Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El muchacho que capturaba pájaros (Premio al fotógrafo Angel Marcos)
X

El muchacho que capturaba pájaros (Premio al fotógrafo Angel Marcos)

Actualizado 23/12/2017
Ángel Lozano Heras

Ya en los años 90, primero con su obra "Estampas personales" (1991) y después "La Fábrica" (1994) y con "Viaje por el Teatro Calderón" (1996), o Paisajes (1997), comienza Ángel Marcos a mostrar ciertos precedentes de los cambios que se van a producir en s

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 1 Angel Marcos inició su actividad fotográfica gracias a su madre que canjeó puntos acumulados en tabletas de chocolate por una cámara compacta Nerasport de película en B/N. Esto fue a mediados de los 60, y dice él, que todo estaba escrito en las estrellas,

Pero ya antes, en los alrededores del castillo medinense de la Mota, el muchacho Ángel y su pandilla capturaban pajarillos. "El festín de freír pájaros para comerlos se daba en la nieve; escarbábamos en ella, poníamos una criba inclinada sujeta con un palo al que se ataba una cuerda, nos escondíamos lejos y tirábamos de la cuerda cuando debajo de la criba se juntaban muchos pájaros en busca de comida: así, ese cielo artificial agujereado y hambriento se les caía encima..."

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 2 Hace unos días, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, se le entregó el galardón del "Premio Trayectoria Artística Provincia de Valladolid, en su edición de 2017". El jurado decidió, por unanimidad, premiarle "por su importante y dilatada trayectoria artística en constante innovación y llevando el nombre de la provincia de Valladolid (y de Castilla y León) a los más relevantes eventos culturales y artísticos nacionales e internacionales".

"No hago fotografía documental, no hago reportaje; mi intención se centra en la constante oferta de pensamientos a través de las imágenes, ofrecer emociones no necesariamente regladas", nos ha comentado muchas veces Ángel Marcos. En sus imágenes ?y él lo considera así?, el paisaje es el protagonista principal, que suele estar ligado a la idea del viaje y al diálogo con el territorio recorrido.

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 3 En estas claves escenográficas, en las referencias a la territorialidad, siempre focaliza su mirada en diferentes entornos sociales, Cuba, China, Perú, USA, Madrid, Barcelona, Vaticano, Medina del Campo, barrios de las Tudas y de la Mota. En definitiva una obra que desde lo local trasciende a lo internacional.

Angel va y viene ?como creador y como persona- a los lugares del afecto y del dolor de su tierra natal, aunque sea dura, árida y monocroma.

Tiene muchísimas amistades -de las de verdad? en la política, en la sociedad cultural, intelectual y empresarial; pero a la vez es amigo de gente sencilla, humilde, de los de siempre. Y esa dualidad también la ejerce con los encuadres de su cámara, contraponiendo imágenes de grandes ciudades modernas y de históricos monumentos de todo el mundo, con las humildes y desgarradoras chabolas y paisajes austeros e inquietantes. Y todo esto lo hace con una gran exigencia profesional, talento y excelente técnica.

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 4El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 5

Escribía sobre él, J.L. Brea, uno de los referentes de la teoría y la crítica de arte del panorama artístico español, un gran amigo común tristemente ya fallecido: "Usando la fotografía como técnica principal de expresión artística, Ángel Marcos, nos sitúa delante de lo cotidiano haciéndonos reflexionar sobre nuestra propia condición. Sus imágenes nos invitan a disfrutar en una primera mirada, luego el espectador se sentirá sumergido en una especie de desazón o al menos de interés inquietante. Sus obras cargadas de un gran atractivo plástico, nos devolverán al mundo con una realidad crítica poco común."

