Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El renovado Museo Taurino mantiene sus visitas gratuitas durante este mes de diciembre
X
calle Doctor Piñuela 5

El renovado Museo Taurino mantiene sus visitas gratuitas durante este mes de diciembre

Actualizado 16/12/2017
Redacción

De martes a sábado, de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.00, así como los domingos y festivos de 10.30 a 13.30 horas

El renovado Museo Taurino, en la calle Doctor Piñuela 5, continúa ofreciendo visitas gratuitas durante este mes de diciembre tras su musealización.

La vinculación de Salamanca y el mundo del toro es una de las principales premisas con las que este espacio ha reabierto sus puertas y en el que el paisaje de dehesas y las ganaderías de toro bravo que se extienden por la provincia son destacados protagonistas.

Asimismo, constituyen contenidos destacados la fiesta taurina, la plaza de toros de Salamanca y otras plazas históricas y singulares en varios municipios de la provincia así como las reconocidas figuras del toreo y la abundante creación artística, literaria, fotográfica o pictórica, entre otras, en torno al mundo del toro.

Con el objetivo de convertirse en referencia de la identidad salmantina local y del mundo del toro, el Museo Taurino representa un recurso turístico más que a partir de ahora amplía su proyección cultural y patrimonial entre los diferentes públicos nacionales e internacionales que visitan la ciudad.

El Museo es un espacio emblemático para la difusión, defensa e investigación de la cultura y el patrimonio en torno al toro, sus artistas y el paisaje de dehesas; para el conocimiento de la realidad del mundo taurino, su difusión y conservación y el conocimiento de sus valores relacionados con la identidad local.

La gran cantidad de piezas y elementos expositivos de los que dispone incluye objetos cargados de historia y obras de arte que han sido donadas por toreros, ganaderos, pintores, escultores y aficionados.

Este espacio plantea un interesante recorrido por el mundo del toro, con paneles explicativos que ofrecen al visitante información de interés sobre la dehesa y el toro de lidia, con datos que revelan la importancia de éste en la economía y el empleo, las ganaderías y una mirada hacia la dehesa como ecosistema y entorno privilegiado para la cría del toro de lidia y la conservación de especies en peligro.

La historia taurina de Salamanca forma parte también de estos contenidos, con referencias a la Feria taurina de septiembre, las plazas de toros y las escuelas de tauromaquia. Del mismo modo, incluye también una relación histórica de los toreros de Salamanca, con espacios propios dedicados al Niño de la Capea, Julio Robles y Santiago Martín "El Viti" y una amplia colección de trajes de torear.

Un audiovisual, cedido por la Filmoteca Regional de Castilla y León y una muestra de pequeños objetos con una fuerte carga simbólica, como un anillo de mayoral o unas bolas charras, completan el recorrido por el Museo.

Horario:

De martes a sábado: de 10:30 a 13:30 h. y de 17:30 a 20:00 h.

Domingos y festivos: de 10:30 a 13:30 h.

Comentarios...