Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Treinta poetas y artistas unen sus creaciones para denunciar los feminicidios en Ciudad Juarez
X
casa de las conchas

Treinta poetas y artistas unen sus creaciones para denunciar los feminicidios en Ciudad Juarez

Actualizado 12/12/2017
Maribel Hernández

El recital se completó con música y una exposición de pintura y dibujo, con el fin de expresar su rechazo a la impunidad y a las violaciones de los derechos humanos

Salamanca celebró su VII Encuentro de escritores por Ciudad Juárez la tarde de este lunes en la Casa de las Conchas, con la participación de una treintena de poetas y artistas que llevaron la música y una exposición de pintura y dibujo, todos para expresar su denuncia contra los feminicidios, la impunidad y las violaciones de los derechos humanos lamentablemente conocidos en aquella ciudad mexicana.

Este Encuentro forma parte de la Red internacional de lecturas solidarias, y este año estuvo coordinado por la escritora mexicana y afincada en Salamanca, Elba Maribel Hernández Miranda, quien en su mensaje citaba a Octavio Paz cuando poemizaba "La palabra se levanta, anda sobre un hilo tendido del silencio al grito" y llamaba a los poetas participantes a "tender nuestros versos como un mensaje contundente de denuncia, sí, pero también de aliento y esperanza".

Poco más de una hora en que se pudieron oír los versos en voz de sus creadores, en su mayoría poetas y escritores reconocidos en el ambiente cultural de Salamanca (ver abajo), presenciar el monólogo dramático a cargo de Emilio Papel, observar el vídeo documental realizado especialmente para este Encuentro por José Amador Martín Sánchez, admirar las obras creadas por los artistas Juan Sebastián González, José Ma. Larrondo, José Carlos Fernández Seoane y Esmeralda Sánchez Martín, y escuchar el menú musical en las voces y guitarras de Nela Escribano, Marina Quintero y Sergio Greymare. Al final del evento se hizo entrega a todos los participantes de un obsequio artesanal con motivos del país azteca relacionados con la poesía, creados como una muestra de agradecimiento por las manos de la misma coordinadora.

Los poetas participantes fueron Aída Acosta, Agustín B. Sequeros, Elena Díaz Santana, Fernando de Castro, Nela Escribano, Sofía Montero García, Ma. Del Carmen Herrera, Tomás Acosta Píriz, Carmen Martín Mata, Liliana Armenta, Fernando Gil Villa, Montserrat Villar González, Leticia Vicente, Javier Cartago, Carmen Prada, Sara Moreno, Antonio Capilla, Luis Ramos, Elba Maribel Hernández Miranda, Pablo Malmierca, Ma. Ángeles Pérez López, Chema García, Ma. Ángeles Gutiérrez, Fernando Robustillo, Ajo Diz, Jesús Rivera Navarro, José Amador Martín Sánchez, Amparo Contreras, David Álvarez Sánchez, Francisco José Vicente, Isaura Díaz, Arantxa Agudo y José Ma. Sánchez Terrones.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...