La jornada medioambiental tendrá lugar el próximo día 17, con la participación de voluntarios y de la Asociación Ledesminos en camino
Ledesma será uno de los cinco puntos de Castilla y León en los que se llevará a cabo '1m2 por el campo, los bosques y el monte', la primera campaña nacional para conocer la basura abandonada en entornos terrestres, puesta en marcha por el proyecto Libera y coincidiendo con el Día de las Montañas. En Ledesma tendrá lugar el domingo 17 de diciembre (a partir de las 11 horas, en la zona del río Tormes), sumándose a la campaña desarrollada en el Lago de Sanabria, en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y en Cerezales Del Condado.
El impacto del abandono de basura en la naturaleza es un problema relativamente bien estudiado en los oceános, aunque queda mucho camino por recorrer tanto en el ámbito investigador como en el de la concienciación. En el caso de los entornos terrestres, la necesidad de mayor conocimento científico y ciudadano es significativa. El proyecto Libera pone en marcha la primera campaña nacional para conocer el alcance del littering en el campo, los bosques y el monte. Se trata de la iniciativa '1m2 por el campo, los bosques y el monte'. Desde hoy, y hasta el 17 de diciembre, cerca de 80 entidades, asociaciones y grupos de interés de 35 provincias de toda España comprometidos con el cuidado del medio ambiente salen a estudiar y caracterizar las basuras abandonadas en los entornos terrestres.
Entre las entidades castellano y leonesas participantes en esta campaña se encuentran la Asociación Ledesminos en Camino, el Club Montañismo Sanabria, la Fundación Oso Pardo y el AMPA La Palomera.
El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de la basura que hay en el campo para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder realizar actuaciones y campañas de sensibilización adecuadas. En este sentido, se hace imprescindible desarrollar acciones que terminen con el abandono de basuras ya que cerca del 80% de los residuos que terminan en nuestros mares procede del littering terrestre. Esta campaña se presenta como iniciativa pionera, ya que los participantes en esta acción de Libera recogerán por primera vez datos sobre la basura abandonada en entornos terrestres. Será gracias a la metodología científica desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos 0, que vienen trabajando todo este año en el piloto de caracterización.
Para ello, recibirán unos formularios que tendrán que rellenar y con los cuales estarán aportando datos a una base común del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) con el objetivo de analizarlos y obtener, así, datos científicos que puedan servir para conocer el impacto ambiental que generan los residuos abandonados en nuestros espacios naturales.
Puntos de recogida de datos en cinco puntos de Castilla y León
Entre otros puntos, los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en cinco puntos de Castilla y León. Concretamente, en Ledesma, Salamanca (17 de diciembre); en el lago de Sanabria, Zamora (17 de diciembre); en Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (14 de diciembre); en la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y en Cerezales Del Condado, León (14 y 16 de diciembre respectivamente).
Campaña '#SeTeHaCaído'
Libera ha puesto en marcha la campaña '#SeTeHaCaído' para hacer visible el problema que supone el abandono de residuos en entornos naturales. El proyecto de Ecoembes y SEO/BirdLife quiere llamar la atención de los ciudadanos comparando la reacción de una persona cuando a alguien se le cae una cartera y cuando se le cae un residuo.
De esta forma, se pretende sensibilizar a la población de las consecuencias del littering, demostrando cómo la solución a este problema puede comenzar con un gesto de responsabilidad, un "perdona, '#SeTeHaCaído'.