Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cordero, tostón, solomillo y besugo, los reyes de las mesas navideñas
X
LOS SALMANTINOS ADELANTAN LAS COMPRAS

Cordero, tostón, solomillo y besugo, los reyes de las mesas navideñas

Actualizado 09/12/2017
Redacción

Mientras el precio de la carne aumenta entre dos y cuatro euros, pescado y marisco se mantienen estables, aunque subirán los próximos días

Los consumidores salmantinos se mantienen fieles a la tradición gastronómica navideña, con productos clásicos en la mesa de Navidad. Cordero, tostón, cabrito, solomillo o chuletones no faltarán en las mesas si se tiene en cuenta el incremento de ventas, y de precios, que han experimentado los últimos días las carnes más consumidas estas fiestas. Solomillo de ternera a 26,99 euros y, en pescados, el besugo, a 59,90 euros, son dos de los productos con los precios más altos.

Los carniceros del Mercado Central de Salamanca reconocen que son muchos los salmantinos que compran con antelación durante los primeros días de diciembre, "con unos precios aceptables" ante la escalada de precios que se espera a medida que se acerque la Navidad. Faltan 15 días para la Nochebuena y, en las carnes, ya se ha producido una escalada de precios que los profesionales del sector prevén que siga. Paleta de cordero a 12,90 euros, pierna entre 9,50-10,90 euros; cabrito a 14,90, tostón entero a 10,90 o solomillo de ternera a 26,99 son los precios a los que se venden en el Mercado Central. El carnicero Carlos Macías asegura que "ya ha subido todo". Cuatro euros más el entrecot o el solomillo de ternera, o dos euros más el cordero, productos que son de los más demandados en estas fiestas.

El pescado y el marisco, igual de precio, por el momento

Pero si los consumidores ya están llenando los congeladores con la carne, tampoco se quedan atrás a la hora de comprar el pescado y el marisco. "La gran parte de la compra de Navidad ya se ha hecho", afirma uno de los pescaderos con puesto en el Mercado Central. "Buen producto fresco" a un precio que, por el momento, no se ha incrementado, aunque lo hará. Besugo a 59,90 euros, lubina salvaje a 19,90 o langostinos a 39,90 euros son los precios de pescados y mariscos presentes en cenas y comidas navideñas. Muchos optan por comprarlo ahora que no ha subido y congelarlo hasta esas fechas porque, asegura, "subirá en pocos días". Carnes, pescados y mariscos que se complementan con verduras especialmente consumidas en Navidad, como la lombarda y la escarola.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...