Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro de Jóvenes Investigadores incentiva la vocación investigadora
X
JORNADA INAUGURAL

El Encuentro de Jóvenes Investigadores incentiva la vocación investigadora

Actualizado 07/12/2017
Redacción

INICE inaugura el encuentro, con cerca de un centenar de participantes y 60 ponentes, que reafirma las inquietudes y la capacidad investigadora de los más jóvenes

Poner en valor la investigación, como método de aprendizaje y sinónimo de progreso, y el trabajo de los jóvenes investigadores y "sus ganas de seguir aprendiendo" son dos de las premisas del Encuentro de Jóvenes Investigadores de INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas), cuya XXXIII edición ha sido inaugurada este jueves en la sede de la Casa del Pueblo de UGT de Salamanca, y que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el secretario general de UGT Salamanca, José Luis Hernández Rivas.

El encuentro, que reúne a cerca de un centenar de participantes hasta el domingo, constata la capacidad investigadora de los jóvenes en las más diversas áreas de Ciencias y Letras, desde la literatura a las matemáticas, filosofía, filología, bioquímica... tal y como reflejan las temáticas de las ponencias que serán presentadas estos días por cerca de 60 ponentes. Jóvenes investigadores de Castilla y León y del resto de España, a los que se suma la representación de jóvenes de Argentina, Paraguay, Méjico o Colombia.

Un encuentro, tal y como señalaba en su presentación la presidenta de Inice, Mara Ruiz, para "dar una oportunidad a los jóvenes investigadores". Durante estos días comparten su experiencia como investigadores, sus inquietudes y sus iniciativas, y conocen a profesionales y profesores de diverso ámbito que pueden ser útiles en su futuro. Tal y como señalan desde Inice, los jóvenes "debaten, argumentan y exponen, porque hoy en día ya sabemos que no llegarás muy lejos sino cuentas bien lo que haces".

Un encuentro en el que se abordarán temáticas tan variadas como el estudio sobre lo que realmente bebemos cuando tomamos una bebida isotónica, la presión atmosférica, el genoma de referencia en el berberecho o el programa de intervención para la mejora de la autonomía en adolescentes con TEA.

Participantes de 11 a 30 años

Otro de los aspectos a destacar de este Encuentro es la edad de los participantes, desde los 11 a los 30 años, contando en esta edición con un joven investigador de tan solo 11 años y que pone en valor el papel del profesorado en los centros educativos y su apoyo a los alumnos con inquietudes investigadoras.

La conferencia inaugural del Encuentro de Jóvenes Investigadores ha corrido a cargo de Paz Méndez Calvo, especialista en oratoria, bajo el título 'Hablar en público, un reto gratificante'.

Publicación de las ponencias

Todas las ponencias presentadas en el Encuentro se recogen en una publicación, que será entregada a los ponentes en formato digital en la última jornada. Primera publicación de sus trabajos para muchos de los jóvenes investigadores que puede resultarles muy útil en el futuro.

FOTOS: Alberto Martín

Comentarios...