Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tejares, el tránsito de la antigua villa a un barrio del siglo XXI
X
UN BARRIO UNIDO AL RÍO TORMES

Tejares, el tránsito de la antigua villa a un barrio del siglo XXI

Actualizado 08/12/2017
Isabel Rodríguez

Junto a la esperada reconstrucción de la pesquera desde la asociación de vecinos demandan, como urgente, una solución para el vertedero incontrolado junto al antiguo depósito de aguas

Reconstruir la pesquera de Tejares y recuperar su entorno como espacio verde es, desde hace más de dos años cuando se produjo su derrumbe, una de las principales demandas del barrio. La pesquera ya cuenta con proyecto de reconstrucción y los vecinos confían en que verán iniciarse las obras en los próximos meses, una vez que el Ayuntamiento de Salamanca ya ha recibido la cesión de la misma para su recuperación y mantenimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Pero la pesquera no es ni mucho menos la única demanda vecinal de esta zona transtormesina, cuya historia como barrio arranca a finales de la década de 1960 cuando deja de ser municipio independiente. Demandas canalizadas a través de la Asociación de vecinos Tejares- Los Alcaldes, el nuevo barrio construido detrás de la antigua estación de Tejares y que ha atraído una población más joven.

Demandas que no siempre son atendidas con la premura deseada, como señalan desde la asociación vecinal. Así, por ejemplo, este año se ha acondicionado la zona infantil situada en el Parque del Cañón, pero también necesitan mejoras las instalaciones deportivas aledañas al parque El Lazarillo, como la iluminación de la pista de baloncesto o el acondicionamiento del campo de fútbol. A esto se suma otras preocupaciones como la mejora de la accesibilidad, especialmente la retirada de algunos elementos que invaden las aceras de algunas calles, el mantenimiento de las zonas verdes o la proliferación de solares que en algunos casos se han terminando convirtiendo en improvisados vertederos.

Tejares, el tránsito de la antigua villa a un barrio del siglo XXI | Imagen 1

Precisamente, dejando atrás las vías del tren, subiendo por la calle Muñovela en dirección al antiguo depósito de aguas, los vecinos se topan con uno de esos vertederos incontrolados y para el que han solicitado soluciones en reiteradas ocasiones. El acceso es demasiado fácil ante la ausencia del vallado que lo impida, así que se ha convertido en un lugar donde arrojar todo tipo de escombros y basuras.

Un barrio de contrastes

Tejares, junto con el Arrabal del Puente, es uno de los barrios transtormesinos más antiguo de Salamanca. En el siglo XVI era un importante núcleo de población (unos 450 habitantes), fundamentalmente ocupados en la explotación de tierras. En el siglo XX la población de Tejares no deja de crecer y en 1960 alcanza los 3.523 habitantes siendo el quinto municipio más poblado de la provincia. En 1968 se integra en el municipio capital.

Tejares es un barrio de contrastes que ha cambiado su paisaje urbano en la misma medida que ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos, manteniendo como un elemento de identidad el antiguo casco urbano de Tejares, en torno al Parque de la Salud y al sur de la hoy avenida de Juan Pablo II. Con sus casas antiguas, la mayoría de una planta, y resultado de una irregular, y casi pintoresca, distribucción en calles estrechas. Zona antigua en la que se ubica la iglesia de San Pedro Apóstol, custodiando a la patrona del barrio, la Virgen de la Salud. Tuvo una pequeña estación de tren (entre 1884 y 1950), inmediata al acceso, por la orilla izquierda del Tormes, al puente del ferrocarril de la vía portuguesa, llamado Puente de la Salud, por encontrarse en el paraje tejareño de ese nombre

Todavía hoy, en un paseo por el barrio, se pueden encontrar restos de las numerosas industrias que llegó a albergar esta zona de la ciudad, desde la antigua fábrica de licores Industria Quilama a las fábricas de ladrillos y tejas. El edificio del antiguo ayuntamiento, y antes incluso cuartel de la Guardia Civil, sigue en pie, reconvertido tras su remodelación en el Centro de Participación Ciudadana de Tejares, uno de los espacios más dinámicos del barrio.

La Estrategia Tormes+ rescata del olvido la antigua fábrica de la luz

Un barrio que destaca por su proximidad a la margen del río Tormes en su extremo norte, y de ahí que Tejares cuente con curiosos elementos patrimoniales vinculados al río Tormes, como la antigua fábrica de la luz. La Estrategia Tormes+ de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cuyo objetivo es la puesta en valor del río Tormes y la mejora de la calidad urbana en los barrios trastormesinos (Tejares, Buenos Aires, Chamberí, Alambres y Arrabal) incluye la creación de un centro de interpretación en esta antigua fábrica de Tejares, con el objetivo de recuperar un símbolo histórico del patrimonio arquitectónico fluvial. Tejares, el tránsito de la antigua villa a un barrio del siglo XXI | Imagen 2

El ambicioso proyecto Tormes+ incluye otras acciones directas en la zona de Tejares, como la creación de un espacio para actividades de ocio, deporte y cultura (Tejares- Buenos Aires); el desarrollo de un espacio multifuncional para Centro de Emprendimiento y Encuentro Intercultural en Tejares o el desarrollo de programas sociales y de intermediación (Espacio Digital en el antiguo ayuntamiento del barrio).

Tejares, en la literatura

Pocos barrios pueden presumir de tener un legado literario. Y es que el mejor embajador de Tejares ha sido el pícaro más conocido de la literatura. Descrito en la novela picaresca El Lazarillo de Tormes, en 1554. "Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, Aldea de Salamanca".

Comentarios...