Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Control de acceso a la Plaza Mayor y al Multiusos Sánchez Paraíso
X
NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA

Control de acceso a la Plaza Mayor y al Multiusos Sánchez Paraíso

Actualizado 11/12/2017
Redacción

En estos controles participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales

Los controles de entrada a la Plaza Mayor serán efectivos desde primera hora de la tarde, permaneciendo abiertos al tránsito de personas los accesos peatonales tras los preceptivos registros individuales. La Policía Local controlará directamente la entrada al recinto, estableciendo un dispositivo especial reforzado. En estos controles participarán las Unidades Caninas, integradas por perros adiestrados a cargo de sus respectivos guías policiales.

No podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines que excedan las dimensiones de 60-30-15 centímetros, ni tampoco objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violenta o peligrosamente. También se prohíben los petardos, bengalas, tracas y material pirotécnico en general. No podrán portarse pancartas, sábanas, mástiles o palos. En cuanto a las bebidas solo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico, sin tapón y con una capacidad máxima de medio litro. Quedan prohibidos los envases, recipientes o botellas de vidrio y las latas.

Al igual que el año pasado, se habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas sobre los arcos, con cartelones de dos metros de ancho por uno de alto con la indicación "exit-salida". A la Plaza Mayor podrá acceder un máximo de 21.700 personas, pero los agentes podrían interrumpir en cualquier momento la entrada al recinto por razones de seguridad, aunque no se hubiera completado ese aforo previsto, o por cualquier otro motivo que pusiera en peligro la integridad de las personas y los bienes.

Los policías locales se ubicarán en todo el perímetro de la Plaza con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Además, otro grupo de agentes se situará en las balconadas para obtener en todo momento una visión global y precisa del número de participantes en el evento y evitar posibles avalanchas y riesgos similares.

Todos los sistemas de video-vigilancia, tanto fijos como móviles, así como las cámaras y los dispositivos de grabación y control de tráfico existentes en toda la ciudad estarán plenamente operativos y en funcionamiento.

Asimismo, se va a hacer hincapié en la recomendación a todos los que asistan a esta celebración que tengan especial cuidado con sus pertenencias, de manera concreta con sus teléfonos móviles, tras detectar en la pasada edición la presencia de personas que se dedicaban a sustraer estos dispositivos.

Dispositivo especial de prevención: Multiusos Sánchez Paraíso

La Policía Local controlará directamente todos los accesos peatonales al edificio Multiusos y su entorno estableciendo un dispositivo especial reforzado. Los puntos de control, hasta 12 en total, se ubicarán en todo su perímetro con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes al espectáculo programado y de impedir el consumo de alcohol en la vía pública. Los registros serán minuciosos, por lo que es recomendable que los espectadores acudan con antelación suficiente.

Todas las medidas preventivas y de seguridad aplicadas en la Plaza Mayor regirán también para los controles de entrada al edificio Multiusos, permaneciendo abiertos al tránsito de personas todos sus accesos tras los preceptivos registros individuales. Por lo tanto, tampoco aquí podrán introducirse bolsos, mochilas o maletines objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados violentamente, petardos o material pirotécnico en general, pancartas, etcétera. En cuanto a las bebidas, sólo se permitirá el acceso con botellas de agua o similares de material plástico.

En la avenida de los Cipreses estará prohibido el estacionamiento de vehículos desde las 15 horas, habilitándose en su lugar un carril bus desde la calle Julita Ramos hasta la glorieta de Castilla y León. En la calle Gloria Fuertes se instalará una zona logística sanitaria. También permanecerán cortadas y con prohibición de estacionamiento las calles Lázaro Ralero y Rafael Lapesa, reservadas para autobuses, vehículos policiales y servicios públicos. Los residentes en la zona sí podrán utilizar como alternativas a estas restricciones la calle Rector Madruga.

Comentarios...