La semana pasada, en un teatro Zorrilla repleto, con el boato clásico de la entrega de un premio, Angel Marcos dejó hablar a su maquinaria discursiva, poética, que se ha moldeado en sus muchas cámaras de fotos, y sobre todo, en su mirada, con muchos pájaros en sus ojos. Desglosó brevemente su trayectoria como un fotógrafo bregado en tareas publicitarias, cuya investigación artística va más allá de la simple reflexión mediática y lo anecdotario. Nos habló de la historia de sus imágenes ?él ha sido precursor de la fotografía construida y expandida, trabajando con escenificaciones y construcciones, muy vinculadas a un lenguaje que profundiza sobre la generación de deseos y creaciones de necesidades en la sociedad, siempre en relación a los sistemas políticos, económicos o religiosos. Sus obras han mantenido una alta tensión de contenido social, donde se reflexiona sobre la importancia de pensar el proceso creativo a la hora de hacer una fotografía. Este Ángel, autodidacta, con grandísimo esfuerzo y cabezonería, determinó su estilo propio más allá de las etiquetas iniciales de surrealismo, dadaísmo, y de los conceptos freudianos, lacanianos o postmodernistas, con que le denominan sus críticos.

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 6

De vez en cuando le gusta ?necesita? retornar a su tierra Medina del Campo, a su paisaje, a sus pinares, a sus campos, plazas y calles. Volver a sus amigos, para ir juntos a capturar pajarillos, muchos pájaros, que le llenen los ojos, para que agranden su mirada del mundo contemporáneo y generen siempre conocimiento y pensamiento. Además, necesita recuperar aquí, en su patria chica, los afectos, la creatividad, la pasión, ese romance exagerado, neurótico y emotivo que tiene Ángel con la fotografía.

Ya en los años 90, primero con su obra "Estampas personales" (1991) y después "La Fábrica" (1994) y con "Viaje por el Teatro Calderón" (1996), o Paisajes (1997), comienza Ángel Marcos a mostrar ciertos precedentes de los cambios que se van a producir en su trayectoria profesional primando la escenificación de la realidad en detrimento de la mera documentación y la anécdota. Sobre el trabajo de "Estampas personales" realizamos un vídeo en la Diputación salmantina.

Pero mi relación con Ángel viene de antes, desde el trabajo audiovisual, en unos cursillos de cine en el Castillo de la Mota de Medina, años 1980 y 1981. E incluso ya con amigos comunes en 1978. Aún le recuerdo realizando fotos para catálogos comerciales y de carnet de DNI en FOCAL, en la Plaza del Pan, junto a la tienda de ferretería del señor Balmaseda. Y más tarde en la nave del polígono de Medina, en el Taller de La Imagen, cuando se dedicaba a la fotografía industrial ?con especialidad en catálogos de muebles, vinos y de promoción turística y cultural.

Allí, en las noches frías de niebla cerrada, preparábamos las primerizas exposiciones y trabajos artísticos de fotografía y vídeo. O en las estrelladas y claras de verano, cuando la fiestas de San Antolín ?los fuegos artificiales, la suelta de vaquillas, las verbenas, las ferias, los bares?, con los amigos. Con el dúo Candeal, Félix y Toño, con el musicólogo Emiliano Allende. Con su hermano Dioni, con Dani Gay, con el "Pecas", con Manolo Pino, el de caravana y los muebles. Con Manolo López, de Foto Profesional; con los salmantinos Tomás, Amable, Aníbal, y conmigo.

Desde los comienzos de su obra fotográfica más artística, siempre he contemplado las obras de Ángel Marcos, profundizando, como un diario íntimo en clave visual que nos expone diversas propuestas visuales, filosóficas, vitales. Y siempre estamos con él, porque nos permite, además de una amistad, estar ubicados en ese lugar de privilegio para leer su imágenes; después para contemplar la "relación de creatividad" entre él y sus representaciones. Y luego, como invitados de excepción y amantes partícipes en este triángulo creativo, si es que hemos asumido creativamente nuestra actividad lectora.

El muchacho que capturaba pájaros             (Premio al fotógrafo Angel Marcos) | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...