Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ricardo Rivero quiere que la Universidad crezca en alumnos y sea la primera de España
X
toma de posesión como NUEVO RECTOR

Ricardo Rivero quiere que la Universidad crezca en alumnos y sea la primera de España

Actualizado 19/12/2017
M. J. C.

En su discurso de investidura, el catedrático de Derecho Administrativo apela a la unidad de la comunidad universitaria y tiende la mano al resto de universidades de la región

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha tomado este lunes posesión de su cargo de rector de la Universidad de Salamanca en un solemne acto académico celebrado en el Paraninfo, en el que ha estado arropado por representantes de la comunidad universitaria y numerosas autoridades regionales y locales. El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha presidido el acto en que también han tomado posesión de sus cargos los miembros del nuevo equipo de Gobierno.

Tras recibir de manos de Daniel Hernández Ruipérez el bastón de mando, el nuevo rector ha subrayado que su equipo "se esforzará por estar a la altura las circunstancias" y ha asegurado que a partir de ahora "debemos ser nosotros los que antepongamos las necesidades de la USAL a las propias". Rivero ha hecho referencia a Unamuno para apelar a la concordia y al consenso en la toma de decisiones, porque, "si os dividís, fácilmente seréis vencidos" y ha destacado en su discurso su compromiso por incrementar el número estudiantes para acabar con "el estancamiento de universitarios".

Asimismo, el nuevo rector ha pedido el apoyo de las instituciones para que se reconozca a la USAL como la primera Universidad de España, ha apuntado que la institución salmantina debe seguir siendo sinónimo de buen gobierno y ha anunciado más inversiones para los centros propios y adscritos a la Universidad de Salamanca "para que gocen de los mismos derechos que los campus de Salamanca y que participen en la celebración del VIII Centenario". También se ha mostrado abierto a colaborar con los ayuntamientos y diputacines de Ávila, Salamanca y Zamora para que el sistema universitario de Castilla y León siga siendo "uno de los grandes potenciales de nuestra tierra".

"Prudencia, templanza y justicia" son los pilares que marcarán su mandato durante los próximos cuatro años, una responsabilidad que asume "consciente y agradecido" y con el deseo de esforzarse en desempeñar su cargo con vocación de "servicio a toda la comunidad universitaria". Ha agradecido el trabajo del anterior equipo, con Daniel Hernández Ruipérez como rector, del que recibe "una Universidad preparada para ser relanzada y lista para desplegar todas sus capacidades con motivo del VIII Centenario". Sobre los 800 años de la USAL, Ricardo Rivero ha animado a ciudadanos e instituciones a que se sumen a esta celebración porque "es una gran oportunidad para todos y ha sido reconocido ya como un acontecimiento de Estado".

El nuevo rector ha expresado su apoyo incondicional a los docentes y a los investigadores y su deseo de conseguir "el pleno reconocimiento a la actividad investigadora de la USAL", a la vez que ha indicado que trabajarán para seguir con los buenos indicadores de la institución salmantina y se reforzarán los másteres y grados, así como otros programas, como el de la Experiencia, que muestran una universidad volcada con la sociedad. "Actuaremos con altura de miras para dejar una Universidad mejor que la que hemos recibido porque la excelencia no nace de la nada", ha señalado el rector.

Nuevo equipo de Gobierno

Durante la sesión han prometido o jurado sus cargos el nuevo equipo de Gobierno integrado por Fernando Enrique Almaraz Menéndez, secretario general; Susana Pérez Santos, vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; y Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.

La mesa presidencial, junto al nuevo rector, Ricardo Rivero, ha estado constituida por Daniel Hernández Ruipérez, rector en funciones; Fernando Rey Martínez, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Ricardo Rivero Ortega, rector electo; Daniel Miguel San José; rector de la Universidad de Valladolid; Miriam de las Mercedes Cortés Diéguez, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca; Francisco García Marín, rector de la Universidad de León; Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos; y Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...