CIUDAD RODRIGO | Se trata del paso previo a su ordenación como sacerdote, lo que tendrá lugar dentro de 6-7 meses
La Diócesis de Ciudad Rodrigo vivió una jornada de viernes muy importante y especial, no sólo por la conmemoración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María -muy relevante dentro de la Iglesia Católica-, sino sobre todo por la ordenación como diácono de uno de los dos seminaristas mayores con los que cuenta: Miguel Ángel García Miguel, a quién ya sólo le queda un último paso para convertirse en sacerdote.
Miguel Ángel García Miguel fue ordenado diacono en una celebración que tuvo lugar en la tarde del viernes en la Catedral de Santa María, que llenó todos sus bancos, quedándose numerosas personas de pie, incluido algunos turistas que fueron entrando en el templo con el acto en marcha.
Entre los asistentes a la celebración estuvieron por supuesto los familiares y amigos de Miguel Ángel García, los alumnos, profesores y formadores del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, sus compañeros del Teologado de Ávila, y numerosos fieles, tanto de Ciudad Rodrigo como del Arciprestazgo de La Ribera, con el cual está colaborando en la actualidad. Asimismo, también asistió el grupo de jóvenes de la Parroquia de San Cristóbal para cantar durante la celebración con guitarras y batería incluida.
La ceremonia fue presidida por el Obispo Raúl Berzosa, quién estuvo acompañado del Obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara José Sánchez, así como de un amplísimo número de sacerdotes de la Diócesis Civitatense. Berzosa fue el encargado de forma directa de introducir a Miguel Ángel García en el Sagrado Orden del Diaconado, dentro de una liturgia que tuvo lugar en torno a la homilía del propio prelado.
De este modo, a la conclusión de la lectura del Evangelio el aspirante al Diaconado fue presentado por parte del rector del Seminario de San Cayetano, Juan Carlos Sánchez. A continuación, tuvo lugar la citada homilía, centrada en la nueva etapa que inicia a partir de ahora Miguel Ángel García, recordando Berzosa lo mucho que ha crecido y madurado en el tiempo que él lleva al frente de la Diócesis.
Tras esas palabras, llegó el ritual propiamente dicho, que comenzó con Miguel Ángel García postrado en el suelo mientras se rezaba la letanía de los santos. Una vez finalizado este momento, el Obispo le impuso las manos ordenándole diácono, recibiendo los hábitos propios de este puesto. Asimismo, Berzosa le hizo entrega del Evangelio, tras lo cual ya pasó al presbiterio del altar (hasta ese momento había estado junto a su familia en primera fila).
A partir de ese momento, la celebración litúrgica continuó como una misa normal, empezando por las ofrendas, en las que participaron los progenitores del nuevo diácono. Según expresó el propio Obispo Raúl Berzosa, Miguel Ángel García Miguel será ordenado sacerdote dentro de 6 o 7 meses. Hay que recordar que la Diócesis cuenta con otro joven, José Efraín Peinado, que está a la espera también de ser ordenado diácono.