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“Salamanca pondrá la imagen al resto de estaciones de autobuses de la Comunidad”
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Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández / Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

“Salamanca pondrá la imagen al resto de estaciones de autobuses de la Comunidad”

Actualizado 06/12/2017
S.A.D.

La carretera a Alba, la depuradora en Vitigudino, el transporte a la demanda o la gestión del lobo al sur del Duero son algunos de los asuntos en los que trabaja la Consejería

Licenciado en Derecho, juez, magistrado y desde hace dos años y medio consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, una Consejería con letras mayúsculas, especialmente en una Comunidad como Castilla y León en la que su presente y futuro está ligado a la naturaleza, y que por su dispersión geográfica requiere de un esfuerzo extra en comunicaciones e infraestructuras.

Precisamente, ¿en qué situación se encuentra el proyecto de reforma de la estación de autobuses de Salamanca?

"En 2018 se realizará el estudio de la carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes

Las obras de remodelación de la estación de autobuses de Salamanca cambiarán completamente su aspecto y su funcionalidad y pasará de ser una infraestructura construida hace 42 años a lucir un nuevo diseño adaptado a los estándares propios del siglo XXI. El nuevo edificio estará totalmente adaptado a personas con discapacidad, con una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, la habitabilidad, calidad y la salubridad, con instalaciones basadas en la eficiencia energética e incorporación de las nuevas tecnologías.

Las obras están adjudicadas y ya se ha firmado el Acta de Replanteo; el adjudicatario está preparando el inicio que no se producirá hasta enero, pues el concesionario considera que no es posible compatibilizar obras y funcionamiento normal durante las navidades debido a la gran afluencia de viajeros. La Junta se ha implicado mucho, aporta 4,4 millones de un total de 4,9 de presupuesto total de la reforma, para dotar a los salmantinos de una merecida infraestructura que, no en vano, recibe cada año alrededor de 2,5 millones de viajeros.

La Estación de Salamanca inaugurará la nueva imagen de estas infraestructuras de transporte que la Junta de Castilla y León llevará a diversas estaciones de la Comunidad.

También en materia de fomento tienen pendientes importantes proyectos en la provincia de Salamanca, como es la autovía desde la capital a Alba de Tormes...

La inversión en carreteras ha sufrido las consecuencias del ajuste presupuestario durante varios años. En virtud de ello, la Red de Carreteras de Castilla y León precisa de actuaciones de renovación y refuerzo de firmes en muchas de sus carreteras. Hemos venido reiterando en distintos foros, incluido el parlamentario, que en esta legislatura debíamos guiarnos por los principios rectores de rentabilidad económica y sobre todo social, aplicando el rigor en la selección de actuaciones bajo parámetros objetivos, evitando realizar infraestructuras grandes que consuman los recursos. Actualmente estamos ejecutando el Bloque de Actuaciones Prioritarias para garantizar el imprescindible mantenimiento de nuestro extenso patrimonio viario, más de 11.360 kilómetros, en una parte del cual actuaremos sobre la base de ir incrementando el presupuesto año a año. El proyecto de presupuestos previsto para 2018 para la Red de Carreteras recoge 22,6 millones de euros más para inversión en carreteras.

Este presupuesto para el año que viene recoge actuaciones en carreteras en la provincia de Salamanca, como son, a modo de ejemplo, los arreglos de la SA-203 (más de 700.000 ?), la CL-526 (3 M?) o la SA-315 (más de 700.000 ?). Este año 2018 será procedente realizar un Estudio de Mejora de la capacidad de la carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes a fin de analizar qué actuaciones serían posibles para aumentar la capacidad de la vía.

¿Cómo valora el Programa Rehabitare en Salamanca?

Hemos recuperado en 2016 el programa Rehabitare y tras dos años de intenso funcionamiento lo valoramos muy positivamente y sobre todo defendemos su continuidad por sus múltiples efectos. El primero y más importante, soluciona problemas de acceso a la vivienda a familias necesitadas, segundo, contribuye a la dinamización económica del medio rural dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, mejora el patrimonio inmobiliario de los pueblos y ayuda a fijar población. Con cargo a este programa, en colaboración con los ayuntamientos, hemos rehabilitado 103 viviendas, en 80 municipios aproximadamente. En Salamanca concretamente, hemos recuperado diez viviendas en nueve pueblos, y hemos invertido 450.000 euros.

