Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La matanza típica llega a Santibañez de la Sierra mañana sábado
X
Circuito de matanzas tradicionales de la Diputación de Salamanca

La matanza típica llega a Santibañez de la Sierra mañana sábado

Actualizado 08/12/2017
Redacción

La localidad serrana ya está lista para ofrecer las tradicionales degustaciones de productos del cerdo, una rifa, un mercedilla y homenaje a la Constitución

La matanza típica regresa a la plaza de Santibañez de la Sierra en una de las primeras fechas chacineras de la temporada. El festejo está incluido en el circuito provincial de matanzas de la Diputación de Salamanca, y también en la programación Otoño cultural y de encuentros de la localidad.

Las actividades comenzarán a las diez de la mañana con el tradicional aguardiente, y a continuación el proceso de despiece del animal, que será llevado a la plaza ya sacrificado. La fiesta contará con el tamborilero local, Alfonso Santos, y un maestro de ceremonias, que se encargará de ir señalando los diferentes procesos que se aplican a las partes del cerdo. Además de las diferentes degustaciones, que se ofrecen a lo largo de la jornada, habrá un rifa de jamón ibérico del cerdo de la matanza de 2015 y un mercadillo popular a cargo de los jóvenes del pueblo. Además, aprovechando la fiesta, se rendirá un homenaje a la Constitución por la tarde.


Programación

10:00 Degustación de perrunillas y aguardiente

10:30 Se deshace el cerdo, inspección, selección de piezas

11:00 Probaduras

13:00 Nombramiento matancero de honor

13:30 Patatas meneás con torreznos y chichas

17:30 Fogata y asados

18:00 Merienda con productos del cerdo

19:00 Homenaje a la constitución

Comentarios...