Viernes, 05 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca de nuevo en Radio 3 con ‘El Pastor’ y ‘El hombre tranquilo’
X

en El Matadero de Madrid

Salamanca de nuevo en Radio 3 con ‘El Pastor’ y ‘El hombre tranquilo’

Actualizado 13/12/2017

El programa de cine 'El séptimo vicio' contó con la presencia de Jonathan Cenzual y de los músicos Jimmy López Encinas y Daniel Olivares

La Cantina de El Matadero de Madrid tiene, una vez al mes, su cita puntual con el programa de cine de Radio 3 "El Séptimo vicio". Y de nuevo, tras el recuerdo en noviembre al cineasta salmantino Basilio Martín Patino, el cine y la música de nuestra ciudad son protagonistas en la voz, siempre acariciadora, siempre sabia, del periodista Javier Tolentino.

Con aires de blues americano y folk, Jimmy López Encinas y Daniel Olivares pusieron la música en directo de un programa ya Salamanca de nuevo en Radio 3 con ‘El Pastor’ y ‘El hombre tranquilo’ | Imagen 1mítico que tuvo como protagonista la cinta salmantina "El Pastor" rodada en los paisajes de la Armuña. Un trabajo según su director No pequeño, sino independiente, que ha contado con el apoyo de la gente de Salamanca y de las salas de cine donde se ha mostrado.

Ganadora de numerosos galardones y aplaudida por la crítica, la película salmantina se exhibe en la Cineteca de El Matadero. La historia del pastor Anselmo Refleja muy bien ese pesimismo que no solo es castellano, sino eterno ?para su director, no es el paisaje charro el que imprime carácter al personaje- Anselmo ha encontrado una forma de felicidad en lo modesto, esa nada entre el suelo y la tierra es mucho porque el aprecia la belleza de su vida y no quiere que nadie se la arrebate. Un héroe a su pesar enfrentado a unos malos que, según Cenzual, No son malos, sino míseros, siempre tienen a alguien por encima que les amenaza. Es una imagen de la codicia.

El carácter de dilema moral de esta película, parece casar muy bien con las letras comprometidas y pegadas a la realidad de "El hombre tranquilo". Para Tolentino, que repite como un mantra la idea de que eres lo que escuchas, Para decir cosas no hace falta gritar en un panorama político como el nuestro donde hace falta diálogo y calma.

Ese diálogo que el periodista cinematográfico sabe establecer con el ruido de fondo de la gente que visita La Cantina, con la música y con sus invitados, entre los que destaca el director de la Filmoteca Extremeña, David Garrido. Garrido, convencido de que ante el cierre de salas cinematográficas hay que educar al público joven en el buen cine, anunció un proyecto que utiliza el cine en las aulas, Aula Film que parece casar muy bien con la idea de proyectar la película de Jonathan Cenzual en uno de los institutos de Salamanca. Cine como herramienta educativa, cine para cambiar el mundo, cine independiente para mostrar otra realidad. Y cine concienciado con banda sonora también reivindicativa.

Letras poéticas, historias de protagonistas que se llamaban Nelson y no eran Mandela, una voz acariciadora y dueña de sus dones y la complicidad de dos guitarras excelentes, "El hombre tranquilo", Salamanca de nuevo en Radio 3 con ‘El Pastor’ y ‘El hombre tranquilo’ | Imagen 2con su directa alusión a la película de Ford y sus maneras suaves y calmadas, le dan una atmósfera distinta a este entorno de radio y diálogo en el que se mueve con toda seguridad Javier Tolentino.

Octava temporada en El Matadero, el periodista de Radio 3, que siempre celebra la cultura en la radio, independiente, siempre original y pleno de propuestas enriquecedoras, le ha dedicado de nuevo sus palabras, esas palabras firmes apenas susurradas que saben crear una atmósfera de intimidad con el oyente fuera de lo común, a la creación salmantina. Incluso citando ese malditismo propio de la poesía de Aníbal Núñez y del paisaje en ocasiones feroz que acaricia la lente de Jonathan Cenzual.

La sobriedad salmantina de "El Pastor", la humildad de los fantásticos músicos de "El hombre tranquilo" han conseguido un instante de radio donde todo es posible, y todo, a través de la voz de Javier Tolentino: música en calma para reivindicar utopías posibles, imágenes que transcienden el paisaje castellano para hablar de lo universal. Y todo en un centro cultural al sur de Madrid que reivindica la originalidad y la creación audiovisual.

De nuevo Salamanca se enorgullece de sus gentes y de sus artistas, de nuevo la radio nos recuerda por qué nos enamoramos de ciertas voces. Y todo en ese tono sosegado de charla que se deja acompañar por los ecos amables de un lugar tan especial como La Cantina de este particular rincón de Madrid pleno de cultura.

Charo Alonso