En Béjar están pendientes de una planta de biomasa forestal y otra de pellet?

La empresa pública de la Junta de Castilla y León, Somacyl, está analizando con el Ayuntamiento de Béjar un proyecto para sustituir calderas de gasóleo en edificios públicos por calderas abastecidas por biomasa forestal. Además, la Sierra de Béjar y la cercana Sierra de Francia albergan una gran cantidad de biomasa cuyo aprovechamiento es interesante, especialmente desde el punto de vista de prevención de incendios. Para aprovechar la biomasa se está analizando la construcción de un centro logístico para el almacenamiento y primera transformación.

¿La Ley de Transporte de Viajeros por carretera garantizará este servicio en las localidades más pequeñas de nuestra provincia?

El transporte público es un servicio especialmente sensible en esta Comunidad, por cuanto sus características socio territoriales de amplio territorio (95.000 Km2), dispersión de la población en los más de 6.100 pueblos, y baja densidad de ésta (media de 26 habitantes por km2), sin apenas equivalente en el resto la Unión Europea, obligan a la Junta de Castilla y León a un esfuerzo extraordinario para la dotación de servicios públicos que cubran las necesidades y expectativas de sus ciudadanos.

Las características apuntadas requieren unos medios de transporte que faciliten la comunicación entre los distintos, y alejados, núcleos de población. Estos medios de transporte no pueden establecerse solamente desde un punto de vista comercial, sino que su objetivo primordial debe ser garantizar el derecho a la movilidad de las personas de Castilla y León, a través de un servicio público de calidad. Para satisfacer dicho derecho a una población eminentemente dependiente del transporte público en unas condiciones tan singulares, la Junta de Castilla y León lleva a cabo actuaciones innovadoras y específicas, como es el transporte a la demanda (66 rutas y que conectan 278 núcleos de población con sus nodos de centralidad en Salamanca) y la integración del transporte de uso compartido regular y escolar (con 117 rutas y 363 localidades en Salamanca), y la Junta compensa a las empresas el déficit de explotación para mantener su actividad.

Tenemos en proceso una reforma del sistema de transporte público de viajeros por carretera con el horizonte puesto en 2019 que va a conllevar, entre otros objetivos, llegar a todos los núcleos de población, llegando el transporte público de los 5.115 actuales a los más de 6.100 que hay en Castilla y León.

¿En qué estado se encuentran los proyectos de depuración en espacios protegidos como La Sierra y Arribes, ya con un gran retraso conforme a lo que pedía Europa?

"El transporte público llegará en 2019 a los más de 5.100 núcleos de población de Castilla y León

El proyecto de depuración de Las Arribes del Duero, de acuerdo con el Protocolo firmado con el Estado en el año 2010, le corresponde al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente su ejecución y desarrollo, por lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente no es competente para poner en marcha esas obras, aunque no nos cabe duda que el Ministerio acometerá la actuación. Se trata de gran número de localidades las que están incluidas en este proyecto de depuración, cuyo coste es muy importante pues los Estudios Previos al respecto lo valoraban en más de 30M?.

En Vitigudino está prevista la mejora de la E.D.A.R.

Efectivamente, esa actuación de mejora en la depuradora de Vitigudino está prevista por la Consejería y está incluida en los presupuestos para 2018. A día de hoy se está redactado el proyecto, con un importe previsto de obra de 1,2 millones de euros, y se está tramitando la firma del correspondiente convenio con el Ayuntamiento.

El convenio refleja la forma de financiación en la que la Consejería aporta un 80% y el Ayuntamiento el 20% restante, entregándole las instalaciones una vez finalizadas las obras, puesto que la competencia en materia de depuración le corresponde a los Entes Locales. La Consejería participa en función de las competencias de auxilio que tiene atribuidas.

Dicen que los incendios se extinguen desde la prevención?

