Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El humor nos ayuda a fortalecer y defender nuestra propia identidad personal”
X
Germán Payo Losa, promotor de 'Educa desde el Humor':

“El humor nos ayuda a fortalecer y defender nuestra propia identidad personal”

Actualizado 18/12/2017
Jorge Holguera

Décimo seminario sobre 'Psicoanálisis, Humor y Risa' en el Instituto Psicoanalítico de Salamanca

Germán Payo Losa, el promotor de programa 'Educa desde el Humor' y miembro de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor, fue el profesor encargado de impartir el Seminario X del curso de Fundamentos Teóricos de Psicoanálisis Antropológico del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, titulado 'Psicoanálisis, Humor y Risa'.

Los alumnos participantes en la jornada formativa disfrutaron de una sesión eminentemente práctica cargada de aportes teóricos rescatados de la literatura existente por Germán Payo y de sus vivencias. Esta eficiente clase, impartida en forma de taller, sirvió a los psicoanalistas en formación para cerciorarse de "ese otro yo que a veces no nos atrevemos a expresar" que emerge a través del humor, y que según manifestó el doctor Francisco Javier Sedano, secretario del Instituto Psicoanalítico de Salamanca, "tiene cualidades positivas". Precisamente, el humor puede ser también uno de los puntos de acceso al inconsciente y tiene grandes ventajas, entre las cuales se encuentra que "nos ayuda a fortalecer nuestra propia identidad personal y a defenderla", en palabras de Germán Payo.

Sirva como ejemplo destacar que son grandes los alicientes de la risa y el humor en un ámbito tan importante como el educativo, por ello, el profesor Germán Payo, considera que "educar de un modo integro debe tener en cuenta la educación del humor".

Altas dosis de risa y buen humor se derrocharon este sábado en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez el Charro, que es cuando y donde tuvo lugar esta actividad, algo que contribuyó a la mejora del bienestar de los asistentes. Pues, el sentido del humor también tiene muchas ventajas para la salud, bajo el punto de vista del profesor Germán Payo, quien se encargó de trasmitirlas a los alumnos participantes en forma teórica y práctica, con ocurrentes dinámicas para una mayor asimilación. Precisamente por esta razón Payo quiso invitar a sus pupilos a ver las cosas de una forma positiva, es decir, "ver, sentir y actuar de un modo diferente". Entre los alicientes de la risa, el profesor Payo Losa enumeró los siguientes: "cuando la risa es ventral los pulmones tienen más aire; nuestra sangre va más oxigenada; el corazón recibe un masaje cardiaco, que es muy saludable; desaparece la tensión muscular; se activa la circulación; mejora la digestión; se reducen las hormonas asociadas al estrés; y se fortalece el sistema inmune", entre otras mejoras. Por todos estos beneficios de la risa y el buen humor, y muchos más, el profesor Germán Payo, experto en risa y humor, concluyó su ponencia afirmando "mi mejor inversión es ser feliz".

Comentarios...