, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Federico García Bernalt, primer centro académico público con un espacio cardioprotegido
X
prevención de riesgos cardíacos

El IES Federico García Bernalt, primer centro académico público con un espacio cardioprotegido

Actualizado 22/12/2017
Redacción

Su coste ha sido de 2.400 euros y toda la comunidad educativa ha estado trabajando en diversas actividades para conseguir el dinero

Cumpliendo con el compromiso adquirido por el IES García Bernalt, y su Proyecto Bernalt Cardioprotege en conseguir la certificación europea del European Resuscitation Councyl como Espacio Cardioprotegido y de acuerdo a las directrices del Plan Nacional de RCP y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) hoy ha proseguido el proceso de implantación del Programa Europeo de Cardioprotección "Un Corazón un DESA" con la instalación y recepción por parte del centro de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). La entrega la efectuaron el Director de Programa José Antonio García y el Director de Formación y Presidente de la Asociación Española Rescate ante Emergencias y catástrofes: Rafael Martínez.

Más del 85% de las muertes súbitas tienen origen cardíaco y el 90% se producen en entornos extra‐hospitalarios. La única manera de lograr la supervivencia es realizar a los afectados una correcta Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y por consiguiente, la necesidad de un acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Este acceso público a la desfibrilación, realizado por personal no sanitario, capaz de procurar asistencia tras la parada cardíaca, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de la reanimación. El Programa Un Corazón un DESA es una iniciativa a nivel europeo que promueve el acceso público a la desfibrilación mediante la creación de Espacios Cardioprotegidos y la correspondiente formación.

El Programa Un Corazón un DESA cuenta con el apoyo y la colaboración de:

  • La Asociación Española Respuesta Emergencias y Catástrofes (Aerec).
  • La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades coronarias (Semicyuc).
  • El European Resuscitation Council (ERC).
  • El Plan Nacional de RCP.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar aparatos, denominados desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación adecuadamente acreditado, según exigencias legislativas de las diferentes comunidades autónomas.

El coste de la implantación del espacio cardioprotegido y la formación para las doce personas es de 2.400 euros y "toda la comunidad educativa ha estado trabajando durante cuatro meses en diversas actividades como: venta de bocadillos, productos navideños o abriendo un kiosko", para conseguir el dinero, según explican los profesores que han coordinado la iniciativa.

Además, de una manera especial, el AMPA Fuente del Cántaro también ha contribuido económicamente a conseguir el desfribilador y crear un espacio cardioprotegido en esta zona del barrio de Capuchinos. "En esta aventura solidaria también se ha formado a 12 personas para el uso y manejo del DESA", añaden.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...