Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fomento anuncia bonos con descuentos de hasta el 65% para los trenes Madrid-Salamanca
X
a partir de 2018

Fomento anuncia bonos con descuentos de hasta el 65% para los trenes Madrid-Salamanca

Actualizado 09/12/2017
El Norte de Castilla

De la Serna espera que el Consejo de Ministros apruebe este año la declaración de servicio público de la línea para que las rebajas se apliquen en 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció hoy la intención de ofrecer bonos Avant a los viajeros «recurrentes» de la línea Madrid-Medina del Campo-Salamanca, que permitirán aplicar descuentos de entre el 55 y el 65% sobre el precio de billete comercial a partir de 2018. Para ello, explicó que el Consejo de Ministros debe aprobar antes de que acabe el año la declaración de obligación de servicio público de este corredor ferroviario.

De la Serna, que inauguró la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), aseguró que estos bonos Avant permiten ofrecer bonos-tarjeta plus y tarjeta plus 10, que situarán el precio del billete entre Madrid y Salamanca en los 14,15 o 18 euros, mientras que entre la capital de España y la localidad vallisoletana de Medina del Campo el coste sería de 11,6 o 9,10 euros.

En ese sentido, el ministro explicó hasta ahora los viajeros que compran un billete para viajar ente Salamanca y Madrid tiene que desembolsar unos 40 euros, un precio que se reduce a 28, con los bonos de ocho viajes. Al igual, entre Medina y Madrid, los pasajeros pagan 25,8 o 18,1 euros. Aquellos que utilicen con frecuencia este servicio podrán beneficiarse a partir del próximo año de los descuentos.

Asimismo, Íñigo de la Serna indicó que hasta ahora esta línea, que se realiza por la línea de alta velocidad entre Madrid y Medina, y por la vía convencional, electrificada, hasta Salamanca, no tenía la consideración de obligación de servicio público, si bien su departamento ha decidido proponer al Consejo de Ministros que cuente con esta declaración para que los precios de los billetes no sean los comerciales.

El ministro explicó que se trata de una medida que se aplica a servicios deficitarios, que no llevarían a cabo los operadores comerciales, si bien tienen un carácter «social», que ayuda a vertebrar el territorio, por lo que se ofrecen trenes aunque «no vayan con un aprovechamiento importante». Además, señaló que el Gobierno ha mantenido hasta la fecha la existentes, si bien ahora ha decidido «dar un paso al frente» y sumar una nueva, una vez que la coyuntura económica es diferente.

De la Serna explicó que los precios, con los descuentos, que oscilarán entre el 55 y el 65% son orientativos. De hecho el bono tarjeta-Plus, se aplica a billetes individuales para entre 30 o 50 viajes, con una validez para seis meses, mientras que la tarjeta Plus, es para diez viajes, que se realicen en dos meses. La puesta en marcha de esta medida se producirá una vez que abra las puertas la nueva estación de Medina, que entrará en servicio el lunes, 18 de diciembre.

El Norte de Castilla

Comentarios...