El objetivo para que no haya incendios es que no se prenda el monte dolosa o imprudentemente, que es 92% de los incendios en Castilla y León. Lograr que los montes tengan una utilidad productiva, otras acciones para eliminar factores relacionados con el 'interés' por quemar el monte y actuaciones preventivas como limpieza de los montes a través de tratamientos silvícolas, son factores que influyen de forma determinante en que el monte se queme y en la mayor o menor facilidad para que el fuego anide y se propague. Pero tenemos en Castilla y León un 51% de superficie forestal y prevenir vía tratamientos silvícolas toda la superficie forestal que pueda ser de riesgo, es una utopía. Una vez prendido el monte, las características del fuego y las circunstancias concurrentes en cuanto a la humedad ambiental y la de la vegetación, temperatura, viento y un buen operativo, a ser posible lo más eficiente posible, son los factores que permiten acometer la extinción con garantía o no. Para nosotros esa eficiencia está en unir prevención con extinción, y por tanto trabajamos en ambas líneas. Se trabaja extraordinariamente en prevención, y dedicamos a la misma una parte importante de los recursos, con un incremento del 34% para el año 2018 hasta los 21,72 M?.

Para preservar un espacio natural es fundamental que este se convierta en un recurso de interés para la población, sin embargo los ciudadanos tienen la sensación de que los intereses medioambientales siempre se anteponen a los de los ciudadanos?

Algunos ciudadanos pueden tener esa percepción, nos consta que otros ciudadanos piensan que se es demasiado permisivo en algunas actuaciones y que se está dañando al medioambiente. Independientemente de opiniones, nuestra obligación y nuestra convicción es que debemos respetar el medio ambiente, pero éste a su vez debe ser aprovechado de forma racional pues debe ser la base para el desarrollo que necesitan nuestros pueblos. Esa es la concepción de la Constitución Española cuando en el artículo 45 considera el medio ambiente como un instrumento de desarrollo de la persona. Por tanto buscamos ese equilibrio, que no siempre es fácil y no siempre se entiende, pero es lo que guía nuestra labor en todos nuestros espacios naturales.

“Salamanca pondrá la imagen al resto de estaciones de autobuses de la Comunidad”   | Imagen 1Han recuperado las ayudas ZIS, pero las dirigidas a la población para que adecuen sus construcciones al entorno siguen paralizadas?

Hemos empezado a recuperar algunas de las líneas de ayudas que teníamos y cuando la situación económica lo permita, continuaremos. Las ayudas ZIS con tres millones de euros de dotación, han vuelto después de varios años sin posibilidad de dotarlas por falta de presupuesto, y tras una continua demanda de los municipios integrados en los Espacios Naturales. El resto de ayudas irán reanudándose paulatinamente con la mejora de los presupuestos.

¿En qué situación se encuentra la población de lobos de Castilla y León?

" Estamos reforzando ríos trucheros con ejemplares producidos en nuestras piscifactorías

En primer lugar, el censo de Castilla y León ha determinado un total de 179 manadas, lo que supone unos 1.600 ejemplares y lo que representa un incremento del 20% con respecto al censo anterior del año 2001, de las que 152 correspondían a manadas ubicadas al norte del río Duero (132 en el año 2001) y 27 manadas al sur del Duero (17 en 2001). La reproducción fue confirmada en el 72 % de las manadas determinadas. El reparto por provincias, aunque muchas manadas tienen áreas de campeo que superan límites provinciales, fue el siguiente: Ávila 6, Burgos 17, León 54, Palencia 29, Salamanca 3, Segovia 10, Soria 4, Valladolid 11 y Zamora 45.

Por ello, se puede asegurar que el estado de conservación de la especie en Castilla y León es favorable, contribuyendo así mismo a la expansión de la especie a otras comunidades autónomas colindantes. Así se reconoce en el informe realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre el estado poblacional del lobo en España.

¿Cree que el lobo es compatible con la ganadería del siglo XXI como mantienen los grupos ecologistas?

Ahora mismo lo está siendo en muchas zonas, pero hay otras donde la convivencia es muy complicada, si no imposible, en perjuicio del ganado, que tiene importantes bajas por ataques que ponen en riesgo la viabilidad de explotaciones ganaderas en extensivo. Desde la Junta de Castilla y León, en el marco de la Directiva Hábitats y de conformidad con la normativa nacional y autonómica, se realizan actuaciones para fomentar la prevención, compensar económicamente los daños de forma rápida y justa a los ganaderos perjudicados y se trata de gestionar la densidad de la población del lobo donde los daños son mayores.

