Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cine para educar en el IES Mateo Hernández: el Pastor y Jonathan Cenzual
X
CULTURA

Cine para educar en el IES Mateo Hernández: el Pastor y Jonathan Cenzual

Actualizado 19/12/2017
Redacción

Los alumnos del IES Mateo Hernández tuvieron la oportunidad de asistir a una proyección de la película "El Pastor" y de charlar con su director y el actor Pablo Málaga

Un dilema moral que trata sobre la codicia y que se ambienta en Salamanca, en los pueblos donde viven los alumnos del IES Mateo Hernández. La película, aclamada por la crítica y por el público, tuvo a los alumnos de los cursos de Bachillerato del instituto, clavados a sus asientos, absolutamente absortos en la historia de Anselmo, el personaje con el que Jonathan Cenzual aborda cuestiones muy cercanas desde un paisaje que a todos nos es conocido por la situación del Instituto.

Habitantes de los campos y pueblos que aparecen en la película, los alumnos asistieron a la película, y recibieron el desenlace de la historia con esa gloriosa espontaneidad que le falta al público de una sala convencional de cine. Su identificación con el protagonista, fantásticamente interpretado por Miguel Martín, Miguelón, les llevó a una reacción tan sorprendente como agradable para Cenzual, quien en el coloquio posterior, afirmó que la historia es "una historia universal que puede darse en cualquier lugar y que yo he rodado en Salamanca".

El cineasta, acompañado por Pablo Málaga, maestro de teatro en el instituto salmantino, habló de sus nuevos proyectos, insistió en el carácter universal de su película y respondió a las preguntas de los alumnos que no pararon de aplaudirle. Un público entusiasta al que se dirigió Pablo Málaga explicándoles que los hechos narrados en la película se basaron en una terrible realidad, la de la burbuja inmobiliaria y que nada hay más importante para un hombre que la defensa de su dignidad y de la forma de vida que cada uno elija.

Sorprendidos por los cielos, por el paisaje armuñés fantásticamente fotografiado por Cenzual, los alumnos del Mateo Hernández tuvieron la oportunidad de escuchar cómo se realiza una película, de dónde parte la idea inicial ?que Cenzual situó en su interés por documentar la Trashumancia y en su sorpresa al volver una estancia en el extranjero ante la burbuja inmobiliaria- y cómo se desarrolla el rodaje y la distribución de una película. Temas, todos ellos, desconocidos para un público identificado con el protagonista y completamente volcado en la historia.

Una historia que, para Pablo Málaga, tiene mucho que enseñar al público de las salas de cine y que ha sabido calar en un público no habituado al cine independiente, ese cine de pocos medios y grandes ideas: Si el cine independiente no se arriesga ¿Quién se va a arriesgar?

Afirmación de Jonathan Cenzual con la que se puso fin a una experiencia novedosa en el aula que trata de utilizar el cine no solo para educar la mirada de los futuros espectadores de buen cine, sino para hablar de realidades complejas y no por ello menos cercanas. Bastaba ver la reacción de este público difícil para entender, estruendosamente, que Cenzual ha conseguido primero, hacer un gran cine, lograr hallazgos estilísticos con la cámara impresionantes y sobre todo, hacer cernada e inolvidable la historia de su pastor. No solo cine hecho en Salamanca. Buen cine más allá de Salamanca.

Charo Alonso

Comentarios...