Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hay muchos más jóvenes que hace 20 años que tienen el colesterol alto y no lo saben”
X
jornada organizada por la usal y el injuve

“Hay muchos más jóvenes que hace 20 años que tienen el colesterol alto y no lo saben”

Actualizado 13/12/2017
M. J. C.

El director del INJUVE, Javier Dorado, participa en la jornada del Programa PrevenT para promover hábitos de vida saludable y la salud cardiovascular en la juventud

El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Universidad de Salamanca han celebrado este miércoles una nueva jornada del Programa PrevenT para la promoción de hábitos de vida saludables en jóvenes y la prevención de las enfermedades cardiovasculares desde las primeras etapas de la vida. Este encuentro ha contado con la presencia de Javier Dorado Soto, director del INJUVE, quien ha indicado que, a pesar de que ser una cuestión vinculada generalmente a las personas mayores, "hay ciertas actitudes, hábitos y costumbres que se adquieren desde la infancia y que provocan que entre jóvenes de 30 años empecemos a encontrar personas que tienen problemas en la tensión muy importantes que van a marcar el resto de sus vidas".

Aunque los jóvenes son los que menos utilizan la Sanidad, ha alertado de que la obesidad es un problema muy grave en el mundo occidental y durante la crisis se ha incrementado considerablemente, en cierta manera, por prescindir de ciertos alimentos que daban pie a consumir otros que eran negativos para la salud de los jóvenes. También ha subrayado que en la juventud sigue habiendo unos índices altos de sedentarismo y de falta de práctica de actividades físicas, lo que se traduce en que "hay muchos jóvenes hoy en día, muchos más que hace 20 años, que tienen el colesterol alto y no lo saben. Aparentemente tienen una apariencia física formidable pero la realidad es que ya empiezan a tener síntomas que pueden generar un problema muy grave dentro de unos años y queremos incidir en ello", ha apuntado el director del Instituto de la Juventud.

Javier Dorado ha indicado que otro tipo de hábitos entre los jóvenes como el botellón está generando un problema porque el consumo de alcohol en grandes proporciones en personas que están en periodo de crecimiento puede perjudicar claramente el desarrollo de órganos vitales y tiene unas graves consecuencias a largo. Sobre el consumo de tabaco entre los jóvenes, ha explicado que es menor al que había hace 15 ó 20 años y que la edad a la que se empieza a consumir tabaco también ha descendido.

Desde el INJUVE se asegura que si no cambian estos hábitos poco saludables de los jóvenes, en los que el sedentarismo también se complementa con una mala alimentación, a pesar de que la esperanza de vida está creciendo "empezará a subir enfermedades que no había antes y se pueden dar problemas en el ámbito cardiovasuclar tanto de corazón como de movilidad".

Junto al director del INJUVE, Javier Dorado, la jornada del Programa PrevenT ha contado también con la intervención de Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca; Eduardo Carazo Hermoso, director general de Juventud de Castilla y León; Javier Anitua Iriarte, director de la Fundación Mylan para la Salud, el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y José A. García Donaire, del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y coordinador científico de la jornada.

Comentarios...