Cazadores y pescadores opinan que solo están para pagar licencias y que nadie se ocupa de facilitar la práctica de estas actividades mejorando las poblaciones objeto de aprovechamiento.

"Trabajamos junto a la CDH y con expertos para intentar erradicar o lograr el control de especies como la azolla

En primer lugar quizá sea bueno recordar que la Junta de Castilla y León siempre ha defendido la actividad Cinegética y piscícola. Creemos que es un importante recurso para nuestros pueblos, actividades que ayudan al desarrollo rural y además a mantener el equilibrio de algunas poblaciones silvestres que cuando crecen en exceso producen daños a la agricultura, la ganadería o accidentes de tráfico. No todos los grupos políticos, asociaciones animalistas o gobiernos regionales apoyan con tanta claridad estos aprovechamientos.

Dicho esto, desde la Junta se viene haciendo un trabajo riguroso en caza y pesca. Con la aprobación de la Ley 9/2013 de pesca se ha puesto en marcha un modelo de pesca basado en un mayor rigor científico, pidiendo pescar truchas con muerte solo en aquellos tramos regulados donde la densidad de peces lo permite.

Se ha puesto en marcha una completa red de seguimiento de poblaciones con más de 600 puntos que se muestrean regularmente y nos permite tomar decisiones de gestión con mayor precisión. La depuración de nuestros ríos ha mejorado sustancialmente y vamos a seguir haciendo un esfuerzo importante para que, de la mano de los ayuntamientos, consigamos que no haya vertidos sin depurar. Estamos reforzando poblaciones de tramos de ríos trucheros con los ejemplares producidos en nuestras piscifactorías

En resumen, una importante labor que ya está dando sus frutos con una mejora en las capturas y en el tamaño de los peces.

En cuanto a la caza, sobre la base de una actividad que se realiza básicamente en cotos privados, cuya gestión le corresponde a sus titulares (la mayoría entidades locales menores y ayuntamientos), intentamos que las poblaciones se encuentren en unos rangos razonables. En el caso de la caza mayor, el problema actual en muchas zonas es la superpoblación, las altas densidades de jabalí, corzo y venado en algunas comarcas que generan daños a la agricultura y accidentes de tráfico. Hemos modificado la Orden Anual de caza para conseguir que se incrementen las capturas y reducir la carga administrativa. Es cierto que nos preocupa la caza menor, sobre todo nuestra perdiz y codorniz, y en ellas concentramos los esfuerzos de investigación para averiguar el motivo de su declive.

¿Qué medidas se están adoptando para controlar la invasión de azolla en el Tormes a su paso por Alba de Tormes?

Las especies exóticas invasoras son un problema grave y de no fácil solución. Las ligadas al agua, como la azolla, aún lo son más. A veces a lo más que llegamos es a convivir con ellas. En este caso estamos trabajando junto con la CHD y con los expertos para ver cuáles son las mejores soluciones para intentar erradicar esta especie o en su defecto lograr su control.

¿Qué opina de la propuesta en el Congreso para modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad?

Se refiere a una modificación en relación a las especies exóticas invasoras. Nos parece una buena iniciativa que va corregir un problema que se había generado. La ejecución de las últimas decisiones judiciales del Tribunal Supremo había generado una importante polémica pues no hay un consenso entre los técnicos y científicos sobre el carácter de especie exótica invasora de algunas especies como la carpa, la trucha arco iris o el arruí.

Por otro lado se había puesto en riesgo modalidades de pesca y caza muy arraigadas en nuestro país y que generaban una importante actividad económica e interés social en muchas comarcas rurales. Apoyamos, por consiguiente, esta iniciativa desde el gobierno regional, como lo hicieron los partidos PP, PSOE y Ciudadanos en el Congreso de la Nación.

Esperamos que en unos meses la normalidad vuelva a la complicada gestión de las especies exóticas invasoras.

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