Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación aprueba una Guía de Buenas Prácticas para políticos y empleados públicos
X

pleno de diciembre

La Diputación aprueba una Guía de Buenas Prácticas para políticos y empleados públicos

Actualizado 20/12/2017

El PP rechaza la propuesta del Grupo Socialista de instar a la Junta a iniciar los trámites necesarios para la ejecución de una autovía hasta Vitigudino

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado por unanimidad un Código de Ética y Guía de Buenas Prácticas que regirá las actuaciones de los responsables políticos y los empleados públicos y con el que se pretende avanzar en la transparencia y el buen gobierno y dotar a la institución de una guía de buenas prácticas que regirán la actividad pública.

Con este instrumento también se impulsarán políticas de calidad a través del aumento de la confianza de los ciudadanos en la institución provincial, del fomento de prácticas innovadoras en la gestión pública y de la mejora de la gestión de los recursos públicos. Para su puesta en marcha se creó un grupo de trabajo compuesto por representantes de los grupos políticos de La Salina y de los sindicatos y miembros del Comité de Transparencia de la Diputación.

Los portavoces de los grupos de la oposición mostraron su satisfacción por esta iniciativa, que será revisada en tres años, mientras que el diputado del PP José María Sánchez expresó su deseo de "haber dado respuesta a los valores que nos demanda la sociedad", además de esperar "la adhesión de todos los municipios de la provincia y ser ejemplares en buenas prácticas".

El pleno ordinario correspondiente a este mes de diciembre también ha dado el visto bueno, sin el apoyo de los grupos de la oposición, a la modificación del precio público por estancias en centros asistenciales dependientes de la Diputación, que supone una subida igual al IPC, que ha sido del 1,6 por ciento, así como a la actualización de la ordenanza reguladora del precio por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Asimismo, se ha aprobado el expediente de contratación del mantenimiento, conservación y explotación de todas las infraestructuras englobadas en el Sistema Integrado de Depuración del Colector Norte por un importe de licitación de 616.624 euros para los cuatro años de duración.

Entre los puntos del orden del día aprobados se encuentra también la concesión de subvenciones por un importe de 300.000 euros a ayuntamientos, financiados al 50% por la Diputación y la Junta de Castilla y León, para la realización de obras de reparación, conservación y mejora en 65 centros escolares ubicados en 62 municipios de la provincia.

Rechazada la moción sobre una autovía hasta Vitigudino

En el apartado de mociones presentadas por la oposición, los votos en contra del PP han impedido aprobar la moción presentada por el diputado socialista, José Francisco Bautista, en la que se proponía instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites y estudios necesarios para la ejecución de una autovía hasta Vitigudino.

Aunque para el PSOE cree que esta infraestructura es necesaria para el futuro de la comarca y luchar contra la despoblación, el Partido Popular ha votado en contra al considerar que, además de suponer una gran inversión, es un proyecto que en un futuro próximo es imposible acometer. "A todos nos gusta tener las mejores carreteras, pero no podemos generar falsas expectativas a los ciudadanos", explicó el vicepresidente y diputado de Fomento, Carlos García Sierra. La moción sí contó con el voto a favor de Ganemos y Ciudadanos.

Tampoco salió adelante, al no contar con el apoyo del Grupo Popular, la moción del PSOE en la que solicitaba reclamar al Gobierno de España las medidas e inversiones necesarias para eliminar los tramos de concentración de accidentes existentes en las carreteras nacionales de la provincia de Salamanca. Según la propuesta presentada por el socialista Carlos Fernández Chanca, la provincia cuenta con hasta ocho puntos negros en tramos de la N-620, la N-501 carretera de Madrid y la N-630 carretera de Zamora.

Apoyo a la concentración parcelaria

La Diputación sí ha aprobado la propuesta de Ganemos de instar a la Junta de Castilla y León a mejorar los recursos destinados a la política de concentración parcelaria en los municipios, una medida que pretende mejorar la situación de la agricultura y ganadería en Salamanca.

Sin embargo, rechazó la moción de mejorar la transparencia y la participación de los municipios en la elaboración de los presupuestos provinciales, una propuesta de Ganemos Salamanca basada en facilitar esta información a la ciudadanía en general a través de Internet. La iniciativa también incluía la creación de presupuestos participativos que permitieran a todos los municipios decidir de forma directa una parte del presupuesto provincial destinado a la provincia. El voto en contra del PP dio lugar al rechazo de esta moción que, sin embargo, contó con el apoyo de toda la oposición.

La vicepresidenta Chabela de la Torre argumentó, en este sentido, que en la Diputación ya se está trabajando en el proceso de logar un gobierno abierto y pidió al diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que retirara la moción porque "existe un compromiso claro de transparencia y se irá completando paso a paso porque es una tarea en la que todos estamos involucrados".

Los populares también dieron su voto negativo a la propuesta presentada conjuntamente por Ganemos y PSOE pidiendo mejorar la formación de las y los técnicos que desarrollen su labor en materia de violencia de género, y fue rechazada, además, la iniciativa en favor de la liberación de los peajes de las autopistas de Madrid, presentada por Ganemos, PSOE y Ciudadanos, y a iniciativa de la Plataforma contra los Peajes de Salamanca.

Comentarios...