Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Para iniciar el recorrido por la poética de Pérez Alencart
X
PUBLICADO EN CHILE Y ESPAÑA

Para iniciar el recorrido por la poética de Pérez Alencart

Actualizado 23/12/2017
Redacción

La escritora navarra Socorro Latasa comenta el libro que Cortés Cabán ha dedicado a la obra del colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA

Por fortuna he podido acceder a la lectura, en versión digital, del ensayo Visión poética en tres libros de Alfredo Pérez Alencart (Coedición Hebel-Betania, Santiago y Madrid, 2017). Escrito en Nueva York por el ensayista y poeta David Cortés Cabán (Arecibo, Puerto Rico, 1952), entre los motivos que le llevan a analizar la obra poética del poeta hispano-peruano Pérez Alencart señala la dimensión humana y ética de su mensaje, su preocupación y solidaridad con quienes son víctimas de la injusticia, las guerras,la pobreza, su concepto del amor, la familia, la amistad.

En la primera parte centra su comentario y reflexiones sobre Cartografía de las revelaciones. Orienta su mirada no a la simple superficie de las cosas, las actitudes o tendencias que nos separan, sino a lo que enaltece la vida y la dignifica. Y se halla estructurado en cinco secciones: 1ª "Nuestros hasta siempre", el autor se detiene en poetas como Teresa de Jesús, Juan de Yepes, Miguel Hernández. 2ª "Los rumbos del viento" expresará la vida como revelándose en el viento El viento mismo actuará aquí como una fuerza cósmica que irá proyectando el sentido ontológico del ser en el universo y reflejará lo que sucede en el mundo. En la 3ª sección "Otro cuaderno para Jacqueline", es el amor quien lo preside todo y cobra cuerpo y forma en la presencia de su amada. La 4ª "En días como estos" trata sobre las problemáticas sociales y dolorosas de la vida: las consecuencias de los conflictos bélicos y la indiferencia ante sufrimiento. Todo lo que destruye y niega el credo de la hermandad humana se convierte aquí en un paisaje desolado. En la 5ª "Los puntos cardinales", se afirma el sentido reflexivo de esos lugares por los que ha caminando el poeta, la emoción de esas andanzas y encuentros de amigos. Todo expresado con el sentimiento de gratitud que sustenta la existencia

La segunda parte gira en torno a Un pie en el estribo donde se refleja una visión poética influenciada por el noble ideal del Quijote, proyectando a través de esta poesía una conciencia solidaria del mundo, intentando convertir la incertidumbre de la vida en un acto de fe en el porvenir, tratando de que el ser humano pueda albergar una nueva esperanza. Una esperanza que provoque un genuino interés por el bien de todos, y una verdad que saque al ser humano de su individualismo.

Y la tercera parte sobre Savia de las antípodas nos informa de que este poemario contiene setenta y cuatro haikus acompañados de ilustraciones del pintor Miguel Elías. Los haikus de Pérez Alencart contienen "el mundo de sus emociones y vivencias" y también el de la compleja trama de su realidad circundante. Se acerca a la vitalidad del instante en una poética condicionada por la experiencia de lo fugaz, es decir, por aquello que permite percibir en un instante el esplendor del mundo y compartir su belleza. Por eso, la expresión poética se funda en la percepción y experiencia del momento, resumida en tres versos que cristalizan en un modo reflexivo del tiempo y del paisaje.

El haiku es una instantánea de la realidad. No transforma el mundo ni lo embellece; lo muestra. El primer haiku del libro, dedicado a Matsuo Basho, poeta japonés del sigloXVII, tiende un puente invisible hacia uno de los más conocidos haikus de Basho:

Un viejo estanque

al zambullirse la rana

ruido de agua

Y Alfredo Pérez Alencart deja en resalte el nacimiento del poema a través de Basho.

Basho describe

el salto de la rana.

Nace el poema.

En otro de los haikus el alma viaja confiada en la imagen de la libélula, entregada a la búsqueda de aquello que está más allá del tiempo y del espacio

Ágil mi alma

como la libélula

perdiéndose.

O la valentía del pájaro transitando por cielos de tormenta.

Sigue su vuelo

el pájaro mojado

por la tormenta.

En definitiva, una buena opción la propuesta del profesor David Cortés Cabán para iniciar el recorrido por la poética de Pérez Alencart a través de estos tres libros que nos permite adentrarnos en el meollo de sus composiciones y captar la esencia de sus versos.

María Socorro Latasa Miranda

Aoiz, Navarra, 19 de diciembre 2017

Comentarios...