo deseen, les incluimos en nuestra lista de distribución en la que reciben las novedades de la Asociaciones así como invitaciones a Eventos, Congresos y Actividades de Innovación en las que participamos así como acceso a nuestra Red de Networking.

Como presidente del Liceo de Innovación, ¿cuál es el proyecto que más le ilusiona para el próximo 2018?

Obviamente, además de la difusión de las actividades de la Asociación y que muchas personas se acerquen a conocer lo que somos y lo que hacemos, me agrada haber creado, con el resto de la Junta Directiva, un evento disruptivo de Innovación Social que se celebrará el próximo 18 de Mayo (www.18v18.es).

Se trata del Primer Encuentro de Emprendedores Políticos y nace de la necesidad de nuestra sociedad de buscar espacios de encuentro de la sociedad civil que aporten luz a las jerarquías burocráticas de los partidos políticos.

Por desgracia, en España no existen Escuelas de Política que enseñen a nuestros gobernantes a innovar en su trabajo para ser creativos e imaginativos, para tener iniciativas que fomente la participación ciudadana y el emprendimiento político.

Hemos creado este Foro de Encuentro para que todas aquellas personas que tengan inquietud de ser emprendedores políticos compartan nuevas maneras de ser y estar en Política para cambiar a mejor nuestra sociedad. Con este proyecto, colmamos uno de los fines principales del Liceo de Innovación: que la Sociedad se mueva, progrese y mejore.

Comentarios...