Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Algunas de las 155 razones
X

Algunas de las 155 razones

Actualizado 19/12/2017
Fernando Robustillo

Se acerca el día de las votaciones en Cataluña, a Déu gràcies, y todas las encuestas dicen más o menos lo mismo: que la gobernabilidad pasa por lo que quiera el señor Doménech, de Catalunya en Comú-Podem.

Algunas de las 155 razones | Imagen 1Pero como existe una intraencuesta en la que se halla el pensamiento de los españoles que asisten de oyentes sin derecho a voto, es fácil deducir que si a éstos les dan a elegir entre Puigdemont y Oriol es muy probable que se queden con Iceta. Y no es que menosprecien a la señora Arrimadas o al señor Albiol, pero comprendan que a doña Inés le faltan en el rostro matices más intensos que el naranja y si es a don Xavier, todos saben que es demasiado alto.

Pero nadie descarta que el ganador pueda ser el señor Puigdemont. Además, para hacerlo más divertido, ha dicho que, caso de ser elegido, él vendrá a recoger su acta, aunque no anuncia cómo lo hará. Así que los paparazzi habrán de estar atentos a todos los San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus que crucen los Pirineos para no perderse esa foto del nuevo disfraz del ex president. Y no es broma, pues hay que darse cuenta lo hábil que fue el señor Puigdemont en su huida, aunque después errase en el pronóstico de los amigos que le esperaban en Europa, pues si se propusiera visitarlos a todos, volvería a casa sin ni siquiera haberse bajado del avión.

Pero eso no importa. Lo suyo es una huida hacia adelante y como el señor Puigdemont es periodista, ¡nadie es perfecto!, cuenta con esa "maldad" de tener el término candente en el momento oportuno. Por ejemplo, días atrás, cuando a nadie se le había ocurrido, él señaló como "botín del 155" esas obras de arte que un juez obligaba que debían devolverse a Sijena, pueblo de Huesca de donde un día salieron de manera poco ortodoxa.

Hoy, de vuelta a su origen, ojalá corran la misma suerte que el Ecce Homo de Borja (Zaragoza), que después de ser restaurado por la pintora Cecilia Giménez no deja de recibir visitas. Al parecer, estas obras de Sijena se encontraban en un estado lamentable de abandono por parte de la Generalitat y sería un acierto que esa publicidad conseguida por el traslado fuera motivo para que las visitemos y con ello poder costearles la restauración.

Esto no puede verse como un reproche. Es tiempo de justicia y reconciliación y si no había dinero para pagar la fianza del señor Mas, mal le iría en los próximos años a ese pariente pobre que es el arte que le asignasen una partida económica y poner freno al deterioro natural de nuestro patrimonio. Aparte existe un "expolio autonómico", disfrazado de derecho histórico, que se muestra incomprensible y que afecta a los papeles del Archivo de Salamanca. Su devolución por la Generalitat debería ser urgente.

Esperemos, ya que algo se está fracturando en el independentismo y esto puede que traiga aires nuevos. Nosotros no nos lo acabábamos de creer cuando decían que las posturas de respeto entre el señor Puigdemont y el señor Junqueras eran un paripé a punto de estallar. En el día de ayer comenzaron a ver la luz las primeras desavenencias. El ascenso del primero en las encuestas es parte de la autonomía que disfruta en la campaña, cosa con la que no cuenta el segundo. Por tanto, si no hoy, señalan fuentes cercanas que se acerca el día en el que don Oriol va a tirar la cárcel por la ventana y hablará de las presuntas heridas que se curaron en falso y de las que todo el mundo habla: la corrupción.

Pero no solo heridas políticas, sino personales, pues el señor Junqueras puede ser un ferviente creyente y tener en su celda un belén con su correspondiente caganet de Puigdemont, pero en su fuero interno es muy difícil que haya olvidado el presunto egoísmo del ex president cuando ni siquiera le lanzó una indirecta de que "alguien" se marcharía a Bélgica. Ya podía haberle dicho que le gustaba el título "Tú a Boston y yo a California". Lo siento, señor Junqueras, pero me parece que usted, si no fue la persona que le presionó al ex president para que en medio de sus dudas se decidiera por proclamar la república, usted, digo, al lado del señor Puigdemont es un bendito.

Y termino. El martes próximo ya habrán pasado las 155 razones para las elecciones y estaremos en Navidad, así que Dios reparta suerte el día 21 y el día 22 que la suerte la traiga la Lotería, y para todos Feliz Navidad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...