Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa Lis acogerá un recital navideño del Coro de la Universidad de Salamanca
X
este viernes, a las 21.00 horas

La Casa Lis acogerá un recital navideño del Coro de la Universidad de Salamanca

Actualizado 14/12/2017
Redacción

La entrada es libre y gratuita, si bien los Amigos del Museo que así se acrediten tendrán preferencia en el acceso hasta cinco minutos antes

El Museo Art Nouveau y Art Déco acogerá el Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Salamanca el próximo viernes 15 de diciembre a las 21:00 horas. La entrada a esta actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo es libre y gratuita, si bien los Amigos del Museo que así se acrediten tendrán preferencia en el acceso a la Casa Lis hasta cinco minutos antes del comienzo.

Dirigido por Bernardo García-Bernalt Alonso y acompañado por el pianista Antonio Alonso-Bartol, el Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, ofrecerá este tradicional concierto de Navidad en la Casa Lis.

La agrupación fundada en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990, ha desarrollado desde su origen una amplia actividad concertística en toda España y Portugal, así como gran parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Además, ha grabado programas de radio y televisión en España, Portugal, Francia, México, Alemania y Japón, entre otros países. El Coro cuenta con una gran presencia en el ámbito salmantino y participa en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. También es invitado habitual de los ciclos de polifonía organizados por las diversas instituciones locales salmantinas.

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler o Volker Hedfeldt.

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana.

El repertorio programado para esta ocasión está compuesto por 16 piezas contemporáneas como tres poemas amorosos "Anoj puséj dunojélio", "Set me as a seal" y "Dos cuerpos"; las canciones de infancia "Here take this lovely flower", "Twinkle, twinkle, little star", "Hush, little baby", "Lullaby" y "Only in sleep"; los temas de la liturgia navideña "Alleluia", "Puer natus est nobis" y "Look at the world"; y las canciones tradicionales "Go tell it on the mountain", "Canzone dei zampognari", "Campana sobre campana", "Corramos, corramos" y "Señora Doña María".

Comentarios...