"Los médicos especialistas en formación queremos trabajar en el sistema público de manera estable y continua", señala el Vocal de Médicos en Formación del Colegio salmantino
"Los médicos especialistas en formación queremos poder trabajar en el sistema público sanitario", pero "de manera estable y continua". Es la respuesta, en palabras del Vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos, el doctor David González Calle, en relación a la propuesta de la Consejería de Sanidad de Castilla y León de obligar a los MIR a continuar en el sistema público de salud durante un tiempo por determinar cuando terminen su periodo de formación.
Es una de las medidas propuestas por Castilla y León en el Consejo Interterritorial de Salud, tal y como explicó el propio consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para informar sobre las medidas previstas para solucionar el problema de las jubilaciones sanitarias y reponer a los médicos especialistas que se jubilan. Revertir a la sanidad pública el esfuerzo realizado para formar especialistas es el argumento esgrimido desde la Consejería de Sanidad. Problema para cubrir plazas que en algunas especialidades afecta a todo el sistema nacional de salud.
"Esta propuesta obedece a la preocupación manifestada por la Consejería de Sanidad ante la posibilidad de que una parte importante de los nuevos especialistas opten por vías laborales ajenas al sistema sanitario público, lo que podría suponer un riesgo de insuficiente cobertura de las necesidades de personal médico", apunta el vocal de Médicos en Formación. "Lamentablemente, la Consejería, en lugar de mejorar las condiciones laborales y dar respuesta satisfactoria a las principales demandas del colectivo médico, como la limitada duración de los nuevos contratos, la inestabilidad laboral mantenida durante años, la excesiva sobrecarga asistencial, ha optado por fórmulas que parecen conducir a una precarización aún mayor de las condiciones de trabajo".
"Queremos hacer constar a la Consejería de Sanidad que el deseo mayoritario de los médicos especialistas en formación es el de poder trabajar en el sistema público sanitario, que tanto nos ha dado y al que tanto hemos dado durante nuestra formación". Para ello, añade González Calle, "estaremos encantados de exponer una serie de medidas que garantizarían nuestra entera disposición a incorporarnos al mercado laboral sanitario, de manera estable y continua, una vez finalizado nuestro periodo de formación". "En estos tiempos de artículos y constituciones, el empleo digno es un derecho y nuestra labor como representantes de estos profesionales es trabajar para conseguirlo", conluye.
Jubilación de los médicos
Las previsiones apuntan a que en los próximos 4 años cumplirán la edad de jubilación en la Comunidad 906 médicos de Atención Primaria y 460 en hospitalaria. En concreto, en Atención Primaria la media rondará los 226 médicos de familia al año, un 7% de los 2.937 que hay en la actualidad; en Atención Hospitalaria, 115 al año, el 2,5% del total de los especialistas (4.597), según el estudio de la demografía de los médicos por grupos de edad.
Otra de las propuestas en las que trabaja el Consejo Interterritorial es en la coordinación de la convocatoria de oposiciones, con temarios similares y en las mismas fechas. Castilla y León también ha planteado incrementar de forma coordinada la oferta de plazas MIR, en especial en las especialidades con más dificultades.