Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Damas del Aire’, la novela sobre las pioneras de la aviación española
X
OBRA DEL SALMANTINO Jorge García García

‘Damas del Aire’, la novela sobre las pioneras de la aviación española

Actualizado 14/12/2017
Redacción

El libro se presentó en el Centro Documental de la Memoria Histórica junto a su autor y a María José Turrión García, subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil

La sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, situada en la plaza de los Bandos, acogió este jueves la presentación del libro 'Damas del aire: las pioneras de la aviación española', con la presencia de su autor, el salmantino Jorge García García, y de María José Turrión García, subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil.

En esta ocasión, Jorge García ha optado por crear una novela, en la que hay un personaje ficticio, un foto-reportero, que va conociendo y presentando al grupo de mujeres pioneras de la aviación en nuestro país, que según resaltó "tuvieron valentía y coraje fuera de lo común, porque muchas estaban acomodadas y vivían muy bien, pero lo dejaron todo y se dedicaron a volar porque era su pasión".

Entre ellas ocupa un lugar destacado María de la Salud Bernaldo Quirós, vinculada a Ciudad Rodrigo (su marido fue el denominado Buen Alcalde, José Manuel Sánchez-Arjona y de Velasco), quién además de ser de las primeras mujeres en divorciarse, fue la primera mujer aviadora española. A ella le siguieron Margot Soriano Sánchez Eznarriaga, Pilar San Miguel, María Josefa 'Pepa' Colomer, África Llamas Roda, Gloria de la Cuesta Menéndez, Dolores Vives, Ana Osona Fernández de Moreda y Raimunda Elías Marca.

Asimismo, en el volumen también se mencionan varias aviadoras extranjeras que pasaron por España, como Héléne Dutrieu, Ruth Elder, Amelia Earthart, Amy Johnson y Jean Batten.

Sinopsis del libro

Damas del aire es una original novela histórica que detalla la apasionante vida real de las diez primeras aviadoras de nuestro ‘Damas del Aire’, la novela sobre las pioneras de la aviación española | Imagen 1país, unas mujeres adelantadas a su tiempo que se encargaron, gracias a su arriesgada profesión, de conquistar una parte del espacio público hasta entonces reservada al varón.

Quintín Briz, un joven fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid haciéndose un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.

La novela va narrando los recuerdos y las anécdotas que vivió el fotógrafo junto a las aviadoras. Figuras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, convirtiéndolas en iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer durante el periodo de entreguerras, pues éstas ocuparon las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil.

El libro, además de incluir medio centenar de fotografías de las protagonistas, permite al lector adentrarse en aquellas dos décadas vertiginosas de nuestra historia: los felices años veinte y la experiencia republicana. Y lo hace en las ciudades de Madrid, Barcelona y Salamanca, urbes llenas de locales modernistas.

Damas del aire ha sido finalista en los XXXVIII premios de narrativa del Ejército del Aire.

El autor

Nacido en 1981, ha cursado sus estudios en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Durante la Licenciatura de Historia, entre los años 2.006 y 2.010, investigó fundamentalmente las asignaturas de género y la historia contemporánea.

Ha desarrollado gran parte de su carrera laboral en el Ejército del Aire, institución donde se especializó en la disciplina de educación física y deportes.

Fruto de ambas facetas, la académica y la deportiva, publicó en 2015 la obra El origen del deporte femenino en España, un extenso y minucioso ensayo avalado y presentado en el Consejo Superior de Deportes.

Damas del aire es su segundo libro, y en la actualidad, además de escribir artículos periodísticos sobre la historia del deporte, está a punto de publicar Hércules Olímpico, la biografía sobre Fabián Vicente del Valle, el deportista salmantino más completo de la historia.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...